FACULTAD DE ECONOMIA
Inicio / Programas / Economía del comportamiento y aplicaciones en la toma de decisiones

Economía del comportamiento y aplicaciones en la toma de decisiones

La Economía conductual es una rama de la Economía que busca analizar las decisiones económicas de las personas en sus interacciones sociales más allá de los modelos teóricos convencionales del ser humano egoísta y racional. Para esto integra elementos de otras ciencias sociales y hace uso de los experimentos económicos como herramienta para abordar sus postulados.

Este curso ofrece a los participantes los principales elementos y herramientas de la Economía conductual donde los conceptos y las aplicaciones se integran para una mejor comprensión del comportamiento humano en su dimensión económica.

Al finalizar el curso los participantes podrán identificar los principales elementos de la Economía del Comportamiento y sus ámbitos de aplicación en algunos contextos sociales y económicos.

Profesionales de todas las disciplinas que trabajan en el sector público, privado o social, interesados en aprender sobre el comportamiento humano y cómo éste influye en las decisiones económicas.

Objetivo General

Brindar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender el comportamiento humano en las decisiones económicas desde la perspectiva de la Economía conductual.

Objetivos Específicos

1. Conocer y comprender los elementos básicos de la Economía Conductual aplicados a contextos de decisión social y económica.
  2. Reconocer soluciones prácticas a dilemas económicos a través de aspectos que influyen en la conducta de las personas.
  3. Identificar contextos reales en los que se aplican los elementos conductuales en la toma de decisiones económicas.

Este curso de 8 sesiones (de 2.5 horas cada sesión) se llevará a cabo de manera virtual sincrónica. Está organizado en cuatro temas y se desarrollará integrando elementos teóricos y prácticos. A partir de la exposición magistral de los temas y de la revisión de aplicaciones y casos, los participantes podrán comprender los principales elementos Economía del Comportamiento y sus ámbitos de aplicación en las políticas públicas y en la vida cotidiana.

Tema: Generalidades

Sesión 1

1. Introducción a la Economía conductual.
  2. Evolución y aportes desde las ciencias comportamentales.

Sesión 2

1. Redefiniendo el "Homo Economicus".
  2. Claves de la economía conductual en la toma de decisiones.

Tema: Efectos del tiempo y la incertidumbre

Sesión 3

1. Sistemas de pensamiento.
  2. Sesgos al tomar decisiones.

Sesión 4

1. Decisiones bajo riesgo y en el tiempo.
  2. Probabilidad y decisiones bajo escenarios múltiples.

Tema: Cuando importan los demás

Sesión 5

1. Dilemas sociales y cooperación.
  2. Factores que aportan a la cooperación.

Sesión 6

1. Preferencias por los demás y redes sociales.
  2. Identidades y normas sociales.

Tema: Aprender a aprender

Sesión 7

1. Aprendizaje y sesgos cognitivos.
  2. Efecto de los modelos mentales en el desarrollo.

Sesión 8

1. Emociones y economía.
  2. Con la economía sí se juega: Experimentos en comunidades rurales.

Yady Marcela Barrero Amórtegui

Yady Marcela Barrero Amórtegui es Economista de la Universidad del Tolima (2003), Magíster en Economía de la Universidad de Antioquia (2008) y Doctora en Economía de la Universidad de los Andes (2019). Con más de 15 años de experiencia en docencia en economía trabaja como Investigadora y Profesora Asociada de la Universidad de Antioquia. Yady es una entusiasta de los temas conductuales aplicados a la gestión de los recursos naturales y el análisis económico de género. Sus áreas de trabajo son la solución de dilemas sociales y el rol de las mujeres rurales. Tiene experiencia en el trabajo con comunidades realizando experimentos de campo y aplicando herramientas conductuales para entender la cooperación y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Actualmente adelanta investigaciones sobre el impacto de programas de desarrollo rural en Colombia.