Diseño de información para contar historias en formato digital

Curso

Diseño de información para contar historias en formato digital

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Curso Diseño de información para historias digitales

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el curso se podrá realizar de manera virtual.

Internet ha potenciado el lenguaje visual y el procesamiento de grandes volúmenes de datos y hoy es necesario y desafiante explorar las diferentes expresiones de lo gráfico: imágenes, formas, mapas, líneas de tiempo. 

Este es un curso de reflexión y de práctica. No se necesitan conocimientos previos en diseño, ni tampoco afinidad con el arte y lo gráfico. Este curso es para personas que les interese aprender a contar historias en un lenguaje diferente a las palabras y quiere conocer algunas herramientas que le ayuden a hacerlo. Este curso reflexiona sobre las formas, los datos y los mapas y su potencial narrativo en los entornos digitales de hoy. 

Este curso hace parte del programa Narrativas periodísticas. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso práctico está dirigido a quienes quieran contar historias con datos, gráficos, íconos y formas. Explora la visualización de información como una herramienta para contar historias a partir de la generación de datos: su análisis, filtro, y extracción de sentido. Venga y aprenda a diseñar infografías, mapas y líneas de tiempo. 

Objetivos

  • Investigación: El estudiante identifica el potencial de los datos dentro del proceso de visualización.
  • Análisis: El estudiante analiza estos datos y aprende a organizarlos, clasificarlos y relacionarlos.
  • Creación: El estudiante aprende herramientas gráficas de visualización y emplea creativamente el lenguaje visual para la producción de historias. 
  • Tecnología: El estudiante identifica y usa herramientas de narración del espacio y el tiempo.   

Metodología

El curso contará con sesiones de teoría donde se brinden conceptos, criterios y referentes claves acerca del periodismo digital, lo cual se pondrá en práctica en las horas de clase para el diseño y producción de historias periodísticas de cada uno de los estudiantes.

El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres. 

Contenido

Módulo 1: Diseño y bases de la visualización de información.

¿Qué tipos de datos existen? Formas de entender los datos y su uso. Este módulo está enfocado en la comprensión de los datos como base para crear historias visuales de interés público. Una exploración de los lenguajes no escriturales y las posibilidades de narrar. 

  • Sesión 1: Qué y para qué visualizar

Introducción a la visualización y la narrativa gráfica. Una sesión teórico-práctica sobre el lenguaje visual siguiendo la idea de que todo lo que nuestros sentidos juntan se transforma, en lo profundo de nuestras mentes, en representaciones o símbolos simples y manejables. 

  • Sesión 2: Partiendo de un set de datos, esta sesión explora cómo se puede diseñar la información de manera coherente y visualmente persuasiva, para comunicar con claridad un mensaje o contar una historia. 

Módulo dos: Diseñar visualización en diferentes plataformas.

Este módulo explora las diferentes formas de expresión gráfica que pueden tener las visualizaciones. Partiendo desde la visualización análoga, con distintos materiales para llegar a una reflexión sobre el big data y las posibilidades narrativas de grandes volúmenes de información.

  • Sesión 3: Visualización análoga. 

Visualizar es entender las formas: el volumen, los colores y la relación de los elementos de un gráfico que esclarece. En esta sesión vamos a explorar la visualización análoga como una forma de acercarse. 

  • Sesión 4: Big data / principios sobre el trabajo con bases de datos de gran volumen. 

Nunca antes hubo tantos datos accesibles. El Banco Mundial, el FMI, el Dane y muchas otras organizaciones disponen de sets de datos demográficos, económicos, de salud con los que se puede trabajar. Esta sesión es para explorar el acceso y las posibilidades de uso de estas bases. 

Módulo tres: Espacio y tiempo.

Los mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo permiten estructurar la información con el apoyo de las representaciones visuales. Permiten ver nuevos significados, destacar los elementos importantes y delimitar la estructura interna de un contenido concreto. Este módulo es un laboratorio para narrar usando variables de tiempo y espacio. 

  • Sesión 5: Mapas conceptuales.

El diseño de la información parte de un ejercicio de organización, jerarquías, categorías, conjuntos. En esta sesión exploramos los mapas conceptuales / mind maps para reflexionar sobre la hipertextualidad y el almacenamiento de la información digital.

  • Sesión 6: Mapas geográficos.

Los mapas son una de las herramientas visuales más antiguas. Dibujar el espacio geográfico como una unidad de sentido que nos sirve para contar recorridos, sucesos y tendencias. 

  • Sesión 7: Líneas de tiempo.

Vamos a explorar la herramienta Timeline.JS y StoryMap.Js para contar historias secuenciales. 

Profesores

María Paula Martínez

Profesora Asistente – CEPER– Facultad de Artes y Humanidades Periodista de datos e investigación. Profesora de la Maestría en Periodismo y la Maestría en Humanidades Digitales. Líneas de investigación enfocada en la intersección de la tecnología, los datos y la narrativa. Chicas Poderosas Fellow 2015. Co-autora de "8 claves para entender las audiencias digitales en Colombia" (FNPI, Ceper, 2017).

Ana Vélez

Profesora de Cátedra / Diseñadora Gráfica Independiente. Departamento de Diseño – Facultad de Arquitectura y Diseño. Diseñadora gráfica con maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales como el Museo de Arte Colonial, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo Nacional, el Museo del Oro, el estadio el Campín de Bogotá y el Parque Explora. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos Web con el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, con la "Electronic Music Fundation", con el Museo de la Cuidad de Nueva York y la Universidad de Columbia. Actualmente realiza el proyecto de señalización para 3 aeropuertos nacionales y recientemente estuvo a cargo del diseño de la Exposición de los 90 años del Banco de la República. Su trabajo ganó una mención honorífica en los Museum Awards de la American Association of Museums en 2010 y es becaria Fulbright. Ana es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes desde el 2008.