Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Curso

Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Derecho aduanero y comercio exterior

El curso presenta a los profesionales interesados y comunidad empresarial las más recientes tendencias en la aplicación, interpretación y alcance de la normativa aduanera, desde una perspectiva que impacte en sus negocios.

El enfoque es completamente práctico y casuístico, dirigido a entender no solo como funciona el nuevo régimen aduanero en los aspectos que realmente impactan en la dinámica empresarial, sino también en la formulación de estrategias para atender investigaciones de las autoridades y las dinámicas, tensiones y nuevos retos que exige un estudio integral a partir de la nueva regulación aduanera y las tendencias del comercio internacional.

El curso busca, primero, dar un entendimiento de los principales debates que se plantean en el nuevo marco del comercio exterior y, adicionalmente, brindar herramientas prácticas en materia de regulación de Zonas Francas, operaciones de importación y exportación, desde la óptica de los usuarios aduaneros (con énfasis en transportadores marítimos, agentes de aduanas y de carga) la aplicación en los contratos de compraventa internacional de los Incoterms® 2020  y prevención de lavado de activos y perfilamiento del riesgo aduanero, así como el nuevo régimen sancionatorio (incluyendo los debates frente a la definición de situación jurídica de la mercancía) y procedimental.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (profesionales en comercio exterior, abogados, contadores, economistas, administradores, etc.) que trabajen directa o indirectamente en temas aduaneros, logísticos, marítimos y de comercio exterior y que busquen comprender y analizar los impactos reales y prácticos de los nuevos retos que la coyuntura económica y jurídica plantean.

Objetivos

Objetivo general: 
Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de entender y detectar los principales riesgos y retos que plantea el nuevo contexto del comercio exterior, gracias a su capacidad de comprender y aplicar en su campo – como asesor o empresario – el nuevo lenguaje de los Incoterms® 2020, las regulaciones en prevención del lavado y  las principales modificaciones introducidas por las recientes reformas al ordenamiento aduanero y los conceptos emitidos por las autoridades multilaterales y nacionales.

Objetivos específicos:

  • Identificar las principales modificaciones introducidas con las nuevas regulaciones aduaneras, de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer alternativas de solución a problemáticas de carácter aduanero.
  • Conocer las principales herramientas e instrumentos de promoción del comercio exterior.
  • Entender la importancia sectorial y empresarial de defender a los productores nacionales contra las prácticas desleales.
  • Plantear estrategias efectivas ante eventuales investigaciones de las autoridades.
  • Tener la capacidad de detectar y minimizar riesgos en sus operaciones de comercio exterior.
  • Comprender la utilidad y necesidad en la correcta utilización de los Incoterms® 2020 en negociación de contratos de compraventa internacional.

Metodología

El curso se desarrollará con modalidad virtual sincrónica y tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos. La casuística y la práctica serán los invitados principales a las sesiones.
Aunque se explicará el marco o mapa normativo actual del derecho aduanero, así como sus principales desarrollos jurisprudenciales y doctrinales, se hará énfasis en el derecho vivo o la realidad de los operadores del comercio exterior, entendidos en un concepto amplio, especialmente, desde la óptica empresarial.

Contenido

  • Módulo 1: Régimen de importaciones y exportaciones con énfasis desde la óptica de los usuarios aduaneros.
  • Módulo 2: Instrumentos de promoción – Zonas Francas.
  • Módulo 3: Instrumentos de defensa y protección en el comercio internacional – Importancia para el negocio.
  • Módulo 4: Grandes problemas del derecho aduanero: clasificación arancelaria, valoración en aduanas y normas de origen.
  • Módulo 5: Prevención de lavado de activos y financiación al terrorismo, y,  perfiles de riesgo.
  • Módulo 6: Incoterms® 2020 – términos de negociación de compraventa internacional.
  • Módulo 7: Visión práctica del régimen.sancionatorio y del procedimiento administrativo – Análisis de estrategias y estudio de los casos de definición de situación jurídica de mercancías.  
  • Módulo 8: El comercio exterior post COVID-19 – la ética y las aduanas.

Profesores

Gabriel Ibarra
Maestría en derecho (LL.M.) en International Business Legal Studies de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Abogado de la Universidad Javeriana. Durante sus más de treinta años de ejercicio profesional, ha asesorado a compañías nacionales y multinacionales, al igual que a organizaciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, la Junta del Acuerdo de Cartagena, entre otras; así como a algunas entidades estatales como el Ministerio de Agricultura y la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo especial de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio. Fue Presidente de la mesa de Defensa de la Competencia del VI Foro Empresarial de las Américas en las negociaciones del ALCA. Así mismo, fue profesor titular de la cátedra de Derecho Económico Internacional en la Pontificia Universidad Javeriana del año 2003 al año 2013 y profesor de la cátedra de Competencia y Derecho Empresarial en la especialización de Competencia y Libre Comercio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma Universidad. En la actualidad se desempeña como socio de la firma Ibarra Abogados, como Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia (“ACDC”) y Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero, como columnista del diario La República y es Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Su experiencia en el área de Comercio Exterior se ha desarrollado asesorando asociaciones en las áreas agrícola, azucarera y papelera en las negociaciones de tratados comerciales. Adicionalmente, ha representado a la Industria Colombiana en las más importantes solicitudes Antidumping y de Salvaguardias en Colombia.

Angélica Peña
Abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes y LL.M de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos. Actualmente es socia de Peña Preciado Consultores S.A.S.  Fue Directora Técnica del Consejo Gremial Nacional y anteriormente estuvo vinculada a Brigard & Urrutia Abogados S.A.S y a EY (antes Ernst & Young) donde asesoró a compañías nacionales e internacionales en Comercio Internacional, Derecho Aduanero, Derecho Comercial y Régimen Colombiano de Inversiones y Cambios Internacionales. Angélica Peña Preciado, es coautora del capítulo para Colombia del “Foreign Tax and Trade Briefs” de Lexis Nexis, del libro “Comentarios a la Regulación Aduanera”, “Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior”. Hace parte del “Professional Certification in International Trade” de FITT para Colombia. Ha sido catedrática en la Universidad Javeriana, en la Universidad ICESI, en la Universidad Sergio Arboleda y ha participado como conferencista en diferentes eventos académicos y empresariales.

Silvia Paula González
Maestría en Tributación Internacional Aduanas y Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho aduanero de la Universidad Externado de Colombia y abogada de la Universidad Sergio Arboleda. Certificada por FIBA -AMLCA (Florida International Bankers Asociación Anti-Money Laundering Certified Associate) en prevención de lavado de activos para sector real (2018). Entrenadora Certificada para Incoterms® 2020 por la Cámara de Comercio Internacional y la Cámara de Comercio de Bogotá.  Miembro del Consejo Directivo del ICDT – ICDA, ha sido miembro de la Comisión Académica del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Aduanero (ICDT – ICDA). Es  Presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de Fitac, miembro del Comité Jurídico de FITAC. En nombre de ASONAV y  FITAC  ha participado en las mesas de discusiones de la Nueva Regulación organizadas por el Consejo Gremial con la DIAN (2015 a la fecha). Docente actual de la especialización de derecho aduanero (2014 a la fecha) de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario en las cátedras de procedimiento y régimen sancionatorio Aduanero (2014 a la fecha). Igualmente ha sido docente de la Universidad Sergio Arboleda en la Escuela de Finanzas y Comercio Exterior (2012) y en diferentes Diplomados para la POLICIA FISCAL ADUANERA organizados por la Universidad de Nuestra Señora del Rosario (2012, 2013 y 2015). 

Ramón Eduardo Guacaneme
Master in Business Administration – MBA de Northern Illinois University, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, especialista en Investigación y Docencia universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, curso de especialización en derecho aduanero de la Universidad de Salamanca (España) y Doctorando en derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido consultor senior del BID, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, miembro del cuarto adjunto del TLC Colombia-EEUU, Director y Consultor Senior del Programa de Acompañamiento Expopyme – Proexport con la Universidad Sergio Arboleda y director de los cursos regionales de política comercial de la Organización Mundial de Comercio para Latinoamérica. Es actualmente Director de la Maestría y de la Especialización en Comercio de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Es y ha sido profesor de a nivel de Maestría, Especializaciones y Pregrado de la Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Rosario, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Autónoma del Caribe, entre otras. Ha sido autor y coautor de varios libros y publicaciones especializadas en comercio exterior.

Eleonora Lozano Rodríguez  
Abogada, economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes. Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido asesora de entidades del Estado como la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. También trabajó en el sector privado como directora de planeación de la titularizadora Colombiana y consultora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza). Su trabajo más reciente fue la jefatura de la Oficina Jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es Profesora Asociada, Directora del Doctorado de Derecho y Directora de la Maestría en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Nicolás Potdevin
Abogado egresado de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia. Experto en materia de Cambios Internacionales relacionado con operaciones de comercio exterior y Tratados de Libre Comercio. Tiene a su cargo el área de Aduanas de la Firma. Asesora a compañías nacionales y multinacionales en temas de consultoría aduanera y cambiaria, planeación aduanera, régimen de zonas francas, estructuración de negocios, auditoría aduanera y cambiaria, así como en litigios que se presentan en estas materias tanto en vía gubernativa como contencioso administrativa.

Erwin Blanco Nagle
Especialista en Derecho Tributario (Universidad Externado), Derecho Aduanero (Universidad Externado), Derecho Tributario Internacional (Universidad Externado). Abogado de la Universidad Autónoma del Caribe. Consultor jurídico de empresas nacionales y multinacionales, con amplia experiencia en las áreas de legislación aduanera, cambiaria, tributaria, comercial y litigios en jurisdicción contenciosa administrativa. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Aduanero –ICDT – ICDA. Socio de Blanco de Castro & Barreto. Fue Gerente de aduanas, comercio exterior, impuestos indirectos y servicios legales de la firma Deloitte. Conferencista invitado por diversas instituciones académicas y empresariales. Escritor de columnas de opinión en periódicos como El Heraldo, La Republica, Portafolio, entre otros. Autor del artículo, Gravamen a los movimientos financieros en las operaciones internacionales, publicado en el Capítulo VII. Disposiciones Financieras del libro Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012).

César Camilo Cermeño
Abogado de la Universidad de los Andes con Máster en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria de España y Magíster en Derecho Económico en la Universidad Javeriana. Es profesor de procedimiento tributario en diferentes Maestrías, Especializaciones y cursos en las Universidades de Los Andes, Javeriana, Externado, Nacional, Libre y Central. Igualmente, es titular de la cátedra de Teoría de la Argumentación Jurídica de la Universidad del Rosario. Fue profesor durante varios años de las cátedras de argumentación jurídica I y Argumentación Jurídica II en la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido ponente en diferentes cursos, diplomados y seminarios del ICDT, la IFA, la IBA, la AMCHAM, AP Legis, APD, ANDI, Acolgen, Andesco, IGDT y la CCB. Es autor y coautor de varios libros y artículos en derecho tributario, procesal y aduanero. En 2019 fue nombrado Litigation Star por la publicación internacional Benchmark Litigation. International Tax Review lo destacó en 2017, 2018 y 2019 en dos categorías: Tax Controversy Leader e Indirect Tax Leader. Esta misma publicación lo nominó en 2018 para el premio regional Americas Tax Litigation & Disputes Practice Leader. Ha sido reconocido por Chambers and Partners y LatinLawyer como tributarista. Fue Gerente de Litigios en Deloitte y Gerente Sénior en la División de Controversia y Política Fiscal en EY (Ernst & Young). Igualmente, fue asesor del Plan Decenal de Justicia Tributaria publicado por el Ministerio de Justicia. Durante cinco años lideró el área de litigio tributario y aduanero en la firma española Garrigues en Colombia. Hoy es socio de la firma DLA PIPER en Colombia.