Diseño y descubrimiento de fármacos

Diseño y descubrimiento de fármacos

Departamento de Ingeniería Química
Inicio / Programas / Diseño y descubrimiento de fármacos

Curso Diseño y descubrimiento de fármacos

El descubrimiento de agentes farmacológicos tiene como objetivo identificar moléculas ideales para tratar o curar enfermedades. Dicho proceso es usualmente complejo, costoso y requiere la integración de múltiples campos. En este curso se presentarán los fundamentos del modelamiento molecular y varias de las herramientas más utilizadas en la identificación de nuevos agentes con potencial farmacológico desde la fase de diseño hasta la de optimización, haciendo especial énfasis en metodologías in silico. En la primera parte del curso los estudiantes aprenderán los conceptos y definiciones esenciales necesarias para modelar, analizar y comparar la estructura de proteínas y moléculas pequeñas, así como las principales bases de datos de proteínas y la clasificación de su arquitectura básica. En la segunda parte del curso, nos enfocaremos en desarrollar habilidades analíticas y de pensamiento estratégico en el área, lo cual incluye el uso de software especializado y la revisión de diversos ejemplos de aplicaciones exitosas tanto en academia como en la industria.

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales en academia e industria con conocimientos y background en ciencias de la vida, ingeniería, ciencias de salud, y áreas afines, incluyendo la biología, química, física, ingeniería biomédica, ingeniería química, biotecnología, bioinformática, ingeniería de sistemas, farmacia, medicina, enfermería, microbiología, entre otras. También está dirigido a otro tipo de profesionales del sector industrial (industria farmacéutica, biotecnológica, cosmética o biomédica) interesados en el diseño, descubrimiento y desarrollo de moléculas bioactivas.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

•    Entender conceptos químicos básicos necesarios para un diseño racional de fármacos
•    Comprender la importancia descubrir nuevos y mejores fármacos, así como las distintas fases que tiene lugar desde su diseño hasta la llegada al mercado
•    Familiarizarse con distintos repositorios centrales de datos sobre proteínas y compuestos químicos
•    Conocer varios de los métodos computacionales más utilizados en el diseño de fármacos
•    Identificar los principales desafíos relacionados con resistencia a fármacos
•    Incrementar su potencial de comunicación con otros colegas en Industria Farmacéutica, Biotecnológica, o Profesionales en el ámbito de las Ciencias, Ingeniería y/o Medicina con el objetivo de favorecer iniciativas conjuntas e interdisciplinarias en el descubrimiento de fármacos

El curso es teórico/práctico y se enfocará en presentar los principios conceptuales de la biología computacional estructural y la quimioinformática, así como las metodologías utilizadas en el descubrimiento, optimización y desarrollo de moléculas con actividad farmacológica. Al comienzo de cada sesión se llevará a cabo una presentación por parte del profesor, acompañada de una discusión sobre lecturas previamente asignadas (i.e. artículos publicados en revistas de alto reconocimiento) y la realización lecturas dirigidas y espacios de discusión. Por lo tanto, cada una de las sesiones consistirá en una exposición teórica de los conceptos más relevantes, los cuales serán profundizados cuando los alumnos puedan experimentar con el software.

Semana 1: Introducción al modelamiento molecular y quimioinformática
Semana 2: Estructura molecular de proteínas, visualización y bases de datos
Semana 3: Fundamentos del diseño racional de fármacos
Semana 4: Identificación y optimización de compuestos líder. Entrega de taller (mini proyecto) de modelamiento molecular y simulación que se podría aplicar para solucionar un problema tecnológico real de relevancia para la comunidad general.

Andrés Felipe Vásquez Jiménez

Profesional en Biología con mención en Genética de la Universidad del Valle y Magíster en Ciencias Biológicas: Área Microbiología de la Universidad de los Andes. Actualmente se encuentra terminando una Maestría en Biología Computacional y un Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en biología estructural y química computacional orientada especialmente al modelamiento y diseño de fármacos y proteínas. En este mismo contexto, trabajó como investigador científico en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia por varios años y, durante sus estudios de doctorado, realizó una estancia en el Istituto Italiano di Tecnologia (IIT), en Génova, Italia. Actualmente se encuentra trabajando en el diseño computacional de inhibidores multi-target de quinasas con potencial anticáncer, empleando diversas estrategias como screening virtual (VS), modelamiento de farmacóforos, simulaciones de dinámica molecular (MD) y fragmentos derivados de productos naturales (NPDFs).