Economía del comportamiento y aplicaciones en la toma de decisiones

Curso

Economía del comportamiento y aplicaciones en la toma de decisiones

Facultad Economía
Inicio / Programas / Economía del comportamiento y aplicaciones en la toma de decisiones

Economía del comportamiento y aplicaciones en la toma de decisiones

La Economía conductual es una rama de la Economía que busca analizar las decisiones económicas de las personas en sus interacciones sociales más allá de los modelos teóricos convencionales del ser humano egoísta y racional. Para esto integra elementos de otras ciencias sociales y hace uso de los experimentos económicos como herramienta para abordar sus postulados.

Este curso ofrece a los participantes los principales elementos y herramientas de la Economía conductual donde los conceptos y las aplicaciones se integran para una mejor comprensión del comportamiento humano en su dimensión económica.

Al finalizar el curso los participantes podrán identificar los principales elementos de la Economía del Comportamiento y sus ámbitos de aplicación en algunos contextos sociales y económicos.

Dirigido a

Personas de cualquier área o disciplina, interesadas en aprender sobre el comportamiento humano y cómo éste influye en las decisiones económicas.

Objetivos

Objetivo General

Brindar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender el comportamiento humano en las decisiones económicas desde la perspectiva de la Economía conductual.

Objetivos Específicos

  1. Conocer y comprender los elementos básicos de la Economía Conductual aplicados a contextos de decisión social y económica.
  2. Reconocer soluciones prácticas a dilemas económicos a través de aspectos que influyen en la conducta de las personas.
  3. Identificar contextos reales en los que se aplican los elementos conductuales en la toma de decisiones económicas.

Metodología

Este curso de 10 sesiones (de 2 horas cada sesión) se llevará a cabo de manera virtual sincrónica. Está organizado en cuatro temas y se desarrollará integrando elementos teóricos y prácticos. A partir de la exposición magistral de los temas y de la revisión de aplicaciones y casos, los participantes podrán comprender los principales elementos Economía del Comportamiento y sus ámbitos de aplicación en las políticas públicas y en la vida cotidiana.

Contenido

Generalidades 

Tema 1: veremos el surgimiento histórico y el desarrollo conceptual de la Economía del comportamiento como un abordaje complementario que enriquece el modelo económico estándar.

  • Introducción a la Economía conductual.
  • Evolución y aportes desde las ciencias comportamentales.

Tema 2: plantearemos las tres principales claves para entender la Economía del comportamiento (Egoísmo limitado, voluntad limitada y racionalidad limitada) que permiten superar el análisis del Homo Economicus.

  • Redefiniendo el "Homo Economicus".
  • Claves de la economía conductual en la toma de decisiones.

Efectos del tiempo y la incertidumbre

En las sesiones 3 y 4 analizaremos la forma en que tomamos decisiones y los sesgos a los que estamos sujetos en esos procesos, además de la influencia que tienen el tiempo, la incertidumbre y los escenarios múltiples en nuestros procesos decisorios.

Tema 3

  • Sistemas de pensamiento.
  • Sesgos al tomar decisiones.

Tema 4

  • Decisiones bajo riesgo y en el tiempo.
  • Probabilidad y decisiones bajo escenarios múltiples.

Cuando importan los demás

Las sesiones 5 y 6 abordaremos la importancia de la sociabilidad humana en la toma de decisiones y la influencia de las normas sociales, las identidades y las redes sociales. También analizaremos los factores que explican la confianza y la cooperación en entornos de escasez.

Tema 5

  • Dilemas sociales y cooperación.
  • Factores que aportan a la cooperación.

Tema 6

  • Preferencias por los demás y redes sociales.
  • Identidades y normas sociales.

Aprender a aprender

Finalmente estudiaremos los procesos de aprendizaje, la importancia de los modelos mentales en el desarrollo y la influencia de las emociones en las decisiones económicas.

Tema 7

  • Aprendizaje y sesgos cognitivos.
  • Efecto de los modelos mentales en el desarrollo.

Tema 8

  • Emociones y economía.
  • Con la economía sí se juega: Experimentos en comunidades rurales.

Al culminar el curso podrás presentar una propuesta de diseño de intervención conductual que aplique los conocimientos vistos a tu área de trabajo o de interés.

Profesores

Yady Marcela Barrero Amórtegui

Economista de la Universidad del Tolima, Magíster en Economía por la Universidad de Antioquia y Doctora en Economía de la Universidad de los Andes. Con más de 15 años de experiencia en docencia, actualmente se desempeña como Investigadora y Profesora Asociada en la Universidad de Antioquia. Yady es una apasionada por los temas conductuales aplicados a la gestión de recursos naturales y al análisis económico con perspectiva de género. Sus áreas de especialización incluyen la solución de dilemas sociales y el estudio del rol de las mujeres rurales. Cuenta con una sólida experiencia en la realización de experimentos de campo y en la aplicación de herramientas conductuales para comprender la cooperación y la sostenibilidad en el uso de recursos naturales. En la actualidad, lidera investigaciones sobre el impacto de programas de desarrollo rural en Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados