Ética en la empresa

Programa

Ética en la empresa

Centro de Ética Aplicada y Departamento de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Ética en la empresa

Programa Ética en la empresa

Para la Universidad de los Andes los principios institucionales se viven y se asumen como compromisos con los cuales aportamos a la sociedad colombiana. Parte de esos compromisos es la formación de ciudadanos íntegros y excelentes profesionales, lo cual lleva a que se trabaje de manera explícita en el reconocimiento de las implicaciones éticas de las personas que pasan por nuestras aulas. Y el objetivo de trabajar de manera explícita elementos de reflexión ética se extiende a los cursos y talleres que ofrecemos mediante la Dirección de Educación Continua de la Universidad.

Con el programa de formación que hemos denominado Ética en la empresa queremos aportar algunos de estos elementos de reflexión y deliberación ética que son útiles en el ámbito empresarial, tanto para la toma de decisiones individuales como a nivel organizacional o corporativo. En tal sentido, el programa Ética en la empresa que ofrecen el Centro de ética aplicada y el Departamento de Filosofía desea cumplir con este doble propósito, para que a nivel individual y colectivo, se puedan reconocer las implicaciones éticas y tomar las mejores decisiones.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Ética en la empresa: responsabilidad social empresarial

Ética en la empresa: responsabilidad social empresarial

Inicio:

20 de mayo de 2020

Universidad de los Andes - Sede Centro
Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles

Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles

Inicio:

29 de abril de 2020

Universidad de los Andes - Sede Centro

Contenido

El programa completo comprende dos talleres. El primero está centrado en las decisiones individuales en el seno de las organizaciones empresariales. El segundo enfocado en la responsabilidad social de las empresas. Las personas interesadas pueden tomar el programa completo, participando del primer taller y posteriormente del segundo taller . O si bien prefieren, podrían tomar un sólo taller de manera independiente.

Profesores

Linda Alejandra Zuluaga Rodríguez

Filósofa, magíster en filosofía y doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como coordinadora de docencia del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Gonzalo Cocomá Arciniegas

Antropólogo de la Universidad de los Andes, magíster en dinámicas rurales de la Universidad de Toulouse II. Coordinador de comunidad del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Santiago Amaya Gómez

Filósofo de la Universidad de los Andes, magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Filosofía, Neurociencia y Psicología de Washington University in St Louis.

Juan Fernando Contreras Ortiz

Politólogo de la Universidad Javeriana, con una Maestría en Ciencia Política y una Especializado en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de los Andes y un Magíster Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra. Experiencia en procesos de formulación, coordinación y administración de proyectos y en el desarrollo de políticas públicas. Par académico Ministerio de Educación Nacional. Ha sido asesor del Fondo de Financiación para la Infraestructura Educativa, la Escuela Galán, el Programa Presidencial Colombia Joven, Subdirector académico y decano de postgrados de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, consultor de empresas e instituciones como Mutual–Co, la Región Administrativa y de Planeación Especial – Región Central, la Corporación Casa de la Mujer Trabajadora y la Vicepresidencia de la República. Ha sido docente e investigador de las universidades de Navarra, Sergio Arboleda, La Sabana, la Central, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad del Rosario, Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.

Alejandra Fierro Valbuena

Doctora en Filosofía de la Universidad de Navarra, España. Antropóloga de la Universidad de Los Andes. Consultora filosófica certificada por la American Philosophical Practitioner Association (APPA), New York. Conferencista, escritora y consultora. Ha sido profesora e investigadora en las universidades de La Sabana, Católica de Colombia, del Rosario, Sergio Arboleda y Pontificia Bolivariana. Miembro del grupo de investigación Philosophia Personae de la Universidad Católica de Colombia. Ha desarrollado investigaciones en las áreas de filosofía de la acción, ética, cultura emocional e identidad, de las cuales ha publicado como resultado varios artículos científicos. Ha sido columnista del diario El Nuevo Siglo y Semana.com. Es socia fundadora de Link-Up Consultores, empresa experta en ética empresarial y asuntos públicos. Ha desarrollado la práctica filosófica como herramienta central en procesos de consultoría en empresas de alto nivel en Colombia, a través de conferencias, talleres y asesorías en temas de ética, crecimiento personal, y responsabilidad social. Se ha especializado en ética de las nuevas generaciones (millennials), ética y mujer y prevención del riesgo ético en las organizaciones. Actualmente es asesora del despacho del Procurador General de la Nación para coordinar proyectos de fortalecimiento de la ética pública.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.