Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Estrategias de conectividad ecológica a través de la arquitectura

Estrategias de conectividad ecológica a través de la arquitectura

La expansión urbana y su impacto en los ecosistemas, particularmente de las ciudades, ha puesto en evidencia la necesidad de buscar alternativas para recomponer el tejido verde que constituye la principal plataforma de soporte del territorio.

Este curso sobre conectividad ecológica en la arquitectura propone abordar aquellas intervenciones que han surgido como principal alternativa en los últimos años, para integrar a la arquitectura como dispositivo clave en la estrategia de conectividad ecológica, preservación de la biodiversidad y mejora del hábitat urbano.

Profesionales con un perfil académico multidisciplinario cuyos intereses involucran una preocupación por el desarrollo sostenible y la calidad ambiental del entorno urbano y construido.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

● Entender los conceptos asociados a los procesos ecológicos y biológicos relacionados a la infraestructura verde.

● Entender los conceptos de conectividad ecológica e infraestructura verde.

● Identificar los requerimientos de conectividad ecológica en los sistemas urbanos.

● Conocer detalles técnicos sobre la implementación de infraestructura verde a nivel arquitectónico.

● Plantear una intervención de infraestructura verde a partir de una estrategia para promover la conectividad ecológica en el contexto urbano.

● Dimensionar el impacto antrópico en el ecosistema.

● Reconocer los aspectos básicos de biología celular y vegetal que intervienen en la re naturalización urbana y la infraestructura verde.

● Entender qué es la infraestructura verde y cuál es su importancia.

● Conocer los beneficios de la infraestructura verde.

● Conocer los mecanismos para diseñar y desarrollar acertadamente techos verdes, muros verdes, huertas urbanas y proyectos de paisajismo.

● Reconocer materiales y detalles constructivos de sistemas de infraestructura verde.

● Aprender datos relevantes de la historia y de los mayores hitos de la infraestructura verde.

● Desarrollar capacidad de análisis en el estudio de casos exitosos y no exitosos en la implementación de infraestructura verde.

Dado que el curso busca que el estudiante profundice en un campo de acción de la arquitectura y su actualidad, con actitudes y metodologías de otras disciplinas y que guarda una relación con el trabajo profesional o académico de los profesores, la metodología propuesta es seminario.

Por esta razón, las sesiones integrarán un componente importante de presentaciones magistrales a cargo de los profesores así como actividades que deberán desarrollar los estudiantes de forma individual y grupal:

Investigación de ejemplos que permitan profundizar los lineamientos generales de la clase, y que permitan ilustrar de forma clara la comprensión de los conceptos y métodos abordados.

• Reflexión y resolución de los distintos conflictos que se plantean para desarrollar ejercicios de síntesis y generar una postura crítica.
  • Debate dirigido por los profesores, para asumir posiciones informadas y elaborar conclusiones colaborativas.

Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.

1. ¿Qué es el antropoceno y cuáles son sus impactos?

2. Urbanización, sostenibilidad y biodiversidad ¿Son las ciudades el problema y la solución?

3. ¿Cuál es la estructura ecológica de la ciudad? valores y límites.

4. Infraestructura verde y conectividad ecológica.

5. Conceptos básicos para entender la biología de las plantas.

6. Techos verdes.

7. Muros verdes.

8. Agricultura urbana.

9. La arquitectura del paisaje.

10. Perspectivas de cambio.

Juana Leal

Arquitecta de la Universidad Javeriana. Máster en planeación urbana y políticas territoriales del Politécnico de Milán. Ha trabajado en entidades del sector público y privado en el estudio de las dinámicas territoriales que condicionan el desarrollo, en especial la relación entre naturaleza y forma urbana, y transiciones socio ecológicas hacia la sostenibilidad. Participó como autora en la Evaluación IPBES para Colombia, Mención de Honor de la FAAA por la investigación "Wetlands on the edge". Profesora de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, actualmente trabaja en la Dirección de Integración Regional de Secretaría Distrital de Planeación, y lidera el proyecto de paisaje Niebla.lab con la comunidad de la asociación campesina Agrosumapaz.

Felipe Villa

Microbiólogo ambiental e industrial de la Universidad de los Andes. Máster en ciencias e ingeniería, énfasis en ciencias marinas, del King Abdullah University for Science and technology. Gerente de Sustentar Soluciones Verdes S.A.S, empresa dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de proyectos de infraestructura verde en Colombia por los últimos 8 años.Ha diseñado y construido más de 15.000 metros cuadrados de infraestructura verde en diferentes ciudades de Colombia, las cuales incluyen techos verdes, muros verdes, jardines, restauraciones ecológicas y parques a nivel urbano. Adicionalmente se ha desempeñado como profesor para la Maestría en Diseño Sostenible, de la Universidad Católica de Colombia.