Diálogos y problemáticas en la curaduría contemporánea
En este curso se abordarán retos, desencuentros y debates en la curaduría de arte analizando casos históricos específicos. Se tendrán en cuenta curadurías de arte con importancia histórica mundial y así mismo eventos colombianos que han generado diálogo y planteado preguntas importantes sobre la relevancia del oficio, sus implicaciones críticas y así mismo el impacto que pueden generar en la comunidad artística
El objetivo principal del curso es analizar casos específicos de curaduría de arte que ha respondido de una manera dialógica, e incluso contestataria, a su contexto social, político y académico. Estas exposiciones han representado una toma de postura frente a temáticas complejas y demuestran que el ejercicio curatorial siempre responde a un contexto político y social, la manera entonces de responder a dicho contexto da sentido y enmarca la importancia de la muestra artística.
Se busca también poner en perspectiva los distintos puntos de vista y opiniones que han generado diversas muestras sobre algunas temáticas clave, intentando proveer de un panorama resumido de los retos a los que se enfrenta la curaduría actual.
Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.
Dirigido a
El curso está dirigido a artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia.
Objetivos
- Reconocer la práctica curatorial como un ejercicio crítico que abre la posibilidad para el diálogo
- Observar casos importantes en los que se han expresado puntos controversiales, complejos, o disidentes a través de una curaduría de arte.
- Analizar diálogos críticos que se han dado por diversos agentes de la escena, contrarrestando sus puntos de vista.
- Entender que una curaduría siempre es una expresión analítica de un contexto, está enmarcada en unas dinámicas sociales específicas, y responde de una manera específica a la situación que la envuelve
- Reflexionar sobre la importancia del disenso como ejercicio de crítica y libertad.
Metodología
La metodología de la clase se basa en el diálogo colectivo entre los estudiantes, el profesor y algunos invitados especiales para ciertos casos de estudio. Las lecturas son un compilado de textos desprendidos de los casos de análisis (textos curatoriales, críticos y reseñas) y artículos y comentarios en medios impresos y virtuales que ayudan a comprender las discusiones desprendidas de las curadurías analizadas. En cada sesión hay un análisis y contextualización del caso por parte del profesor, para luego dar paso a una comparación extensa con otras fuentes críticas complementarias. Se espera una participación de parte de los estudiantes, una lectura previa de los textos sugeridos y una opinión activa durante la contextualización en clase hecha por el profesor.
Contenido
1. Constantin Brancusi por Marcel Duchamp
2. Mi museo de la cocaína
3. Primer congreso mundial de brujería 1975
4. Mujeres radicales: Arte latinoamericano 1960 – 1985
5. Pictures
6. The best way to do art
7. El palacio enciclopédico
8. Pervertir el archivo: Tres artistas colombianos
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.