Diseño de información para contar historias en formato digital

Curso

Diseño de información para contar historias en formato digital

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Diseño de información para contar historias en formato digital

Diseño de información para historias digitales

El diseño de información crea las estrategias de diseño y las convenciones que organizan, jerarquizan y producen información. De esta manera puede ayudarnos a comprender complejos set de datos, eventos, procesos, etc. Nos puede llevar a tomar ciertas decisiones, aprender algo nuevo, contar una historia, o generar conciencia sobre hechos complejos que no comprendíamos sobre el mundo que habitamos. Así mismo, Internet ha potenciado el lenguaje visual y el procesamiento de grandes volúmenes de datos y hoy es necesario y desafiante explorar todas las posibilidades que la tecnología ofrece para quienes quieren circular información en múltiples plataformas. 

Este curso hace parte del programa Periodismo y Storytelling. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso práctico está dirigido a quienes quieran contar historias con datos, gráficos, íconos y formas. Explora la visualización de información como una herramienta para contar historias a partir de la generación de datos: su análisis, filtro, y extracción de sentido. Venga y aprenda a diseñar infografías, mapas y líneas de tiempo. 

Objetivos

  • Investigación: El estudiante identifica el potencial de los datos dentro del proceso de visualización.
  • Análisis: El estudiante analiza estos datos y aprende a organizarlos, clasificarlos y relacionarlos.
  • Creación: El estudiante aprende herramientas gráficas de visualización y emplea creativamente el lenguaje visual para la producción de historias. 
  • Tecnología: El estudiante identifica y usa herramientas de narración del espacio y el tiempo.   

Metodología

Este es un curso de reflexión y de práctica. No se necesitan conocimientos previos en diseño, ni tampoco afinidad con el arte y lo gráfico. Este curso es para personas que les interesa aprender a contar historias en un lenguaje diferente a las palabras y quiere conocer algunas herramientas que le ayuden a hacerlo. Un espacio para reflexionar sobre las formas narrativas en los entornos digitales de hoy. 

Contenido

CLASE UNO: Introducción al diseño y la visualización de información  

Hoy, como nunca antes, tenemos un acceso a datos y herramientas para visualizarlos y usarlos para entender mejor las realidades y/o para contar historias. Esta es una sesión introductoria a conceptos, autores y formas visuales. 

Bibliografía asignada: CAIRO, Alberto. El arte funcional. Introducción y capítulo 1. (Será enviado en pdf a todas las personas del grupo) 

Actividad: elegir una o dos facturas de supermercado que en total tengan 30 o más productos de diferente tipo. Deben categorizarlas y visualizarlas de manera que sea clara la distribución y la inversión (qué y cuánto vale)

CLASE DOS: Dimensión, tradición, visualización. Pensar en clave visual 

¿Qué tipos de datos existen? ¿visualizar para qué? Esta sesión está enfocada a la comprensión de los datos como base para crear historias visuales de interés público. La innovación en los lenguajes no escriturales y las posibilidades de narrar en imágenes, líneas de tiempo, infografías, entre otros. 

Bibliografía: GDELT and the problem of decontextualized data https://source.opennews.org/en-US/articles/gdelt-decontextualized-data/

Actividad: Revisar la charla sobre el arte veraz: https://vimeo.com/154251305 - Buscar un set de datos de su interés y plantear posibles preguntas que se puedan resolver con la interpretación de estos datos.

CLASE TRES: Introducción a la imagen digital y a metodología de diseño

Bibliografía: Tutorial de Digitalización de Imágenes - Terminología básica (February 05, 2021). Tutorial de Digitalización de Imágenes

Baer, K., & Vacarra, J. (2008). Information design workbook: Graphic approaches, solutions, and inspiration+ 30 case studies. Rockport Publishers. http://bit.ly/2YQGUBs Pg. 64-75

Actividad: Esta primera sesión se dividirá en 2 etapas, en la primera se revisarán conceptos básicos correspondientes a la imagen digital. Se estudiarán sus características y posibilidades técnicas, conceptos necesarios para la realización de un proyecto de comunicación visual digital. En la segunda etapa se dará inicio a un ejercicio de diseño de información, en el que se iniciará el proceso de diseño para definir la arquitectura de información de un caso práctico.

CLASE CUATRO: Fundamentos de diseño 

Bibliografía: Coates, K. (2018). An introduction to information design. Pg. 56-77 https://bit.ly/39Oiv5I

Actividad: En esta sesión se considerarán diferentes medios (impresos y digitales) según las necesidades del proyecto en curso. Se realizará un taller práctico en el que se explorarán conceptos para la composición visual: paleta de color, tipografía, legibilidad, imágenes, entre otros. 

CLASE CINCO: Transmedia y multiplataforma

Bibliografía: Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Pg. 21-38 https://bit.ly/2O0rUyv

Actividad: Se estudiarán las posibilidades que ofrecen las narrativas transmedia. Para finalizar el proyecto se experimentará con herramientas digitales multiplataforma buscando ampliar la experiencia de usuario y la expansión de contenidos presentados.

CLASE SEIS: Entrega final - cierre del curso 

Profesores

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.