Estadística para la toma de decisiones

Curso

Estadística para la toma de decisiones

Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones

Es un curso práctico para desarrollar pensamiento crítico/creativo, así como habilidades en análisis de datos y la toma de decisiones basada en evidencia, de manera rápida, usando herramientas estadísticas con software libre y Excel.

Este curso tiene énfasis en la creatividad, en el pensamiento crítico, en el trabajo transdisciplinar y colaborativo, con especial detalle en el entendimiento y la comunicación de los resultados. Para promover el aprendizaje significativo se usa la metodología "manos a la obra".

Dirigido a

Personas que quieran desarrollar habilidades en analítica de datos, así como tomar decisiones basadas en estudios estadísticos. Este curso no tiene pre-requisitos. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Hacer análisis descriptivos, probabilísticos e inferenciales de manera correcta. 
  • Comunicar de manera adecuada sus análisis, fluyendo de manera apropiada con las herramientas tecnológicas disponibles. 
  • Trabajar en equipo en la construcción conjunta de conocimiento y ser consciente de su nivel de compromiso, aporte y colaboración.

Metodología

El curso es virtual y tienen énfasis en la creatividad, en el pensamiento crítico, en el trabajo transdisciplinar y colaborativo. Para promover el aprendizaje significativo y trabajo practico de los estudiantes, se usa la metodología "manos a la obra". Cada sesión de clase tiene 3 momentos: Clase magistral (alrededor de 40-60 minutos), trabajo colaborativo y taller de aplicaciones reales. Usaremos diferentes herramientas online disponibles y Excel.

Cada estudiante construye su propio portafolio digital de analítica de datos y toma de decisiones.

Contenido

  • Análisis crítico de argumentos, visualización de datos, actualización de creencias basada en evidencia, y entenderemos lo que realmente implican los porcentajes experimentales.
  • Para promedios y porcentajes experimentales haremos generalizaciones factibles y los contrastaremos contra creencias o estudios.
  • Modelamiento de datos a través regresión lineal.

Profesores

Fredy Rodríguez Granobles

Matemático de la Universidad Nacional y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, cuenta con más de 20 años de experiencia en la aplicación de matemáticas avanzadas y análisis de datos. Actualmente, se desempeña como Docente de Planta en la Universidad de los Andes, donde imparte conocimientos especializados y guía a sus estudiantes en el uso de herramientas analíticas como Stata, SPSS y Excel. Su experiencia incluye la construcción de bases de datos robustas y el análisis de información de alto impacto, contribuyendo a la toma de decisiones informadas y al desarrollo de proyectos académicos e investigativos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados