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Curso Escritura jurídica

La escritura es una competencia que se requiere en cualquier escenario profesional y particularmente en uno como el derecho, en donde la exigencia de responder a los diferentes usuarios del sistema jurídico es alta. El curso está enfocado en mejorar la escritura con incidencia jurídica y en la aplicación del lenguaje claro.

La buena escritura es una competencia que solo se desarrolla en el quehacer cotidiano y que exige la práctica constante para poder consolidarse.  Por lo anterior, se quiere apoyar a los profesionales del derecho en el fortalecimiento de esta habilidad para que logren expresar sus ideas y planteamientos de forma clara y efectiva. 

Por otro lado, se parte de entender que no hay divorcio entre forma y contenido, esto implica que para escribir bien es preciso tener un adecuado manejo de las reglas de redacción y gramática; así como del lenguaje técnico propio de la disciplina. 

En relación con la argumentación, es importante que a la hora de desarrollar la competencia de escritura, se tenga claridad en la importancia que tiene, para expresar bien las ideas, entender qué es un argumento y cómo se desarrolla desde el ámbito jurídico. Así pues, un curso de escritura jurídica debe pasar necesariamente por la construcción de argumentos viables desde el derecho. En otras palabras, desde la perspectiva de este curso, para mejorar la escritura, se requiere, además de lo señalado previamente, que las ideas encuentren las razones suficientes y legítimas para transformarse en argumentos sólidos que evidencien el compromiso que se tiene con el área de trabajo o con las personas con las que se relaciona el profesional en su ejercicio laboral. 

Dirigido a

El curso está dirigido a abogados y profesionales con funciones jurídicas que desde su ejercicio profesional requieren fortalecer sus habilidades en comunicación oral y escrita, argumentación y uso del lenguaje claro.

Objetivos

Brindar herramientas prácticas y teóricas para que los profesionales del derecho fortalezcan la competencia de escritura jurídica elaboren presentaciones orales y escritas que incorporen elementos éticos, hermenéuticos y jurídicos que les permitan enfrentar problemas con una perspectiva sólida para abordar los retos sociales y políticos de nuestro contexto.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica.

Se empleará cátedra activa que tiene como eje el fortalecimiento de las competencias de escritura de los participantes, encaminadas a la producción de textos jurídicos.  La cátedra activa se asume como el espacio en el que el participante de forma autónoma, desarrolla y fortalece, a través de ejercicios prácticos, sus habilidades de expresión verbal y escrita en diversos escenarios.

En la cátedra activa el profesor guía al participante, de manera estructurada, sobre los temas tratados, para que ellos, mediante su participación, logren afianzar los conocimientos y herramientas que vayan adquiriendo. Es fundamental para el éxito de la cátedra activa la realización previa de las lecturas asignadas por parte de los estudiantes. 

Contenido

Sesión 1
Problemas jurídicos: Desde la construcción de tesis e ideas centrales, hasta la elaboración de problemas jurídicos. 
Sesión 2
El argumento y el párrafo. Cómo comenzar y cómo cerrar. 
Sesión 3
Elaboración de estructuras argumentativas y CRARC.
Sesión 4
Técnicas argumentativas Análisis y elaboración de diferentes tipos de argumentos para aplicar en diferentes tipos de textos jurídicos argumentativos (Demanda, concepto jurídico, sentencia, ensayo).
Sesión 5
Falacias. Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos textos jurídicos argumentativos (Demanda, concepto jurídico, sentencia, ensayo.
Sesión 6
Tips redacción escrita.

Profesores

Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en las áreas de Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación (lógica y retórica) en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho y en Cultura de Paz.

Renata Inés Amaya González

Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes, magister en estudios liberales de New School for Social Research, con énfasis en estudios políticos y doctora en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora de las facultades de derecho y administración de la misma universidad dictando las clases de lógica y retórica (argumentación oral y escrita), ética profesional y gerencia de recursos humanos. Además de las clases que tiene a su cargo, se desempeña como coordinadora de diversos proyectos en la Facultad de Derecho: Investigaciones Dirigidas, Judicatura y Prácticas, Área de Educación Jurídica (estrategias jurídicas docentes), Consejería de Estudiantes (particularmente en casos de matoneo, acoso, amenazas, discriminación y violencia de género y coordinadora de la clase de lógica y retórica. En la investigación se dedica a los temas de estado laico, derecho laboral y ética profesional.

Carolina Moreno Velásquez

Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Ph. D). Magíster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra, abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Las áreas en las que se desempeña como docente son: derecho administrativo, políticas públicas, argumentación jurídica y oratoria. En su trabajo de docencia e investigación se ha enfocado en temas como: derecho y desarrollo económico, derecho administrativo, regulación económica, jueces y políticas públicas, entre otros. Actualmente se desempeña como directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. Es docente de pregrado en esta misma Universidad y de posgrado en otras universidades del país

Lucas Correa Montoya

Abogado, magíster en planeación urbana y LLM en derecho internacional y derechos humanos. Experto en educación inclusiva, se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación Nacional y actualmente es el director de investigaciones de DescLAB, en donde lidera la estrategia #EscuelaParaTodos.