Desarrollo de proyectos en eficiencia energética

Curso

Desarrollo de proyectos en eficiencia energética

Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Desarrollo de proyectos en eficiencia energética

Desarrollo de proyectos en eficiencia energética

Este curso se dirige a responsables de áreas de proyectos y producción de las empresas, y se enfoca en la identificación y desarrollo de proyectos de eficiencia energética y/o fuentes no convencionales mediante la presentación de métodos de análisis para cada tipo de insumo energético, métodos para cuantificar los ahorros y ejemplos prácticos de su aplicación. 

El curso abarca evaluaciones de cambios tecnológicos, auditorias y optimizaciones de sistemas, fuentes no convencionales de energía, generación distribuida y cogeneración. Se incluyen de forma general temas de incentivos tributarios y bonos de carbono, que en la implementación de este tipo de proyectos se pueden obtener. 

Dirigido a

Responsables de la toma de decisiones de proyectos de eficiencia energética y/o fuentes no convencionales: directores de operaciones, directores de ingeniería, directores de sostenibilidad o directores de calidad. Este curso se enfoca en el nivel táctico nivel operativo y áreas de proyectos de las organizaciones. 

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes: 

 

  • Habrán desarrollado competencias en la gestión sostenible de la energía, con el fin de lograr una adaptación empresarial a las condiciones actuales del mercado y del entorno de la sostenibilidad y acción contra el cambio climático.  
  • Tendrán conocimiento técnico que permita la identificación y desarrollo de proyectos en optimización energética.  
  • Podrán identificar, evaluar y cuantificar oportunidades de optimización energética y uso de energías renovables. 


Metodología

La metodología es teórico-práctica, con un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual habrá contribución de todos los participantes. Durante las sesiones se expondrán conceptos, procedimientos y metodología, se analizarán casos reales y se realizarán talleres en los cuales los estudiantes aplicarán el conocimiento adquirido. La aprobación del curso se realizar con una asistencia mínima del 85%. 


Contenido

  1. Conceptos de Eficiencia Energética, determinación y cálculo de los ahorros, Buenas Prácticas Operativas de Eficiencia Energética. -Marcelo Hernández 
  2. Herramientas de auditoría y caracterización energética, indicadores de consumo energético. Enfoque sistémico y análisis de ciclo de vida. -Linda Adriana Ayala 
  3. Optimización de Sistemas de Aire acondicionado, Refrigeración y Bioseguridad. -Víctor Cantillo 
  4. Optimización de Sistemas de Bombeo. - Nelson Correa.
  5. Motores. -Marcelo Hernández.
  6. Cogeneración. -Linda Adriana Ayala 
  7. Fuentes no Convencionales de Energía Renovable en Colombia (auto-generación). -Daniel Medina 
  8. Combustión, vapor y recuperación de Calor. -Nicolas Giraldo.
  9. Sistema de Gestión integral de la energía, ISO 50001. -Diego Ruiz 
  10. Cálculo huella de carbono. -Jonathan David Sanchez 
  11. Evaluación financiera de proyectos de eficiencia energética. -Víctor Cantillo

Profesores

MARCELO HERNÁNDEZ MAHECHA 

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes 1997 con MBA y Maestría en Ingeniería Mecánica. Tiene experiencia de más de 22 años en la dirección y desarrollo de proyectos de ingeniería. Visión general de los negocios incluyendo conocimiento técnico, financiero y estratégico. Tiene un amplio conocimiento en la estructuración e implementación de proyectos eficiencia energética y automatización, incluyendo su evaluación financiera y fondeo. Ha sido docente en temas de optimización energética para la CAEM de la Cámara de Comercio de Bogotá y el programa de Eficiencia Energética en la industria de Naciones Unidas (ONUDI) y UPME. Actualmente es el Director General de EON. 

LINDA ADRIANA AYALA CRISTANCHO 

Ingeniera Mecánica de la Universidad de los Andes, M.Sc. en Conversión de Energía de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Offenburg (Alemania) y con 22 años de experiencia comercial en el sector de generación y transmisión de energía a nivel nacional y regional en desarrollo de estrategias de crecimiento y definición de estrategias de precios, análisis de mercado, planificación estratégica, definición de planes de marketing y análisis de riesgo. Participación en proyectos de gestión y eficiencia energética, sistemas de protección del medio ambiente, procesos de cogeneración, energía convencional y renovable.   

VICTOR CANTILLO 

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes 1998. Magister en Administración con énfasis en finanzas. Experiencia de 22 años en el diseño y montaje de sistemas mecánicos, de acondicionamiento de aire, ventilación mecánica y automatización. Es consultor financiero en empresas del sector real, con experiencia en modelaje financiero, factibilidades de proyectos y valoración de empresas y tecnologías. Ha participado de manera integral en proyectos de diversas complejidades para numerosas industrias del sector de la construcción, laboratorios y manufactura. 

NELSON CORREA 

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional con amplia experiencia en implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en la industria. Conocimientos avanzados y experiencia en optimización de uso de la energía en sistemas de bombeo, compresión de gas, fuerza motriz y sistemas de vapor. Se ha desempeñado como Director de Ingeniería en empresas de consultoría y proveeduría en el sector hidrocarburos y el área de eficiencia energética industrial. Miembro del Comité 228 de Gestión Energética del ICONTEC. 

DANIEL MEDINA CASTELLANOS 

Ingeniero Ambiental de la Universidad de la Salle con estudios de maestría en energías renovables. Amplia experiencia en estructuración y ejecución de proyectos de generación energética basados en Fuentes No Convencionales de Energía, principalmente con energía solar. 15 años de experiencia en sistemas aislados (autónomos, híbridos, mini redes) y conectados a red (centralizados y distribuidos), con más de 1300 kWp instalados en Colombia, principalmente para zonas no interconectadas. 

NICOLAS GIRALDO PERALTA 

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. de la Universidad de los Andes, Ph.D. del Tecnológico de Monterrey en el campo de la Energía, y estudios certificados en el M.I.T en logística y cadena de suministro. Con experiencia en investigación científica y docencia en temas de energía, termodinámica, combustión, combustibles, logística y corrosión. Experiencia de 22 años en liderazgo, consultoría estratégica, operaciones y asesoramiento técnico en eficiencia energética, cadena de suministro, logística, transporte, flotas, vehículos y equipos especiales para instituciones y empresas públicas y privadas. Ha sido Director de Flotas en empresas como Coca Cola – FEMSA, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, entre otras. Ha sido asociado posdoctoral en LOGYCA e investigador en varios centros de investigación. 

DIEGO RUÍZ RUEDA  

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, Especialista en Calidad y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Experto en certificaciones de calidad ISO y Sistemas de Gestión en especial a eficiencia energética (50001). Especialista en Calidad, gestión de procesos, desarrollo de proyectos (PMI), planeación estratégica (enfoque al BSC), CRM, oportunidades, riesgos, medición y métricas, gestión ambiental, innovación, capital intelectual, HSEQ y Responsabilidad Social. Consultor en implementación, evaluación económica y financiera, mejora, automatización, certificación y gestión de auditorías, interventorías y docencia. Experiencia de 13 años en Siemens como Gerente Corporativo de Calidad y Ambiente para la Región Austral Andina, alternado con docencia universitaria. 3 años con IMOCOM, Profesional Externo de ICONTEC desde 2009 con experiencia en los sectores servicios y público. Ex miembro del Consejo Directivo de ICONTEC, del CIDET y Evaluador del Premio Nacional a la Innovación y la Excelencia empresarial. 

JONATHAN DAVID SANCHEZ 

Ingeniero Químico de la Universidad de Los Andes, Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Presidente del Capítulo de Egresados de Ingeniería Química y de Alimentos, y Química de la Universidad de Los Andes - IQ Andinos. Actualmente Profesional Sectorial NDC en Energía para la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) donde apoya la implementación del Plan Integral de Cambio Climático del sector minero energético (PIGCCme). Experiencia de más de 5 años en consultoría en Sostenibilidad y Cambio Climático, comercial e ingeniería. Sectorial en mitigación de Energía, Industria y Vivienda en la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo (DCCGR) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). Profesional Especializado en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en la Subdirección de Demanda. Experiencia en consultoría en ingeniería y diseño de procesos, y como ingeniero de procesos.


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.