El collage digital como técnica ilustrativa

Taller

El collage digital como técnica ilustrativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / El collage digital como técnica ilustrativa

Introducción digital a la creación, composición y conceptualización del Collage Digital. Quienes participen de este taller, aprenderán las diferentes herramientas y usos de imágenes originales o de archivo para la composición y creación de collages digitales a modo ilustrativo. El taller tendrá módulos de investigación, técnica y desarrollo enfocados a este medio, con énfasis primordial en PHOTOSHOP y ANIMATE. Analizaremos los derechos de propiedad de las imágenes a usar y el impacto digital en la era de la W3 (World Wide Web), se planteará una breve exploración a la historia del collage como medio de creación, para desarrollar un proyecto específico durante el taller. 

Este curso hace parte del programa Collage digital para publicaciones no convencionales. Ver más aquí.

Dirigido a

Artistas, Diseñadores y personas interesadas en el estudio, historia y creación del collage digital, como herramienta de creación y composición artística o gráfica. Conocimiento básico del Creative Cloud sugerido. 

Objetivos

  • Entender los usos de propiedad sobre imágenes de archivo. 
  • Aprender herramientas básicas del Creative Cloud, Photoshop y Animate especialmente para la creación de collages digitales, preparando y exportando archivos de imagen para cualquier tipo de proyecto artístico o comercial. 
  • Crear y desarrollar una compilación de collages digitales basada en la práctica y conceptualización del taller. 
  • Generar un acercamiento a la historia del collage y al uso de este como plataforma de creación artística. 
  • Aprender los diferentes formatos de resolución y preparación de archivos ya sea para impresión o uso digital. 

Metodología

Taller presencial por sesiones cuyo contenido abarca marcos teóricos y prácticos para el desarrollo de ejercicios por clase, que culminen con un proyecto final a realizar. 

Contenido

  • Breve introducción a la historia del Collage Digital y presentación de referentes. 
  • Introducción a Photoshop como plataforma de creación de archivos para composición de Collages digitales.  
  • Bancos de Imágenes, archivos digitales y derechos de autor. 
  • Acercamiento al Collage digital animado y en video. 
  • Acercamiento a medios de difusión editorial o expositiva de estos. 

Profesores

Nicolás Cuestas Rueda

Artista Plástico de la Universidad de Los Andes (Mayo 2014) y Maestro en Arte Digital de Pratt Institute (Junio 2009) en Nueva York, Cuento con exposiciones colectivas en Colombia, México, Guatemala, Estados Unidos Japón, además de representar junto a Lorena Kraus a Colombia en la Bienal de Beijing del año 2009. No solo a nivel artístico desarrollo proyectos creativos, cuento con experiencia profesional en el campo del diseño por más de 15 años trabajando con agencias en Tokio, Lima, San Juan, Nueva York, México y Bogotá. Fui docente de la Universidad de los Andes y La Universidad Jorge Tadeo lozano, paralelamente gestiono exposiciones y publicaciones artísticas de modo itinerante y en plataformas no convencionales. Fundé y dirigí​ estudios gráficos y artísticos como Makinola® (2003-2006), Bastardo: imperio de Culto Visual 2010-2013 BITÂCORA™, y ahora Objeto Artificial, Amigas y PUSSYFLORA, desarrollando y gestionando proyectos de arte y diseño donde se incuban ideas y concepto de creación plástica y conceptual para estas disciplinas.​ En el campo académico, las clases que he desarrollado son Publicaciones Artísticas e Ilustración 2 de la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano respectivamente. En este acercamiento como docente, basado también en mi experiencia como jurado de Tesis en el departamento de diseño de la Universidad de los Andes durante más de cinco años, mi interés radica en la formalidad para presentar, documentar y registrar los proyectos realizados a lo largo de la carrera de los estudiantes. Entender y analizar los campos de acción profesionales e introducir la multidisciplinariedad en la que hoy artistas, diseñadores y arquitectos tienden a fusionar sus procesos creativos

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados