Ética de la Inteligencia Artificial

Curso

Ética de la Inteligencia Artificial

Inicio / Programas / Ética de la Inteligencia Artificial

Introducción a la Inteligencia Artificial

Este curso proporcionará el espacio para que demuestres tu pensamiento crítico y capacidad de análisis en situaciones que involucren el uso de la IA. Al finalizar el curso estarás en capacidad de enunciar correctamente los principales retos éticos y sociales de la adopción de la IA, según el ámbito de aplicación. También, podrás distinguir entre las prácticas de uso, desarrollo e implementación de IA que aumentan o reducen la aparición de problemas éticos.

Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

Contexto requerido:

Conocimientos básicos en programación, estadística, probabilidad y álgebra lineal. También es deseable alguna experiencia previa en manejo de tecnologías de IA.

Tarifas:

*El valor del curso es de $ 2.612.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de USD 580 si te encuentras en el exterior.

Horario*:

El curso se realizará en hora Colombia.

Jueves de 17:30 a 18:50. Este horario está sujeto a modificaciones.

Metodología:

El estudiante estará guiado por profesores y tutores expertos en el área, y tendrán apoyo con tecnologías, herramientas e infraestructura computacional de última generación, ofreciendo una experiencia de aprendizaje superior. La experiencia de aprendizaje incluirá clases semanales en vivo con profesores a través de Zoom, ejercicios con compañeros y módulos semanales a través de video; el contenido interactivo consiste en evaluaciones en línea, trabajos en grupo, presentaciones en línea, y más. Los cursos incluyen lecturas complementarias, tareas y foros de discusión que ayudan a generar conexiones con sus compañeros.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con profesores y tutores durante clases sincrónicas semanales, así como a través de horarios de consulta, correo electrónico y foros. Los trabajos, exámenes y proyectos serán guiados y evaluados por los profesores para asegurarse de mantener el rigor de los estudiantes y estos puedan recibir retroalimentación personalizada y constante.

Proyecto:

En este curso realizarás actividades prácticas para probar los conocimientos teóricos adquiridos.

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00

2. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Nota: si tiene inquietudes de tipo académico podrá comunicarse a maia@uniandes.edu.co

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Dirigido a

Este curso es ideal para profesionales que:

  • Sean egresados de áreas cuantitativas como ingeniería, economía, matemáticas, entre otras.
  • Sean egresados de otras disciplinas y tengan experiencia certificada en técnicas de inteligencia artificial, análisis de datos y/o manejo de información o de grandes bases de datos.
  • Estén interesados y motivados por adquirir las competencias que lo capacitarán para utilizar y desarrollar diferentes tecnologías disruptivas asociadas a la IA en diferentes contextos de aplicación, con un rol de experta o experto en Inteligencia Artificial o en Machine Learning.
  • Estén buscando un programa formal de posgrado en modalidad virtual que les brinde flexibilidad para continuar con su carrera, al tiempo que estudian.

Objetivos

En este curso aprenderás a:

  • Identificar los principales retos éticos y sociales que presenta la adopción de sistemas de IA a través del estudio de casos para poder señalar las posibles afectaciones a la intimidad, la transparencia y la igualdad en diversos ámbitos.
  • Aprender a utilizar las herramientas de análisis que permitan resolver cualquier dilema ético a partir del estudio de las metodologías de análisis en el ámbito de la IA.
  • Distinguir las diversas estrategias de regulación a nivel global y latinoamericano para el uso, desarrollo e implementación de la IA contemporánea, revisando los principales principios e iniciativas desde el sector público y privado.
  • Reconocer los derechos de los usuarios que interactúan directa o indirectamente con sistemas de IA para identificar los riesgos de que sean vulnerados.

Profesores

Andrés Páez

Profesor asociado del departamento de Filosofía y miembro del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes. Desde 2002 dirige el grupo de investigación en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia (Philogica) y es el coordinador de la recientemente creada Red Latinoamericana de Epistemología Jurídica. Sus investigaciones recientes se ubican en dos grandes áreas: la epistemología jurídica y la filosofía de la Inteligencia Artificial. En la primera, sus publicaciones se han ocupado de los problemas epistemológicos de las pruebas testimoniales, periciales y reputacionales, de los estándares de prueba y de los efectos de los sesgos cognitivos en las decisiones de los jueces. En la segunda, su interés principal se centra en la interacción entre humanos y sistemas artificiales autónomos, en particular, en los factores que favorecen nuestra comprensión de su funcionamiento y generan confianza en sus decisiones.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.