Derecho Marítimo
El curso pretende desde una visión práctica y casuística, capacitar a los profesionales de la industria marítima o interesados en ella, en el conocimiento de los principales riesgos legales derivados de sus actividades, particularmente aquellos relacionados con el transporte marítimo de mercancías y los siniestros marítimos ocasionados por la explotación de buques.
El encallamiento del buque Ever Given en el Canal del Suez, ha puesto nuevamente en escena la importancia de saber y entender las consecuencias legales de los riesgos inherentes a la navegación marítima y a la explotación de buques. Este contexto, sumado a los efectos de la pandemia, debe llamar la atención de los profesionales de la industria marítima, con el fin de fortalecer sus conocimientos técnico-legales, conocimientos que les permitirá mejorar la toma de decisiones en el día a día de sus negocios, y mitigar daños o pérdidas.
Es por ello, que con el propósito de brindar a los estudiantes una visión integral de los temas objeto de estudio, el curso será dictado por abogados especializados en la industria marítima con experiencia tanto en el sector público como en el sector privado.
Dirigido a
Profesionales de distintas áreas del conocimiento (contadores, economistas, administradores, abogados, ingenieros navales, arquitectos navales, ingenieros industriales, ciencias navales, etc) que trabajen directa o indirectamente con navieras o transportadores marítimos, agentes marítimos, agentes de carga, aseguradores marítimos, astilleros, empresas exportadoras, empresas importadoras, armadores, fletadores, operadores portuarios e instituciones públicas o gubernamentales ligadas a las actividades marítimas.
Objetivos
Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:
1. Entender las implicaciones legales que conllevan los principales contratos asociados al transporte marítimo internacional de mercancías, con el fin de mejorar los estándares de servicio de este transporte desde y hacia Colombia.
2. Reconocer las diferentes responsabilidades que conlleva la explotación de un buque, y mejorar la toma de decisiones desde el conocimiento y el manejo del riesgo.
3. Identificar los retos jurídicos que conlleva la necesidad de contar con regulación uniforme en una industria global como la marítima.
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica mediante conferencias dinámicas e interactivas, por medio de las cuales los profesores explicarán el componente teórico (normas, pronunciamientos judiciales y administrativos pertinentes, y doctrina) que permita generar el debate y el análisis de casos o situaciones prácticas con los estudiantes.
Contenido
Módulo 1: contratos de explotación del buque
- Introducción a los contratos de explotación del buque.
- Contrato de fletamento por viaje y sus principales características.
- Contrato de fletamento por tiempo y sus principales características.
- Contrato de arrendamiento de buque o fletamento a casco desnudo.
- Contrato de transporte de mercancías por mar y sus principales características.
Módulo 2: Responsabilidad civil del transportador marítimo de mercancías
- Ámbito de aplicación de las Reglas de La Haya-Visby.
- Sujetos llamados a responder como transportador marítimo: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
- Periodo de responsabilidad del transportador marítimo: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
- Causales de exoneración de responsabilidad: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
- Límites de indemnización: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
- Transporte de mercancías sobre cubierta y animales vivos: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
- Notificación del daño o la pérdida al transportista y prescripción: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
Módulo 3: Siniestros marítimos y la responsabilidad del armador o propietario del buque.
- Noción de siniestro marítimo.
- Análisis práctico y casuístico de los principales siniestros marítimos a la luz de los instrumentos internacionales y la jurisdicción colombiana: El abordaje, la arribada forzosa, el naufragio, la contaminación marina, y daños causados a instalaciones portuarias.
- La investigación de Capitanía de Puerto y cartas de garantía en Colombia.
- La Avería Gruesa.
- El salvamento marítimo.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.