Educación inclusiva: laboratorio de innovación docente

Curso

Educación inclusiva: laboratorio de innovación docente

Facultad de Derecho y Facultad de Educación
Inicio / Programas / Educación inclusiva: laboratorio de innovación docente

Educación inclusiva: Innovación docente

Todos los estudiantes son diversos, pueden encontrarse, a lo largo de sus trayectorias educativas en diferentes situaciones o condiciones que les imponen barreras, que los ponen en riesgo o en vulnerabilidad. Los colegios privados se encuentran poco preparados para dar respuesta a esa diversidad, para eliminar las barreras que imponen, mitigar los riesgos y evitar, en la medida de sus posibilidades, la vulnerabilidad. 

La diversidad es un reto para los colegios privados, es una oportunidad para innovar y ser más creativos; para transformar el servicio que ofrecen en un servicio que valora positivamente la diversidad y en donde todos los estudiantes se sienten bienvenidos, participan, pertenecen y aportan, en condiciones de igualdad. 

La más reciente normativa colombiana exige que, los colegios privados, dado que prestan un servicio público por autorización del Estado, sean plenamente inclusivos. Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en 2011 y con la Ley Estatutaria 1618 de 2013, Colombia dio un paso certero hacia el modelo de educación inclusiva, dejando atrás modelos segregados o integrados de educación. Por su parte, el Decreto 1421 de 2017 detalló las obligaciones y competencias de cada uno de los actores educativos, incluidos los colegios privados. 

Pero no se trata solo de cumplir las normas. Los colegios privados, sus rectores, docentes y funcionarios administrativos están poco preparados para cumplir con lo que las normas les exigen. Ello no significa que no estén obligados a implementar el Decreto 1421 de 2017. La falta de preparación junto con las normas vigentes, generan riesgos de demandas y riesgos reputacionales para los colegios privados.

Dirigido a

Rectores, directivos y docentes de colegios privados.

Objetivos

General:
Construir estrategias innovadoras y creativas, desde el saber y quehacer de los participantes, para implementar el derecho a la educación inclusiva en colegios privados y dar cumplimiento a las competencias asignadas por el Decreto 1421 de 2017 y por la Ley Estatutaria 1618 de 2013. 

Específicos:
•    Profundizar en el cambio paradigmático de la educación inclusiva en Colombia y sus implicaciones en los colegios privados.
•    Transformar las políticas institucionales en políticas inclusivas y diversas.
•    Generar estrategias de alertas tempranas, de detección de necesidades y creación de cursos de acción educativa en relación con la diversidad y la vulnerabilidad.
•    Diseñar ajustes razonables y apoyos educativos, en lógica de planes individuales de ajustes razonables (PIAR). 
•    Diseñar estrategias de evaluación flexible.
•    Diseñar estrategias institucionales de trabajo con familias en clave de inclusión y diversidad.
 

Metodología

El curso desarrollará una metodología de cátedra activa en donde se mezcla la exposición magistral con las herramientas del aprendizaje basado en problemas y del Design Thinking para resolver situaciones reales y proyectar acciones contextualizadas a los colegios privados.

Contenido

Laboratorio 1. El Derecho a la Educación Inclusiva, el cambio paradigmático, identificación de estereotipos y prejuicios y las implicaciones para los colegios privados. 

Laboratorio 2. Políticas institucionales y gestión de la transformación hacia la educación inclusiva. De las declaraciones generales a los compromisos reales con la inclusión y la diversidad.

Laboratorio 3. Acceder en condiciones de igualdad. Innovar y repensar los procesos de admisión libres de discriminación y barrera. 

Laboratorio 4. La valoración pedagógica. Superar el diagnóstico médico para llegar a las oportunidades educativas. 

Laboratorio 5. Planear y diseñar las prácticas educativas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Laboratorio 6. El PIAR. Ajustes razonables y apoyos pedagógicos con los recursos disponibles. Innovar para transformar la práctica pedagógica cotidiana.

Laboratorio 7. La evaluación flexible. Dar cuenta de los avances más allá de las pruebas estandarizadas.
 

Profesores

  • Lucas Correa Montoya.
  • Juan Camilo Celemín Mora.
  • Paula García.
  • Sara Múnera.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados