Derecho y Arbitraje Internacional de Inversión

Curso

Derecho y Arbitraje Internacional de Inversión

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho y Arbitraje Internacional de Inversión

Derecho y Arbitraje Internacional de Inversión

Hasta el año 2016 la resolución de controversias internacionales inversionista-Estado había tenido poca o ninguna relevancia en el ámbito nacional. Desde entonces más de 15 tribunales arbitrales han sido constituidos para dirimir disputas por la presunta violación del Estado colombiano de sus obligaciones internacionales frente a inversiones extranjeras en varias industrias, especialmente en la minero-energética. Este es un número significativo en tan corto tiempo. Así, cabe preguntarse, ¿Qué constituye un inversionista extranjero y una inversión extranjera? ¿Cómo y en qué medida el derecho internacional protege este tipo de inversionistas e inversiones frente a cambios normativos, regulatorios y demás actos o hechos administrativos? ¿Qué condiciones deben satisfacerse para que un inversionista protegido pueda recurrir ante un tribunal arbitral internacional por actuaciones del Estado que presuntamente afectan su inversión? 

¿Deben renunciarse a las reclamaciones presentes o futuras ante otros foros (domésticos o internacionales) y en general qué impacto tiene el arbitraje de inversión en procesos judiciales internos sobre los mismos hechos? ¿Qué tipo de reclamaciones y defensas típicamente están en juego y qué esperar del procedimiento arbitral? ¿Qué tipo de política pública podría implementarse en Colombia para enfrentar la avalancha de casos en su contra? ¿Procede la acción de repetición contra (ex)servidores públicos cuya conducta presuntamente resultó en un laudo condenatorio del Estado? ¿Cómo se ejecutan las decisiones y laudos de un tribunal arbitral de inversión? Este curso aborda estas y otras preguntas relacionadas, con énfasis en los tratados bilaterales de inversión y de libre comercio ratificados por Colombia.

Dirigido a

Integrantes de empresas, proyectos y fondos con inversión extranjera o que operan con o contribuyen capital extranjero; abogados in-house y de litigio cuya actividad concierne principal aunque no exclusivamente la contratación estatal y los sectores infraestructura, recursos naturales, energía, telecomunicaciones, seguros, servicios públicos, y bancario, entre otras industrias intensivas en capital; funcionarios públicos con competencias en las industrias y sectores recién mencionados; jueces y árbitros que manejan casos relacionados con inversionistas extranjeros; funcionarios de organismos de control como Contraloría y Procuraduría; y en general estudiantes o profesionales universitarios con interés en derecho internacional o resolución alternativa de conflictos. No se quiere ninguna experiencia específica.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Entender conceptos básicos de derecho internacional (v.g., jurisdicción, admisibilidad, responsabilidad).
  • Examinar el contenido y estructura de tratados internacionales de inversión (TII). 
  • Entender qué constituye una inversión extranjera y un inversionista extranjero generalmente objeto de protección bajo un TII.
  • Entender los elementos esenciales de los estándares de protección que tienden a ofrecer los TII, así como las conductas estatales que potencialmente pueden vulnerarlos y, en esa medida: (i) las reclamaciones que caben plantearse en términos de responsabilidad y reparación; y (ii) las defensas plausibles por parte del Estado. 
  • Identificar los límites de y posibles condicionamientos a: (i) la jurisdicción de los tribunales arbitrales internacionales de inversión; y (ii) la admisibilidad de los reclamos a incoarse. 
  • Identificar y satisfacer los requisitos previos a la iniciación de un arbitraje internacional de inversión.
  • Entender las diferentes etapas del procedimiento arbitral y su duración, desde la presentación de la solicitud de arbitraje, pasando por la exhibición/obtención de documentos y la práctica de pruebas, hasta la ejecución del laudo, notoriamente en Colombia. Esto incluye mecanismos incidentales como el arbitraje de emergencia y medidas cautelares.
  • Entender los costos que involucra el arbitraje internacional de inversión.
  • Identificar los casos que han convocado a Colombia, junto sus éxitos y fracasos

Metodología

Virtual sincrónica, con clases magistrales con cátedra activa. Los profesores expondrán los principales aspectos teóricos de cada módulo del curso y propondrán diálogos por grupos y en plenaria para permitir una mayor interlocución y participación por parte de los estudiantes.

Contenido

  1. Introducción
    1. Definición, justificación y lógica del derecho internacional y el arbitraje internacional de inversión.
    2. Lineamientos de conceptos básicos: tratados internacionales de inversión; jurisdicción; admisibilidad; responsabilidad internacional del Estado; derecho aplicable; sede arbitral; principales reglamentos arbitrales (CIADI & CNUDMI).
  2. Jurisdicción:
    1. Ratione personae
    2. Ratione materiae
    3. Ratione temporis
    4. Ratione voluntatis
  3. Admisibilidad
    1. Abuso del derecho
    2. Treaty shopping
    3. Corrupción
    4. Shareholder claims
    5. Cláusulas paraguas
    6. Causales innominadas 
  4. Responsabilidad:
    1. Expropiación directa e indirecta
    2. Trato justo y equitativo, nivel mínimo de trato, y expectativas legítimas
    3. Trato nacional
    4. Nación más favorecida
    5. Protección y seguridad plenas
  5. Daños
    1. Causalidad
    2. Principios y formas de reparación (restitución, indemnización, satisfacción)
    3. Métodos de valuación
  6. Anulación, Reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros
    1. Causales de anulación (distinción entre procedimientos CIADI y los demás)
    2. Convención de Nueva York
    3. Convenio CIADI
  7. Aspectos procesales o incidentales
    1. Arbitraje de emergencia
    2. Medidas cautelares
    3. Exhibición de documentos
    4. Costas 
  8. 8. Los casos que han convocado a Colombia. 
    1. Revisión general de los casos agrupados por temas y sectores
    2. Éxitos y derrotas del Estado colombiano y las razones subyacentes
  9. Mecanismos bajo derecho colombiano
    1. Control previo de constitucionalidad de TII
    2. Tutela contra laudos arbitrales extranjeros
    3. Acción de repetición

Profesores

Lukas Montoya Burgos

Abogado de la Universidad de los Andes, con Maestría (LL.M) en Derecho de la Universidad de Harvard, y Maestría en Resolución de Disputas Internacionales (LL.M) de la Universidad de Ginebra y el Graduate Institute of International and Development Studies. Asociado en Lévy Kaufmann-Kohler (Ginebra, Suiza), una firma especializada en arbitraje internacional comercial, de inversión y del deporte. Su práctica se enfoca en disputas comerciales y de inversión en los sectores de infraestructura, recursos naturales, y energía

Ana Bejarano Ricaurte

Abogada de la Universidad de los Andes, Maestra (LL.M) en Derecho de la Universidad de Harvard (2014). Actualmente es profesora de derecho procedimental de la Universidad de los Andes. Litigante y coordinadora Pro Bono de Bejarano Abogados, una firma especializada en litigio civil, comercial, administrativo y arbitral. Co-Directora de El Veinte una organización dedicada a la defensa judicial de la libertad de expresión.

Guillermo Otálora Lozano

Jurisprudencia constitucional en consulta previa en minería. Abogado Universidad de los Andes, con Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard. Asesor del ministro de Justicia, subdirector de Justicia del Departamento Nacional de Planeación y magistrado auxiliar (e) de la Corte Constitucional. Autor de varios artículos académicos en derecho internacional, teoría jurídica y derecho constitucional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.