Estructuración de propuestas para convocatorias públicas y privadas
Recientemente, las organizaciones públicas y privadas han optado por el lanzamiento de convocatorias abiertas para la recepción de proyectos que permitan cumplir con sus objetivos misionales. Esto ha permitido una mayor transparencia, innovación y colaboración para desarrollar iniciativas. Sin embargo, entre cientos de ideas y proponentes, sólo unos pocos resultan beneficiarios. De allí surge la necesidad de estructurar propuestas que no sólo respondan a necesidades sociales y estén bien intencionadas, sino que además cuenten con excelente capacidad argumentativa para ser lo suficientemente atractivas ante un posible financiador. Por esta razón, el curso aborda los aspectos a tener en cuenta para la estructuración de un proyecto con potencial para ser financiado tanto en el sector público como en el sector privado. Es una aproximación a los principales componentes que conforman una propuesta detallando aspectos relevantes para tener en cuenta a la hora de buscar financiación o algún tipo de apoyo económico.
El curso presenta un diferencial en varios aspectos. Primero, la metodología se basa en la práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, es decir, los estudiantes aplicarán los conocimientos compartidos en el curso en el desarrollo de su propuesta particular. Segundo, el docente tiene experiencia en estructuración y evaluación de proyectos, desde la visión del gerente público que toma decisiones de financiación, la visión del gestor presentado a convocatorias o el jurado con criterios para seleccionar ofertas favorables. Por tanto, el curso abarca todo el proceso relacionado con la estructuración de propuestas y aporta herramientas para que estas iniciativas puedan ser patrocinadas.
Dirigido a
El curso está dirigido a personas en cuyos cargos desarrollen labores de formulación, estructuración y/o gestión de proyectos susceptibles de lograr apoyo financiero o técnico en convocatorias del sector público o privado. Los interesados pueden formar parte de organizaciones públicas, sin ánimo de lucro o privadas, siempre que las necesidades de la entidad requieran estructuración de propuestas para presentarse a convocatorias.
Objetivos
Al final del curso, el estudiante podrá estructurar y comunicar claramente un proyecto para presentarse en una convocatoria pública o privada. Además, el estudiante comprenderá la estructuración de los proyectos y utilizará herramientas prácticas para desarrollar sus propias iniciativas.
Metodología
El curso se realizará en modalidad virtual. Se desarrollará con una metodología aplicada mediante la estructuración de una propuesta durante el transcurso de las clases. Cada encuentro contará con dos secciones, la primera, orientada mediante clases magistrales y la segunda, llevará a la práctica los conocimientos adquiridos. Al final del curso cada estudiante tendrá un proyecto finalizado que podrá presentarse a las convocatorias públicas o privadas identificadas.
Contenido
Sesión 1.
Tipos de propuestas
Tipos de convocatorias:
- Convocatorias públicas.
- Convocatorias privadas.
Sesión 2. Identificación de actores en la estructuración de propuestas
- Estructurador técnico.
- Estructurador financiero.
- Organización que ofrece la convocatoria.
- Población a beneficiar.
- Grupos de interés.
Sesión 3. ¿Cómo identificar una convocatoria que se ajuste a mi idea?
- Herramientas para identificar convocatorias.
- Conceptualización de la necesidad sobre la cual se estructurará la propuesta.
Sesión 4. Ciclo de estructuración de un proyecto
- Identificación de la necesidad.
- Identificación de la convocatoria. Estructuración.
- Planificación de la ejecución.
- Planificación del cierre.
Sesión 5. Conceptos básicos de escritura
- Elaboración de oraciones.
- Elaboración de párrafos.
Sesión 6. Conceptos básicos de argumentación
- Tipos de argumentos.
- Argumentación para formular una propuesta.
Sesión 7. Principios básicos de un presupuesto para convocatorias.
- Valoración de proyecto.
- Costos directos e indirectos.
- Impuestos y utilidad.
- Cofinanciación y estructuración de costos.
Sesión 8. Planeación de tiempos y expectativas
- Estructuración de cronogramas.
Sesión 9. Armar la estructura de una propuesta
- Principales componentes de la propuesta.
- ¿Cómo mantener el hilo conductor?
Sesión 10. Definición de alcances de la propuesta
- Indicadores
- Medición de éxito
- Estructuración de impactos.
Sesión 11. Herramientas que facilitan la estructuración de propuestas
- Introducción a la Metodología General Ajustada.
- Proyectos tipo, una alternativa estandarizada para resolver problemas recurrentes.
Sesión 12. Presentación de la propuesta
- Aspectos a tener en cuenta para formalizar la propuesta.
- Tipos de incentivos en las convocatorias.
- Aspectos que los jurados o el comité evaluador tienen en cuenta.
- Criterios de evaluación.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.