Curso Economía japonesa
Japón es la tercera economía mundial y sigue ejerciendo una fuerte influencia en el mundo. Sus políticas económicas, modelo de desarrollo y estructura industrial siguen siendo un punto de referencia global. Asimismo, enfrenta retos, como cualquier nación desarrollada, pero también es un mercado que brinda muchas oportunidades y lecciones para América Latina.
Por lo anterior, el presente curso busca brindar un contexto sobre las lecciones económicas e industriales que Colombia podría tomar de referencia sobre Japón y considera a su mercado, así como brindar herramientas básicas para hacer negocios y oportunidades de comercio, inversión y cooperación con esta nación oriental.
Dirigido a
Empresarios, emprendedores, estudiantes, especialistas en Asia, funcionarios gubernamentales, profesores e investigadores y público general con interés en Japón con disposición a aprender y conocer más sobre este país.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante tendrá un conocimiento más amplio de la situación actual y los retos de la economía japonesa así como su modelo de desarrollo, sector industrial e industrias clave y las lecciones replicadas en otros países en Asia y el mundo. Asimismo, tendrá una perspectiva más clara de la relación comercial y económica y las oportunidades de negocio con este país asiático y la dinámica/relevancia de la Alianza del Pacífico, contando con las bases necesarias para establecer contacto o profundizar sus vínculos actuales para fortalecer sus negocios o generar oportunidades de inversión y cooperación.
Metodología
El curso se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, desarrollando estudios de casos y lecturas por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.
Contenido
5 sesiones:
- Situación actual y retos de la economía japonesa:
- Perspectiva general y global de la economía japonesa, sus logros, retos, alcances y visión.
- Abenomics (política económica y fiscal implementada por el Primer Ministro Abe).
- Inversión extranjera y desarrollo de negocios.
- Efectos y medidas ante la coyuntura económica actual (que han hecho bien y que podrían mejorar).
- Beneficios y costos de los Olímpicos 2020-2021.
- Estructura industrial y corporativa de Japón:
- Lecciones de desarrollo económico tras el fin de la guerra.
- Sectores estratégicos para la economía, su diferenciación y relevancia.
- Conceptos de la cultura corporativa (zaibatsu y zeiretsu).
- Estudio de sectores e industrias clave:
- Industria automotriz y de autopartes.
- Sector agrícola y alimentos procesados.
- Exportaciones culturales.
- Otros casos enfocados en interés y perfil de participantes.
- Elementos fundamentales para hacer negocios con japoneses:
- Valores y prácticas corporativas.
- Comunicación, negociación y tiempo.
- Adaptabilidad.
- Estudio de caso de resiliencia: impacto económico e industrial del desastre natural y nuclear de 2011.
- Vínculos económicos y comerciales entre Japón y la Alianza del Pacífico:
- Situación actual de la relación (estadísticas, exportaciones, etc.).
- Factores clave para la inversión y cooperación japonesa.
- El caso del AAE México-Japón.
- Oportunidades y visión a futuro.
- Conclusiones.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.