En busca de la voz propia

Taller

En busca de la voz propia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / En busca de la voz propia

En busca de la voz propia

La fuerza creativa hace parte de nuestra naturaleza. En la infancia estamos conectados a ella de forma natural. Formularnos preguntas desde el asombro, sumergirnos en la magia del presente, fijarnos en cuanto nos rodea sin hacer juicios, nos mantienen conectados a la energía creadora. En este taller buscaremos descubrir nuestra voz propia en un camino compartido en sintonía con esta energía que yace dentro de nosotros y también a nuestro alrededor. Para explorarla, el taller provee una caja de herramientas con la cual explorar ese derecho universal a vivir la experiencia creativa.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores. 

Prerrequisitos: Haber tomado el taller Escritura creativa: caja de herramientas o tener una formación en pregrado en literatura, estudios literarios o similares, o haber cursado otros estudios en escritura creativa. El interesado debe enviar los soportes de estos estudios.

Objetivos

-Hacer una lectura de textos literarios desde la perspectiva de la voz propia de quien escribe.  

-Desarrollar habilidades creativas mediante la escritura y lectura.  

-Desarrollar habilidades críticas, creativas y de diálogo a partir del trabajo colectivo. 

Metodología

El taller combina las siguientes metodologías:  

-Lectura y análisis individual de textos 

-Ejercicios de escritura individual.  

-Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.  

-Lectura durante las sesiones de textos escritos por el grupo de participantes y comentarios acompañados por la tutora.  

Contenido

Los contenidos por sesión se entregan al estudiante al inicio del taller.

Profesores

Melba Escobar

Melba Escobar es una escritora y periodista colombiana. Autora de “Duermevela” (Planeta, 2010), “Johnny y el mar” (Tragaluz, 2014) traducido al inglés y el alemán y seleccionada dentro del catálogo White Raven 2015, reconocimiento de la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, Alemania, a títulos internacionales. Su novela “La Casa de la Belleza” (Emecé, 2015), ha sido traducida a 18 idiomas y recomendada por medios como The Guardian y Le Figaro. Su más reciente novela, “La mujer que hablaba sola” (Seix Barral, 2019) fue descrita por Juan Gabriel Vásquez como “un inventario despiadado de las formas con que esta sociedad se las arregla para violentarnos”. “Cuando éramos felices y no lo sabíamos”, narra cuatro viajes entre Venezuela y Colombia en tiempos apocalípticos. Este último, su primer libro de no ficción, fue publicado por Seix Barral en América Latina en 2020, y en 2022 por Ariel en España. Escobar es columnista del diario El Tiempo (Colombia) y colaboradora ocasional de El País (España). Vive en Barcelona, con su esposo y sus dos hijos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.