El arte del grabado japonés ukiyo-e
El arte del grabado es uno de los temas más interesantes del arte japonés. Durante período Edo (1615-1868) florecieron en las grandes ciudades los negocios editoriales, que publicaban libros ilustrados y estampas para la diversión y el ocio de las clases medias urbanas, como los artesanos y los comerciantes. Gracias al desarrollo técnico del grabado xilográfico en color, las estampas de ukiyo-e permitieron difundir los diseños de magníficos artistas, como Utamaro, Hokusai o Hiroshige. Las geishas más célebres, los actores de teatro más famosos y los paisajes preferidos de los japoneses de la época fueron inmortalizados en estas estampas. El ukiyo-e tuvo una gran difusión y e influencia fuera de Japón debido su coleccionismo en Europa y América desde la segunda mitad del siglo XIX. En nuestros días consideramos el ukiyo-e como uno de los grandes logros de la cultura japonesa y una de las grandes aportaciones de Japón al arte contemporáneo por su influencia en los artistas del siglo XIX, XX y XXI en todo el mundo.
Dirigido a
Público general interesado en la cultura japonesa. Profesores y estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades, Bellas Artes y Diseño.
Objetivos
- Conocer las claves del grabado japonés ukiyo-e, de manera histórico como también técnicas y artísticas.
- Conocer los principales temas de grabado japonés, que estaban relacionados con el ocio de las clases medias urbanas de Japón desde el siglo XVII al siglo XX.
- Conocer a los grandes genios del arte del grabado japonés, como Utamaro, Hokusai, Hiroshige y otros, que son nombres fundamentales para tener una visión universal de la Historia del Arte.
- Reconocer la influencia del arte japonés en el arte contemporáneo y actual, gracias a la presentación del fenómeno del japonismo y neo-japonismo.
Metodología
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta de Zoom. Previamente a cada una de las sesiones, se distribuirá material de lectura a los estudiantes para que se familiaricen con los temas a tratar.
Cada sesión estará dividida en tres momentos: el primero, en donde los estudiantes podrán preguntar sobre las lecturas o comentar las mismas, al igual que el profesor buscará que los estudiantes relacionen las lecturas con conocimientos previos, tales como series de televisión, películas o libros. En un segundo momento, en donde el profesor ofrecerá una exposición del tema a desarrollar (clase magistral) con apoyos audiovisuales. Finalmente, en un tercer momento, se abrirá un espacio de discusión y resolución de preguntas.
Finalmente, las clases cuentan con abundante información e imágenes, las cuales tendrán el apoyo en el material didáctico creado por el profesor:
https://live.eventtia.com/es/elartedelgrabadoukiyo-e/Presentacion
Contenido
Sesión nº 1:
- Principios esenciales del arte japonés.
Sesión nº 2:
- Definión de ukiyo-e.
- Contexto histórico: La historia de Japón en los períodos Edo (1615-1868) y Meiji (1868-1912).
Sesión nº 3:
- La xilografía japonesa o mokuhanga: Principios técnicos del grabado popular en madera.
- Principales temas o géneros: Las mujeres hermosas, los actores de kabuki, los guerreros, los paisajes, el terror y el humor.
Sesión nº 4:
- Principales artistas a lo largo de la historia del ukiyo-e del período Edo: Moronobu, Harunobu, Utamaro, Sharaku, Toyokuni, Kunisada, Hokusai, Hiroshige y otros.
Sesión nº 5:
- Principales artistas a lo largo de la historia del ukiyo-e de la era Meiji: Kuniyoshi, Yoshitoshi, Kunichika, Chikanobu, Toshikata, Gekko y otros.
Sesión nº 6:
- La influencia del grabado japonés en la Historia del Arte universal: El fenómeno del Japonismo y el Neo-japonismo.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.