Derecho de los seguros
La vida es riesgo y nadie está exento. Envejecemos y morimos. Nos enfermamos y quedamos desempleados. Nuestra casa se agrieta, las calles se llenan de huecos, nos demandan por miles de millones. Hay derrames de petróleo, incendios, huracanes, volcanes. El costo de la educación sube y nuestros hijos quieren ir a la universidad. El banco nos presta, pero no podemos pagar. El Estado promete salud para millones y construyen carreteras para miles de vehículos, pero los corruptos roban. Nuestros trabajadores nos roban. Nuestros empleadores no nos pagan. Nuestros socios no nos cumplen.
Por suerte, desde hace siglos, la humanidad inventó un antídoto a esos riesgos: los seguros. Este sistema ha penetrado el mundo al punto de que verdaderamente es difícil levantar la mirada sin ver un seguro. Los carros, los aviones, los edificios, los trabajos, la comida, los hospitales, las personas, sus relaciones y sus puestos de trabajo, por mencionar algunos, están asegurados. Tan relevante es el sistema para el mundo que en la crisis financiera de 2008 el Gobierno de Estados Unidos permitió la bancarrota de algunos bancos, pero tuvo que rescatar a las aseguradoras.
Saber de seguros es, por tanto, una habilidad útil e, incluso, esencial para poder hacer frente a las dificultades propias de la vida. Con ese conocimiento, usted podrá recibir cuantiosas indemnizaciones, conservar sus ahorros y evitar que personas poco escrupulosas se aprovechen de usted. Además, entender el negocio y conocer el lenguaje les puede abrir las puertas al mundo oculto que hay detrás de bambalinas desde temas tan grandes como el cambio climático hasta temas tan mundanos como el crédito de una familia para comprar un carro.
Dirigido a
Abogados y personas con interés en obtener conocimiento jurídico de seguros y habilidades prácticas para poder enfrentarse a siniestros y procesos judiciales. Si bien un conocimiento básico de derecho es importante y deseable para obtener mayor provecho, no es indispensable.
Objetivos
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
-Reclamar la indemnización a una aseguradora
-Objetar una reclamación
-Analizar una póliza
-Mejorar su análisis de decisiones para contratarla
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica con metodología prática. En las primeras dos sesiones analizaremos asuntos generales de la estructura de un contrato de seguro. En las otras trece sesiones, nos aproximaremos a tipos específicos de seguros con base en pólizas, reclamaciones y debates jurídicos concretos. Se narrarán casos o se entregarán materiales previamente para que sean discutidos en clase.
Contenido
- Actores involucrados en un seguro:
- El que cede el riesgo (tomador).
- El que sufre el riesgo (asegurado).
- El que paga el riesgo (aseguradora).
- Al que le pagan el riesgo (beneficiario).
- Especial énfasis en la aseguradora:
- Empresa y control.
- Intermediarios.
- Reaseguradoras.
- Ajustador.
- Defensor del consumidor.
- Mercado.
- La póliza.
- Régimen técnico.
- Aspectos procesales.
- Consumidor financiero.
- Seguros reales.
- Seguros de transporte.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Seguro de cumplimiento.
- Reaseguro.
- Seguro de responsabilidad fiscal.
- Seguro cyber.
- Seguros del Estado (previsionales, EPS, ARL).
- Seguros de personas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.