¡Este edificio está vivo!

Taller

¡Este edificio está vivo!

Departamento de Arquitectura
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Taller ¡Este edificio está vivo!

En este Taller Virtual de Uniandes tus hijos y tu aprenderán cuáles son los elementos que hacen parte de un edificio y cómo funcionan como sistema.

Impulsa a tus hijos a descubrir el mundo de la arquitectura por medio de diferentes talleres prácticos. Haciendo uso de símiles con el funcionamiento de los seres vivos tus hijos podrán comprender cómo se hace un edificio, desarrollar su creatividad y aumentar la capacidad de observar, investigar y explorar la ciudad que los rodea.

Al final de este taller virtual, quienes asistan podrán imaginar y proponer diseños propios, así como evaluar y expresar opiniones críticas acerca del diseño y el desempeño de los edificios que conozcan. 

Dirigido a

Niños y niñas entre 8 y 12 años. No se requiere la presencia del padre o cuidador del niño o niña para el desarrollo del taller. El único prerrequisito es tener mucha energía e imaginación para divertirse, explorar y aprender sobre el entorno que nos rodea. 

Objetivos


Al finalizar el taller el niño o niña estará en capacidad de desarrollar los siguientes niveles de aprendizaje: 

1. Recordar los nombres de los componentes esenciales de un edificio (ej. sistema estructural, cerramientos, redes).

2. Comprender la función que cada componente desempeña dentro del conjunto.

3. Aplicar el conocimiento adquirido para representar, en dos y tres dimensiones, los componentes de un edificio, utilizando la abstracción y la simbolización de conceptos.

4. Analizar e identificar los componentes de los edificios que lo rodean (ej. su casa o su colegio) por medio de la observación y percepción.

5. Evaluar y expresar opiniones críticas sobre el diseño y desempeño de los edificios que lo rodean o que conoce.

6. Imaginar y proponer diseños propios utilizando herramientas análogas y digitales adecuadas para su edad.

Metodología

Para lograr los objetivos de cada taller se plantean cinco sesiones virtuales sincrónicas de 2 horas cada una a través de la plataforma Microsoft Teams. Cada sesión combina cuatro métodos de aprendizaje: clase teórica corta, actividades prácticas, espacio de presentación y espacio de reflexión. 

Para el desarrollo del taller se requieren los siguientes materiales:

• Elementos de dibujo (ej. papel, lápices, colores).

• Cinta métrica (puede ser un flexómetro, metro de costura, regla, escuadra o cualquier herramienta de medición que se tenga en casa). 

• Materiales para la construcción de una maqueta (ej. cartón, papel periódico, palitos de paleta, palitos de pincho, materiales reciclados, pegante o silicona, dulces blandos (gomitas o malvaviscos).

• Materiales para la construcción de un refugio en casa (ej. sabanas, cobijas, palos de escoba, sillas).

Equipos: los estudiantes debe tener acceso a un computador o Tablet donde se puedan instalar aplicaciones de libre acceso como Teams, Kahoot, SketchBook, Roblox o Minecraft. La Universidad enviará los respectivos enlaces a los estudiantes para realizar la instalación previo al inicio del taller.

Contenido

Sesión 1: Había una vez un pequeño edificio

Subtemas: Introducción a la arquitectura. ¿Qué hace un arquitecto o arquitecta? Principales componentes de un edificio según su función.

Actividades:

  • Pequeños arquitectos: por medio de un juego de roles los niños aprenden sobre esta profesión. A los niños se les asignan arquitectos reconocidos y se les cuenta sobre su obra. 
  • Casco de constructor: los niños aprenden a hacer un casco de constructor con papel periódico donde ponen su nombre.  
  • ¿Qué aprendí hoy? test en Kahoot.

Sesión 2: ¿Sabes leer en idioma edificio?

Subtemas:

Léxico básico en arquitectura. Concepto de escala y proporción antropomórfica. Formas de representación arquitectónica.

Actividades:

  • ¿Cuánto mido yo?: los niños miden partes de su cuerpo y se dibujan a escala (se utilizan herramientas análogas o digitales como SketchBook).
  • Mi cuarto, mi reino: los niños aprenden a dibujar su cuarto a escala (en planta y en corte) y luego proponen un nuevo diseño. 
  • ¿Qué aprendí hoy? test en Kahoot.

Sesión 3: ¡El edificio también tiene esqueleto y piel!

Subtemas:

El sistema estructural, su función y sus partes. El sistema de cerramiento su función y sus partes.

 Actividades:

  • Torre de dulces: los niños aprenden principios estructurales con palitos de pincho y gomitas.  
  • El cambuche: los niños exploran espacios construyendo un refugio con sabanas, palos de escoba y sillas. 
  • ¿Qué aprendí hoy? test en Kahoot.

Sesión 4: ¿Qué circula por esos tubitos? 

Subtemas:

Los sistemas de redes (ej. eléctricas, hidráulicas y sanitarias), sus funciones y sus partes.

Actividades:

  • El oso por el caño: basándose en el libro El discurso del oso de Julio Cortazar los niños construyen una maqueta con pitillos para aprender sobre redes hidráulicas.
  • Laberinto en Roblox: se recrea el cuento utilizando esa herramienta digital. 
  • ¿Qué aprendí hoy? test en Kahoot.

Sesión 5: Ventana rota, cuéntame otra…

Subtemas:

Estrategias para la presentación de ideas arquitectónicas. Presentación individual de propuestas.

Actividades:

  • Edificio de cartón: los niños aplican todos los aprendizajes del curso para diseñar y construir la maqueta de un edificio.

Profesores

Carolina Rodríguez

Es madre de dos niños y arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (2000) con estudios de doctorado en la Universidad de Nottingham, UK (2006) y maestría en educación de la Universidad de Liverpool, UK (2009). Cuenta con más de 18 años de experiencia combinando la práctica en oficinas de arquitectura con la docencia e investigación en diferentes instituciones, incluyendo la Universidad de Nottingham (2002-2006 cátedra), la Universidad de Liverpool (2006-2012 planta), la Universidad Piloto de Colombia (2017- a la fecha, planta) y la Universidad de los Andes (2012-2016 planta y 2016- a la fecha, profesora adjunta). Carolina pertenece a la categoría de investigadora asociada de Miniciencias y cuenta con una significativa producción académica de libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas. Varias de estas publicaciones están relacionadas con pedagogías innovadoras para la enseñanza de la arquitectura.