Educación Integral para la sexualidad con enfoque de género

Curso

Educación Integral para la sexualidad con enfoque de género

Facultad de Educación
Inicio / Programas / Educación Integral para la sexualidad con enfoque de género

Educación Integral para la sexualidad con enfoque de género

Este curso es un curso de sexualidad, género y derechos y también un espacio de formación en educación integral para la sexualidad. Para esto último primero tendremos que deconstruirnos, reevaluarnos y volver a aprender sobre nuestra propia socialización sexual y construcción de normas de género. 

Este curso puede ser controversial, sensible, tocar fibras profundas, incomodar a quienes están cómodes e irrumpe el status quo de imaginarios colectivos, tabú, estigmas y creencias que hemos heredado y replicado por años. Por eso mismo no tendrá una metodología tradicional, será basado en Círculo de Aprendizaje, en discusión horizontal, aprendizaje experiencial que incluye movimiento, atención plena, lectura colectiva, dibujo, escritura y debate.  

Este curso pretende transferir un marco conceptual, teórico, legal y practico de educación integral en sexualidad con enfoque en derechos sexuales y reproductivos y de género. Tocaremos temas como derechos humanos, historia política, sexo, erotismo, género, orientación sexual, identidad, familia, relaciones, aborto, menstruación, violencia, feminismo, masculinidades y metodologías pedagógicas. Navegará diferentes teorías, hará preguntas difíciles e incómodas, y fomentará la discusión constructiva desde el respeto a la diversidad. Cada lectura asignada y cada encuentro tiene un objetivo y un orden lógico. El compromiso y aprendizaje será tanto para crecimiento personal como para las y los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a quienes repliquemos lo aprendido.  

Dirigido a

Este curso está dirigido especialmente para profesores, directivos docentes, líderes en educación, orientadores, pero también es abierto para quienes no necesariamente practican la docencia, pero quisieran conocer y entender más sobre estos temas de altísima urgencia y relevancia coyuntural nacional y global. Es un curso que pretende ser a su vez una experiencia de aprendizaje para el crecimiento personal.  

No es necesario ningún tipo de conocimiento previo en temas de género ni de sexualidad y sexología ni derechos ni feminismo. Precisamente busca aterrizar estos conceptos a todo aquel que quiera entenderlos desde un lenguaje académico, pero también cotidiano y, por tanto, significativo.  

Objetivos

Al finalizar el curso los y las estudiantes estarán en capacidad de:  

•Justificar el valor, el propósito y la necesidad de formarse para educar en sexualidad desde un enfoque humanista e integral.  

•Planear sesiones de EIS guiado por orientaciones nacionales e internacionales basadas en evidencia con una metodología experiencial y multidisciplinaria.  

•Deconstruir sus creencias y comportamientos de su propia educación sexual.  

•Proponer estrategias constructivas y acertadas para superar las barreras que enfrenta la Educación Sexual en sus comunidades y país.  

•Proponer acciones para promover el conocimiento, demanda y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos - ddssyrr desde la educación.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica. Serán clases tipo taller con discusión, trabajo en grupo y posibilidad de contar con invitades especiales.  

Los estudiantes deberán hacer lecturas de aproximadamente 100 páginas semanales, y algunos ejercicios de clase entregables.  

Contenido

Este curso pretende transferir un marco conceptual, teórico, legal y práctico de:  

•Educacion integral en sexualidad.  

•Enfoque en derechos sexuales y reproductivos. 

•Sexualidad, sexo, erotismo, género, orientación sexual, identidad de género, diversidad, teoría queer.  

•Enfoque de género.  

•Derechos humanos. 

•Violencia basada en género.  

•Feminismo. 

•Masculinidades. 

•Metodologías pedagógicas.  

•Política pública.  

Profesores

Mariana Sanz de Santamaría

Bogotana, abogada de la Universidad de Los Andes (2018). Fue parte de PAIIS como clínica jurídica y practicante de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas. Antes de graduarse aplicó Enseña por Colombia para ser profesora dos años en el Pueblo de Barú. Trabajó como asesora pedagógica del despacho en la Secretaría de Educación de Bogotá y diseñadora de contenido pedagógico con enfoque de género para el Ministerio de Educación en el 2020. Desde el 2019 fundó PODEROSAS Colombia, una organización de Educación Integral para la Sexualidad en jóvenes de comunidades de mayor vulnerabilidad del país. Acaba de terminar su maestría en Havard Graduate School of Education en educación y liderazgo

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados