Taller

Core de Biodiversidad
Inicio / Programas / Estrategias efectivas de Divulgación Científica

Estrategias efectivas de Divulgación Científica

Muchas veces la información que se produce en el mundo científico y académico se queda en un ambiente muy restringido, perdiéndose oportunidades para alcanzar un público más amplio, como posibles financiadores, futuros colegas, y claro, el público no académico. En este curso practicaremos estrategias efectivas para comunicar conceptos complejos en varios contextos para varios públicos que han resultado de la investigación en el campo de la divulgación científica y la psicología. Este curso está diseñado para que los participantes conozcan y apliquen estrategias de comunicación para que sus investigaciones tengan un mayor impacto. Se aprenderán técnicas como manejo de estrategias audiovisuales basadas en marcos narrativos, uso de redes sociales para comunicar ciencia de manera efectiva, y estrategias para organizar eventos divulgativos. Al final del curso el estudiante adquirirá herramientas que le permitirán comunicar temas complejos de una manera efectiva a una audiencia no especializada en formatos multimedia.

Este es un curso diferente a los demás porque,

1. El profesor es un científico (PhD Universidad de Texas) y divulgador científico, creador de las iniciativas: Ciencia Café pa´ Sumerce, Senca divulga, Embusters.
  2. Tiene un contenido tanto teórico como práctico.
  3. Se cubrirán temas que no solamente beneficiarán a la audiencia de la divulgación, sino también al que divulgará, como lo es hablar en público, organizar eventos, formar redes de trabajo.
  4. El estudiante aprenderá usando sus propios temas de investigación y sus colegas.
  5. Se creará un portafolio.

Este curso está dirigido a personas con un interés en las ciencias y con el deseo de aprender estrategias para comunicarla mejor a un público amplio.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Detectar qué formatos son adecuados en diferentes contextos de divulgación.
  • Conectar temas divulgativos entre académicos y periodistas científicos de medios masivos.
  • Usar herramientas novedosas en el proceso de divulgación como son los modelos de lenguaje estilo ChatGTP.
  • Formar habilidades en la organización de eventos científicos para todo público.
  • Publicar en redes sociales mensajes efectivos a audiencias segmentadas.

Semana 1

• Por qué divulgar ciencia. Conceptos teóricos: Modelo déficit, “misa para curas” y cámaras de eco.
    • Revisión de programa, introducción de la plataforma y lecturas.

Semana 2

• Podcasts y como realizarlos.
    • En la clase asincrónica se indicarán las estrategias exitosas que se han usado en podcasts divulgativos. En la sesión sincrónica, los estudiantes recibirán retroalimentación sobre los podcasts realizados como ejercicio de la sesión asincrónica.

Semana 3

• Cómo hacer videos de divulgación científicos.
    • En la clase asincrónica se indicarán los métodos y logísticas que se usan en la grabación de videos divulgativos en Ciencia Café pa Sumercé y otras iniciativas de divulgación. En la sesión sincrónica, los estudiantes recibirán retroalimentación sobre los videos realizados como ejercicio de la sesión asincrónica.

Semana 4

• Cómo organizar eventos científicos para tu comunidad: Cafés ciencia, ciencia y cerveza, comedia y ciencia, arte y ciencia, ciencia en la plaza de mercado.
    • En la clase asincrónica se mostrarán diferentes estrategias exitosas que se han usado tanto nacionalmente como internacionalmente para la divulgación de la ciencia. En la sesión sincrónica, los estudiantes recibirán retroalimentación sobre la organización de un evento pequeño de divulgación ya sea con sus familias, en sus barrios o lugares de trabajo.

Semana 5

• Nuevas herramientas para divulgar ciencia: chatGPT y como conectar académicos con medios masivos.
    • En la clase asincrónica se mostrarán como pueden ser usados los modelos de lenguaje como chatGPT como asistentes efectivos en la comunicación de temas complejos. En la sesión sincrónica, los estudiantes recibirán retroalimentación sobre sus ejercicios usando chatGPT.

Semana 6

• Presentación de proyectos grupales y clausura.
    • En la clase asincrónica los estudiantes podrán ver los trabajos de sus compañeros, y en la sincrónica se recibirán los comentarios sobre los trabajos, y acerca del curso.

18 horas en 6 semanas. Cada semana tiene una sesión asincrónica de 1 ½ hora y otra sincrónica de 1 ½ hora, para un total de 3 horas por semana. Cada sesión asincrónica será publicada los días viernes de la semana anterior, y la sesión asincrónica correspondiente a esa clase será el día miércoles siguiente.

Carlos E. Guarnizo, PhD.

Biólogo de la Universidad de los Andes con maestría de la misma universidad y doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Se especializa en biogeografía de anfibios del trópico usando estrategias de filogeografía y genética del paisaje. Profesor de la Universidad de los Andes de divulgación científica y biogeografía. Carlos también es divulgador científico. Es creador de las estrategias de divulgación científica Ciencia Café pa’ Sumercé, Séneca Divulga, y el programa de televisión Embusters.