Educación en las Américas imperialismo capitalismo y resistencias.

Educación en las Américas imperialismo capitalismo y resistencias.

Inicio / Programas / Educación en las Américas imperialismo capitalismo y resistencias.

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Horario*:

Virtual:

Junio 6 y 8 - 5:00 a 7:50 pm

Presencial:

Junio 13, 15, 20, 22, 27, 29, 04, 06 - 5:00 a 7:50 pm

*Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones.Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

En 1983 el Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles puso en marcha el programa Educación para la resistencia al abuso de drogas (DARE). Hoy en día DARE se imparte desde Canadá hasta Brasil. Hace dos años, en Sao Paulo, los ciudadanos salieron a la calle con pancartas en las que se leía: ""Vidas negras importam"" mientras que manifestantes de Black Lives Matter en Estados Unidos utilizaron la cita de un poeta griego popularizada en las protestas contra la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en México: ""Intentaron enterrarnos. No sabían que éramos semillas"". Estos ejemplos demuestran que, a pesar de la tendencia a fragmentar la región, las Américas comparten una historia de opresión y contestación educativa.

En esta clase analizaremos cómo el imperialismo, el capitalismo y las múltiples formas de resistencia han dado forma a la educación que se ofrece a lo largo del hemisferio. Para lograrlo recurriremos a diversas fuentes que discutirán de qué forma estas fuerzas sociales han distribuido desigualmente el poder a través de nuestros sistemas educativos. El curso está organizado en tres ejes: imperio y escuela; modernización y educación pública y privatización de la educación pública. Este curso no está diseñado como una historia exhaustiva de la política educativa en las Américas, sino como un conjunto de provocaciones destinadas a superar el pensamiento binario que distingue al norte del sur al tiempo que captura la interconexión de paisajes educativos compartidos.

Diana Rodríguez Gómez

Profesora asistente en el departamento de políticas educativas (EPS) en la Universidad de Wisconsin-Madison -- uno de los 10 mejores departamentos en política educativa de los Estados Unidos. Diana tiene un doctorado en educación internacional y desarrollo de Teachers College - Columbia University y una maestría en el mismo tema de la Universidad de Sussex en el Reino Unido. Su agenda investigación se enfoca en la intersección entre conflicto armado y educación. Su carrera académica ha recibido el apoyo de Colciencias, Colfuturo, Fulbright Colombia, la Academia Nacional de Educación en los Estados Unidos, la Fundación Spencer, la Universidad de Los Andes, entre otros.