Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.
Idioma: Español
Horario*:
Virtual:
Junio 6 y 8 - 5:00 a 7:50 pm
Presencial:
Junio 13, 15, 20, 22, 27, 29, 04, 06 - 5:00 a 7:50 pm
*Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones.Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co
Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.
Conócela aquí
Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad abiertas a todo público.
Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.
Contenido
En 1983 el Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles puso en marcha el programa Educación para la resistencia al abuso de drogas (DARE). Hoy en día DARE se imparte desde Canadá hasta Brasil. Hace dos años, en Sao Paulo, los ciudadanos salieron a la calle con pancartas en las que se leía: ""Vidas negras importam"" mientras que manifestantes de Black Lives Matter en Estados Unidos utilizaron la cita de un poeta griego popularizada en las protestas contra la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en México: ""Intentaron enterrarnos. No sabían que éramos semillas"". Estos ejemplos demuestran que, a pesar de la tendencia a fragmentar la región, las Américas comparten una historia de opresión y contestación educativa.
En esta clase analizaremos cómo el imperialismo, el capitalismo y las múltiples formas de resistencia han dado forma a la educación que se ofrece a lo largo del hemisferio. Para lograrlo recurriremos a diversas fuentes que discutirán de qué forma estas fuerzas sociales han distribuido desigualmente el poder a través de nuestros sistemas educativos. El curso está organizado en tres ejes: imperio y escuela; modernización y educación pública y privatización de la educación pública. Este curso no está diseñado como una historia exhaustiva de la política educativa en las Américas, sino como un conjunto de provocaciones destinadas a superar el pensamiento binario que distingue al norte del sur al tiempo que captura la interconexión de paisajes educativos compartidos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.