Escritura jurídica

Taller

Escritura jurídica

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Escritura jurídica

La escritura es una competencia que se requiere en cualquier escenario profesional y particularmente en uno como el derecho, en donde la exigencia de responder a los diferentes usuarios del sistema jurídico es alta. El taller está enfocado en mejorar la escritura con incidencia jurídica y en la aplicación del lenguaje claro. 

La buena escritura es una competencia que solo se desarrolla en el quehacer cotidiano y que exige la práctica constante para poder consolidarse. Por lo anterior, se quiere apoyar a los profesionales del derecho en el fortalecimiento de esta habilidad para que logren expresar sus ideas y planteamientos de forma clara y efectiva.  

Por otro lado, se parte de entender que no hay divorcio entre forma y contenido, esto implica que para escribir bien es preciso tener un adecuado manejo de las reglas de redacción y gramática; así como del lenguaje técnico propio de la disciplina.  

En relación con la argumentación, es importante que, a la hora de desarrollar la competencia de escritura, se tenga claridad en la importancia que tiene, para expresar bien las ideas, entender qué es un argumento y cómo se desarrolla desde el ámbito jurídico. Así pues, un taller de escritura jurídica debe pasar necesariamente por la construcción de argumentos viables desde el derecho. En otras palabras, desde la perspectiva de este taller, para mejorar la escritura, se requiere, además de lo señalado previamente, que las ideas encuentren las razones suficientes y legítimas para transformarse en argumentos sólidos que evidencien el compromiso que se tiene con el área de trabajo o con las personas con las que se relaciona el profesional en su ejercicio laboral.

Dirigido a

El taller está dirigido a abogados y profesionales con funciones jurídicas que desde su ejercicio profesional requieren fortalecer sus habilidades en comunicación oral y escrita, argumentación y uso del lenguaje claro. 

Objetivos

Brindar herramientas prácticas y teóricas para que los estudiantes y profesionales del derecho y otros que requieren el derecho en su quehacer profesional, fortalezcan la competencia de escritura jurídica elaboren presentaciones orales y escritas que incorporen elementos éticos, hermenéuticos y jurídicos que les permitan enfrentar problemas con una perspectiva sólida para abordar los retos sociales y políticos de nuestro contexto. 

Metodología

El taller se realizará en modalidad virtual sincrónica. Se desarrollará a través de ejercicios de escritura que permitan que los participantes puedan fortalecer sus competencias en la materia y aplicar los contenidos desarrollados. En el proceso el docente actúa como un facilitador que acompaña al participante y le permite encontrar las mejores estrategias para mejorar su escritura jurídica.

Contenido

Módulo I. 

Problemas jurídicos: Desde la construcción de tesis e ideas centrales, hasta la elaboración de problemas jurídicos. 

Módulo II. 

El argumento y el párrafo. Cómo comenzar y cómo cerrar. 

Módulo III. 

Elaboración de estructuras argumentativas y CRARC. 

Módulo IV. 

Técnicas argumentativas, análisis y elaboración de diferentes tipos de argumentos para aplicar en diferentes tipos de textos jurídicos argumentativos, (demanda, concepto jurídico, sentencia, ensayo). 

Módulo V. 

Falacias. Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos textos jurídicos argumentativos, (demanda, concepto jurídico, sentencia, ensayo. 

Módulo VI. 

Tips redacción escrita.  

Profesores

Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en las áreas de Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación (lógica y retórica) en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho y en Cultura de Paz.

Renata Inés Amaya González

Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes, magister en estudios liberales de New School for Social Research, con énfasis en estudios políticos y doctora en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora de las facultades de derecho y administración de la misma universidad dictando las clases de lógica y retórica (argumentación oral y escrita), ética profesional y gerencia de recursos humanos. Además de las clases que tiene a su cargo, se desempeña como coordinadora de diversos proyectos en la Facultad de Derecho: Investigaciones Dirigidas, Judicatura y Prácticas, Área de Educación Jurídica (estrategias jurídicas docentes), Consejería de Estudiantes (particularmente en casos de matoneo, acoso, amenazas, discriminación y violencia de género y coordinadora de la clase de lógica y retórica. En la investigación se dedica a los temas de estado laico, derecho laboral y ética profesional.

Lucas Correa Montoya

Abogado, magíster en planeación urbana y LLM en derecho internacional y derechos humanos. Experto en educación inclusiva, se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación Nacional y actualmente es el director de investigaciones de DescLAB, en donde lidera la estrategia #EscuelaParaTodos.

Carolina Moreno Velásquez

Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Ph. D). Magíster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra, abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Las áreas en las que se desempeña como docente son: derecho administrativo, políticas públicas, argumentación jurídica y oratoria. En su trabajo de docencia e investigación se ha enfocado en temas como: derecho y desarrollo económico, derecho administrativo, regulación económica, jueces y políticas públicas, entre otros. Actualmente se desempeña como directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. Es docente de pregrado en esta misma Universidad y de posgrado en otras universidades del país

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.