Desarrollo de Proyectos en Energías Renovables

Curso

Desarrollo de Proyectos en Energías Renovables

Departamento de Ingeniería Biomédica, Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Desarrollo de Proyectos en Energías Renovables

Desarrollo de Proyectos en Energías Renovables

El curso de Desarrollo de Proyectos en Energías Renovables tiene el objetivo de introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía, así como a la gestión y desarrollo de los proyectos en energía renovables incluyendo la evaluación financiera de los mismos. 

El curso es dictado por dos expertos que combinaban el conocimiento técnico y el financiero necesarios para el desarrollo de proyectos en energías renovables. Adicionalmente, el curso no solo aborda la teoría, sino que incluye talleres a partir de casos de estudio en los que los participantes realizaran estimativos de costos de inversión, operación y mantenimiento, flujo de caja del proyecto y análisis de sensibilidad. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes de ingeniería, economía, administración o carreras afines y en general a todos aquellos interesados en el tema de desarrollo de proyectos en energía renovables. 

Objetivos

Al final del curso los estudiantes tendrán un contexto nacional e internacional de las energías renovables, un entendimiento de los pasos a seguir y los estudios requeridos para llevar los proyectos de energías renovables hasta su cierre financiero con un enfoque en generación de energía a partir de biomasa y generación de energía eólica. 

Metodología

Se propone desarrollar cada uno de los temas citados anteriormente durante 24 horas sincrónicas. Los temas conceptuales serán referenciados mediante casos de estudio de ejemplos reales, lecturas y aportes colectivos de los alumnos. Los temas teóricos y conceptuales (Tema 1 y Tema 2) serán presentados por medio de ayudas audiovisuales tales como PowerPoint y videos. Los temas 3 y 4, serán expuestos por el docente del curso y posteriormente serán trabajados en Microsoft Excel en forma de taller grupal por los alumnos del curso.

Contenido

Tema 1 - Introducción a las energías renovables (6 hr)

o  Fuentes de Generación Energías Renovables: 

  • Energía Solar Fotovoltaica.
  • Energía Eólica. 
  • Energía Térmica. 
  • Biocombustibles. 
  • Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. 

o Panorama de las energías renovables a nivel internacional. 

o  Potencial Energético Colombia.  

o Potenciales aplicaciones de las energías renovables en Colombia:

  • Biomasa Agrícola y Forestal – Combustión y Co-combustión 
  • Biomasa Avícola – Biogás 
  • Biomasa Arroz – Bioetanol 
  • Biomasa Arroz - Bioetanol

o  Panorama de las Energías Renovables en Colombia y el Sector Eléctrico Colombiano.

o Legislación Colombiana entorno a las energías renovables

  • Aspectos entorno a la Ley 2099 de 2021. 
  • Incentivos tributarios:  

o  Exclusión IVA. 

o  Depreciación acelerada. 

o  Exclusión aranceles.

o  Disminución de renta.

Tema 2 – Conceptos Básicos: Etapas, plan de desarrollo y evaluación financiera de proyectos en energías renovables (6 hr).

  • Variables de entrada y salida.
  • Revisión de conceptos básicos financieros.
  • Estructura deuda/capital.
  • Calculo VPN, TIR, ROI. 
  • Costo Nivelado de Energía (LCOE).
  • Amortización.
  • Flujo de caja del proyecto y del inversionista.
  • Análisis de sensibilidad financiera.

Tema 3 – Caso de Estudio Generación de Energía a partir del Viento (6 hr).

o Estudios técnicos requeridos para el desarrollo de una granja eólica. 

o Estimativos costos de inversión y costos de operación y mantenimiento.  

  • CAPEX.
  • OPEX.

o Análisis de costo beneficio.

o Flujo de caja del proyecto.

o Análisis de sensibilidad.

Tema 4 – Caso de Estudio Generación de Energía a partir de Biomasa (6 hr). 

o Estudios técnicos requeridos para el desarrollo de una planta de cogeneración. 

o Estimativos costos de inversión y costos de operación y mantenimiento.  

  • CAPEX.
  • OPEX.

o Flujo de caja del proyecto.

o Análisis de sensibilidad. 

Profesores

Sandra Carolina Agudelo Arbeláez

Manager PwC. Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Administración y Finanzas Instituto Tecnológico (EAFIT) y Magíster en Ciencias Agronómicas de Kansas State University, E.E.U.U. Carolina cuenta con más de 15 años de experiencia técnica y comercial en diversos sectores: investigación y desarrollo en el sector educativo, consultoría, financiero y manufacturero. Carolina posee experiencia en diferentes países y ambientes culturales incluyendo sur y norte América y Asia-Pacífico.

Alejandro Duarte Galan

Director Financiero en DUAGA LLC. Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes y Máster en finanzas de la misma universidad. Ha realizado varios programas entre los cuales se encuentran Gerencia Energética (Tulane, USA), Estructuración de Acuerdos (Harvard, USA) y Análisis Financiero y Económico Internacional (London School of Economics, UK). Alejandro cuenta con más de 11 años de experiencia trabajando en más de 10 países, ha trabajado para el sector público y privado en estructuración y financiación de proyectos, estrategia financiera y reestructurando empresas y grupos empresariales en diversos sectores económicos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.