Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / El arte del grabado japonés ukiyo-e

El arte del grabado japonés ukiyo-e

El arte del grabado es uno de los temas más interesantes del arte japonés. Durante período Edo (1615-1868) florecieron en las grandes ciudades los negocios editoriales, que publicaban libros ilustrados y estampas para la diversión y el ocio de las clases medias urbanas, como los artesanos y los comerciantes. Gracias al desarrollo técnico del grabado xilográfico en color, las estampas de ukiyo-e permitieron difundir los diseños de magníficos artistas, como Utamaro, Hokusai o Hiroshige. Las geishas más célebres, los actores de teatro más famosos y los paisajes preferidos de los japoneses de la época fueron inmortalizados en estas estampas. El ukiyo-e tuvo una gran difusión y e influencia fuera de Japón debido su coleccionismo en Europa y América desde la segunda mitad del siglo XIX. En nuestros días consideramos el ukiyo-e como uno de los grandes logros de la cultura japonesa y una de las grandes aportaciones de Japón al arte contemporáneo por su influencia en los artistas del siglo XIX, XX y XXI en todo el mundo.

Público general interesado en la cultura japonesa. Profesores y estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades, Bellas Artes y Diseño.

• Conocer las claves del grabado japonés ukiyo-e, de manera histórico como también técnicas y artísticas.
  • Conocer los principales temas de grabado japonés, que estaban relacionados con el ocio de las clases medias urbanas de Japón desde el siglo XVII al siglo XX.
  • Conocer a los grandes genios del arte del grabado japonés, como Utamaro, Hokusai, Hiroshige y otros, que son nombres fundamentales para tener una visión universal de la Historia del Arte.
  • Reconocer la influencia del arte japonés en el arte contemporáneo y actual, gracias a la presentación del fenómeno del japonismo y neo-japonismo.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta de Zoom. Previamente a cada una de las sesiones, se distribuirá material de lectura a los estudiantes para que se familiaricen con los temas a tratar.

Cada sesión estará dividida en tres momentos: el primero, en donde los estudiantes podrán preguntar sobre las lecturas o comentar las mismas, al igual que el profesor buscará que los estudiantes relacionen las lecturas con conocimientos previos, tales como series de televisión, películas o libros. En un segundo momento, en donde el profesor ofrecerá una exposición del tema a desarrollar (clase magistral) con apoyos audiovisuales. Finalmente, en un tercer momento, se abrirá un espacio de discusión y resolución de preguntas.

Finalmente, las clases cuentan con abundante información e imágenes, las cuales tendrán el apoyo en el material didáctico creado por el profesor:

Sesión nº 1:

• Principios esenciales del arte japonés.

Sesión nº 2:

• Definión de ukiyo-e.
  • Contexto histórico: La historia de Japón en los períodos Edo (1615-1868) y Meiji (1868-1912).

Sesión nº 3:

• La xilografía japonesa o mokuhanga: Principios técnicos del grabado popular en madera.
  • Principales temas o géneros: Las mujeres hermosas, los actores de kabuki, los guerreros, los paisajes, el terror y el humor.

Sesión nº 4:

• Principales artistas a lo largo de la historia del ukiyo-e del período Edo: Moronobu, Harunobu, Utamaro, Sharaku, Toyokuni, Kunisada, Hokusai, Hiroshige y otros.

Sesión nº 5:

• Principales artistas a lo largo de la historia del ukiyo-e de la era Meiji: Kuniyoshi, Yoshitoshi, Kunichika, Chikanobu, Toshikata, Gekko y otros.

Sesión nº 6:

• La influencia del grabado japonés en la Historia del Arte universal: El fenómeno del Japonismo y el Neo-japonismo.

David Almazán Tomás

Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (España). Licenciado en Historia del Arte por esta misma Universidad (Premio Extraordinario de Licenciatura, 1997) y Licenciado en Antropología (UNED), defendió en el año 2000 su tesis doctoral Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935). Imparte docencia en la Universidad de Zaragoza en el Grado de Historia del Arte, el Máster de Estudios Avanzado en Historia del Arte y el Máster propio de Estudios Japoneses. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas relacionados con Japón y el Japonismo, en especial en el ámbito del arte y ha participado en congresos internacionales y nacionales (fundamentalmente los organizados por el Comité Español de Historia del Arte, la Asociación de Estudios Japoneses en España y la Asociación Española de Estudios del Pacífico). Ha publicado más de medio centenar de publicaciones científicas, mayoritariamente dedicadas al arte japonés y a sus relaciones con España y el Japonismo. Es miembro investigador de varios proyectos de investigación. Asimismo, es miembro del grupo de investigación Japón (Gobierno de Aragón), presidente de la Asociación Cultural “Aragón-Japón” y socio de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Asociación Española de Estudios Japoneses.