Estrategias de investigación participativa con comunidad

Curso

Estrategias de investigación participativa con comunidad

Facultad de Educación
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El curso Estrategias de investigación acción participativa centrada en la comunidad es una experiencia vivencial, que introduce a participantes, conceptos, principios y metodologías participativas para acompañar procesos de transformación social. Se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo procesos de cambio social con las comunidades, desde la comprensión de la complejidad del contexto, el diálogo, la interacción horizontal y la participación efectiva de los actores. Esta propuesta busca fortalecer la democratización del conocimiento mediante la validación de múltiples saberes y métodos de descubrimiento y difusión, como un camino para el cambio y la justicia social. El proceso consta de sesiones semanales virtuales sincrónicas y asincrónicas, orientadas desde pedagogías activas. Como parte de las actividades del curso, los participantes desarrollarán de manera individual un trabajo de campo el cual será acompañado por un tutor. Para participar en el curso es recomendable que el aspirante este desarrollando alguna experiencia o proyecto con comunidad.

Curso basado en pedagogías activas y vivenciales, centrado en el aprendizaje del proceso investigativo a través de la práctica reflexiva. Se compone de actividades teórico-prácticas y requiere el desarrollo de un trabajo de campo en el que se implementen los aprendizajes del curso. Aborda los fundamentos de IAP y las estrategias necesarias para desarrollarla desde la co-construcción con la comunidad para transformar la realidad social. Atiende las necesidades de la región latinoamericana retomando la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, así como, la importancia de la articulación entre la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Los integrantes del equipo docente del curso están certificados como mentores del Programa de Formación de Mentores del Consorcio Knowledge for Change (K4C) de la Cátedra Unesco Community Based Research and Social Responsibility in Higher Education, e integran el Hub Colombia, https://www.unescochair-cbrsr.org/k4c-2/ 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento o personas que tengan actualmente trabajo en procesos de investigación con comunidades, y requieran bases conceptuales y metodológicas para acompañar procesos de transformación social. También, es de interés para personas que trabajan en temas de la educación para la paz, educación comunitaria, intervención social comunitaria, diseño social, comunicación para el desarrollo, entre otros. 

Áreas afines:

  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias Sociales o afines.
  • Ciencias de la Educación.
  • Otras disciplinas o personas sin formación universitaria que realizan trabajo con comunidades.

Cargos afines:

  • Gestor de procesos comunitarios
  • Coordinadores de organizaciones públicas o privada
  • Docentes de todos los niveles de formación e investigadores. 

Deseable experiencia en procesos de agenciamiento y transformación de problemáticas comunitarias

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender los fundamentos ontológicos, éticos, epistemológicos y metodológicos de la Investigación acción participativa.
  • Diseñar e implementar proyectos de investigación acción participativa. 
  • Facilitar la recolección, el análisis y la difusión de información en procesos de investigación participativa.
  • Favorecer alianzas con las comunidades, instituciones y organizaciones para el desarrollo de proyectos participativos sostenibles.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual a través de actividades sincrónicas y asincrónicas de carácter teórico-práctico, empleando la plataforma Bloque Neón. Los objetivos pedagógicos del curso, se alcanzan a través del diálogo y la interacción de los participantes en las distintas actividades y los procesos de evaluación se realizan a través de la participación en las sesiones sincrónicas, la comunicación a través del foro virtual y el desarrollo de un trabajo de campo, el cual es acompañado por un tutor. Para aprobar el curso, los participantes deberán haber asistido al 80% de las actividades sincrónicas, presentar la totalidad de las actividades asincrónicas y participación en foros, y presentar el informe final del trabajo de campo. Es importante que las personas que se inscriban al curso tengan trabajo con comunidades actualmente.

Contenido

I. Introducción al curso, preparación para virtualidad y presentación de los participantes.

-Preparación para la virtualidad.

-Presentación de los participantes

II. Fundamentos y condiciones para trabajar bajo los principios de IAP

-Diferencias epistemológicas y metodológicas entre la investigación tradicional y la IAP

-Historia y desarrollo de la investigación participativa basada en la comunidad

-La ética y las relaciones de poder en la construcción de conocimiento en IAP

-Introducción al Estudio de Campo. (Diseño del estudio de campo)

III. Diseño de las acciones para la IAP

-Características de los facilitadores autocríticos y reflexivos.

-Estrategias para favorecer el diálogo y la comunicación en torno a los intereses de los participantes y las formas de colaboración.

-Construcción de vínculos con la comunidad y consolidación de asociaciones para la investigación.

IV. Co-construcción de estrategias de recolección de información y producción de conocimiento para la transformación social.

-Métodos de recolección de información y producción de conocimiento.

-La co-construcción del planteamiento, la pregunta de investigación y los objetivos de la investigación.

-Co-construcción de estrategias e instrumentos de recolección de información y producción de conocimiento.

V. Análisis y difusión del conocimiento

-Análisis de información a través de metodologías participativas.

-Procesos de toma de decisiones para las acciones de transformación.

-Movilización de conocimientos. Comunicar resultados y escribir en IAP

-Distintas estrategias de socialización del conocimiento.

VI. Exposición de la co-construcción del cambio.

-Presentaciones del trabajo de campo individual.

Profesores

Irma Flores

Profesora asociada de la Facultad de Educación, Psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en Desarrollo Comunitario, Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), Tokio, Psicoterapeuta en Psicoterapia Familiar Sistémica SINAPSIS, (Centro de Formación, Consultoría y Psicoterapia); Magister en Desarrollo Educativo y Social del Convenio Universidad Pedagógica Nacional- CINDE (Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano); Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud del Convenio CINDE - Universidad de Manizales. Irma es mentora del consorcio Knowledge for Change de la Unesco Chair of Community Based Research and Social Responsability in Higher Education, coordinadora del Hub Colombia del Consorcio Knowledge for Change de la Cátedra Unesco CBR and Social Responsibility in Higher Education.

Andrés Astaiza

Docente-investigador en las áreas de Psicología, humanidades y pensamiento sistémico. Con experiencia en diseño y coordinación de proyectos educativos, Investigación educativa, acompañamiento psicopedagógico individual y grupal a estudiantes. Actualmente investiga sobre procesos de formación de docentes-investigadores, la formación ciudadana en la educación superior y el pensamiento sistémico. Mentor del Programa Knowledge for Change de la Unesco Chair of Community Based Research and Social Responsibility in Higher Education.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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