Derecho de los seguros

Curso

Derecho de los seguros

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho de los seguros

Derecho de los seguros

La vida es riesgo y nadie está exento. Envejecemos y morimos. Nos enfermamos y quedamos desempleados. Nuestra casa se agrieta, las calles se llenan de huecos, nos demandan por miles de millones. Hay derrames de petróleo, incendios, huracanes, volcanes. El costo de la educación sube y nuestros hijos quieren ir a la universidad. El banco nos presta, pero no podemos pagar. El Estado promete salud para millones y construyen carreteras para miles de vehículos, pero los corruptos roban. Nuestros trabajadores nos roban. Nuestros empleadores no nos pagan. Nuestros socios no nos cumplen. 

Por suerte, desde hace siglos, la humanidad inventó un antídoto a esos riesgos: los seguros. Este sistema ha penetrado el mundo al punto de que verdaderamente es difícil levantar la mirada sin ver un seguro. Los carros, los aviones, los edificios, los trabajos, la comida, los hospitales, las personas, sus relaciones y sus puestos de trabajo, por mencionar algunos, están asegurados. Tan relevante es el sistema para el mundo que en la crisis financiera de 2008 el Gobierno de Estados Unidos permitió la bancarrota de algunos bancos, pero tuvo que rescatar a las aseguradoras. 

Saber de seguros es, por tanto, una habilidad útil e, incluso, esencial para poder hacer frente a las dificultades propias de la vida. Con ese conocimiento, usted podrá recibir cuantiosas indemnizaciones, conservar sus ahorros y evitar que personas poco escrupulosas se aprovechen de usted. Además, entender el negocio y conocer el lenguaje les puede abrir las puertas al mundo oculto que hay detrás de bambalinas desde temas tan grandes como el cambio climático hasta temas tan mundanos como el crédito de una familia para comprar un carro. 

Dirigido a

Abogados y personas con interés en obtener conocimiento jurídico de seguros y habilidades prácticas para poder enfrentarse a siniestros y procesos judiciales. Si bien un conocimiento básico de derecho es importante y deseable para obtener mayor provecho, no es indispensable. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

-Reclamar la indemnización a una aseguradora  

-Objetar una reclamación 

-Analizar una póliza  

-Mejorar su análisis de decisiones para contratarla 

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica con metodología prática. En las primeras dos sesiones analizaremos asuntos generales de la estructura de un contrato de seguro. En las otras trece sesiones, nos aproximaremos a tipos específicos de seguros con base en pólizas, reclamaciones y debates jurídicos concretos. Se narrarán casos o se entregarán materiales previamente para que sean discutidos en clase.

Profesores

Arturo Sanabria Gómez

Arturo Sanabria es abogado, filósofo y Colegial Mayor de la Universidad del Rosario. Cuenta con un L.L.M. de Columbia University School of Law y una Maestría en Derecho Civil de la Universidad de París II - Panteón Assas. Adicionalmente, tiene una especialización en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes, en Derecho Comparado de la Universidad de París II - Panteón Assas y en Responsabilidad Civil de la Universidad de Roma “La Sapienza”. Ha sido profesor de Derecho de Seguros y de Propiedad en la Universidad de Los Andes. También ha sido profesor de Contratos de Colaboración Empresarial y de Derecho de Seguros en la Maestría de Derecho de los Negocios de la Universidad de La Sabana. Actualmente, es profesor de Derecho de Obligaciones en la Universidad de Los Andes Ha trabajado en varias firmas de abogados, tales como Felipe Vallejo y Abogados, Brigard&Urrutia, Clifford Chance L.L.P. y Godoy&Hoyos. Así mismo, fue Vicepresidente Jurídico de Allianz S.A.

Alberto Gómez Zuleta

Alberto es abogado de la Universidad de Los Andes con especialización en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ganó la Orden al Mérito Javeriano por promedio en la especialización, su tesis de pregrado fue laureada y tiene seis opciones académicas, las máximas permitidas por la Universidad de Los Andes. Trabajó como abogado de Rappi S.A.S. (2019-2021). Fue una de las 48 personas a nivel mundial admitidas por la Universidad de Harvard al curso de Mediating Disputes 2021 del Program on Negotiation, que completó, tomó y terminó el curso para secretarios arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha publicado, como autor e investigador, artículos para periódicos y revistas indexadas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados