Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Curso

Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ofrece este curso con el objetivo de presentar a los profesionales interesados y comunidad empresarial las más recientes tendencias en la aplicación, interpretación y alcance de la normativa aduanera, desde una perspectiva que impacte en sus negocios. 

El enfoque es completamente práctico y casuístico, dirigido a entender no solo cómo funciona el nuevo régimen aduanero en los aspectos que realmente impactan en la dinámica empresarial, sino también en la formulación de estrategias para atender investigaciones de las Autoridades y las dinámicas, tensiones y nuevos retos que exige un estudio integral a partir de la nueva regulación aduanera y las tendencias del comercio internacional. 

El curso busca, primero, dar un entendimiento de los principales debates que se plantean en el nuevo marco del comercio exterior y, adicionalmente, brindar herramientas prácticas en materia de regulación de Zonas Francas, operaciones de importación y exportación, desde la óptica de los usuarios aduaneros, la aplicación en los contratos de compraventa internacional de los Incoterms® 2020 y prevención de lavado de activos y financiación al terrorismo y perfilamiento del riesgo aduanero, así como el nuevo régimen sancionatorio (incluyendo los debates frente a la definición de situación jurídica de la mercancía) y procedimental. 

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (profesionales en comercio exterior, abogados, contadores, economistas, administradores, etc.) que trabajen directa o indirectamente en temas aduaneros, logísticos, marítimos y de comercio exterior y que busquen comprender y analizar los impactos reales y prácticos de los nuevos retos que la coyuntura económica y jurídica plantean.

Objetivos

Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de entender y detectar los principales riesgos y retos que plantea el nuevo contexto del comercio exterior, gracias a su capacidad de comprender y aplicar en su campo – como asesor o empresario – el nuevo lenguaje de los Incoterms® 2020, las regulaciones en prevención del lavado y financiación al terrorismo y las principales modificaciones introducidas por las recientes reformas al ordenamiento aduanero y los conceptos emitidos por las autoridades multilaterales y nacionales. 

Objetivos específicos: 

-Identificar las principales modificaciones introducidas con las nuevas regulaciones aduaneras, de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer alternativas de solución a problemáticas de carácter aduanero. 

-Conocer las principales herramientas e instrumentos de promoción del comercio exterior. 

-Entender la importancia sectorial y empresarial de defender a los productores nacionales contra las prácticas desleales. 

-Plantear estrategias efectivas ante eventuales investigaciones de las autoridades. 

-Tener la capacidad de detectar y minimizar riesgos en sus operaciones de comercio exterior. 

-Comprender la utilidad y necesidad en la correcta utilización de los Incoterms® 2020 en negociación de contratos de compraventa internacional. 

Metodología

El curso tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos. La casuística y la práctica serán los invitados principales a las sesiones. 

Aunque se explicará el marco o mapa normativo actual del derecho aduanero, así como sus principales desarrollos jurisprudenciales y doctrinales, se hará énfasis en el derecho vivo o la realidad de los operadores del comercio exterior, entendidos en un concepto amplio, especialmente, desde la óptica empresarial. 

Contenido

Módulo 1: Régimen de importaciones y exportaciones con énfasis desde la óptica de los usuarios aduaneros 

Módulo 2: Instrumentos de promoción  

Módulo 3: Instrumentos de defensa y protección en el comercio internacional – Importancia para el negocio. 

Módulo 4: Grandes problemas del derecho aduanero: clasificación arancelaria, valoración en aduanas y normas de origen 

Módulo 5: Incoterms® 2020 – términos de negociación de compraventa internacional. 

Módulo 6: Prevención de lavado de activos y perfiles de riesgo. 

Módulo 7: Visión práctica del régimen sancionatorio y del procedimiento administrativo – Análisis de estrategias y estudio de los casos de definición de situación jurídica de mercancías.  

Módulo 8 – Zonas Francas 

Profesores

Angélica Peña 

Abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes y LL.M de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos. Actualmente es Directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI Fue Directora Técnica del Consejo Gremial Nacional y anteriormente estuvo vinculada a Brigard & Urrutia Abogados S.A.S y a EY (antes Ernst & Young) donde asesoró a compañías nacionales e internacionales en Comercio Internacional, Derecho Aduanero, Derecho Comercial y Régimen Colombiano de Inversiones y Cambios Internacionales. Angélica Peña Preciado, es coautora del capítulo para Colombia del “Foreign Tax and Trade Briefs” de Lexis Nexis, del libro “Comentarios a la Regulación Aduanera”, “Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior”. Hace parte del “Professional Certification in International Trade” de FITT para Colombia. 

Silvia Paula González 

Maestría en Tributación Internacional Aduanas y Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho aduanero de la Universidad Externado de Colombia y abogada de la Universidad Sergio Arboleda. Certificada por FIBA -AMLCA (Florida International Bankers Asociación Anti-Money Laundering Certified Associate) en prevención de lavado de activos para sector real (2018). Entrenadora Certificada para Incoterms® 2020 por la Cámara de Comercio Internacional y la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Consejo Directivo del ICDT – ICDA, ha sido miembro de la Comisión Académica del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Aduanero (ICDT – ICDA). Es Presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de Fitac, miembro del Comité Jurídico de FITAC. En nombre de ASONAV y FITAC ha participado en las mesas de discusiones de la Nueva Regulación organizadas por el Consejo Gremial con la DIAN (2015 a la fecha). 

Ramón Eduardo Guacaneme 

PhD en Derecho. Universidad Sergio Arboleda. Summa Cum Laude. Master in Business Administration – MBA de Northern Illinois University, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, curso de especialización en derecho tributario de la Universidad de Salamanca (España), abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como Decano de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido consultor senior del BID, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, director de los cursos regionales de política comercial de la Organización Mundial de Comercio - OMC para Latinoamérica, miembro del cuarto adjunto de acuerdos comerciales, Director y Consultor Senior del Programa de Acompañamiento Expopyme – Proexport con la Universidad Sergio Arboleda, Director de la Maestría y de la Especialización en Comercio de Prime Business School. 

César Camilo Cermeño 

Director de las Maestrías y de la Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes. Abogado de la Universidad de los Andes con Máster en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria de España y Magíster en Derecho Económico en la Universidad Javeriana. Fue Gerente de Litigios en Deloitte y Gerente Sénior en la División de Controversia y Política Fiscal en EY (Ernst & Young). Igualmente, fue asesor del Plan Decenal de Justicia Tributaria publicado por el Ministerio de Justicia. Durante cinco años lideró el área de litigio tributario y aduanero en la firma española Garrigues en Colombia y actualmente es socio de DLA Piper en Colombia. 

Nicolás Potdevin 

Socio en Gómez Pinzón. Abogado egresado de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia. Experto en materia de Cambios Internacionales relacionado con operaciones de comercio exterior y Tratados de Libre Comercio. Tiene a su cargo el área de Aduanas de la Firma. Asesora a compañías nacionales y multinacionales en temas de consultoría aduanera y cambiaria, planeación aduanera, régimen de zonas francas, estructuración de negocios, auditoría aduanera y cambiaria, así como en litigios que se presentan en estas materias tanto en vía gubernativa como contencioso administrativo. 

Carlos Andrés Rodríguez Calero  

Maestría en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado de Colombia, Especialización en Derecho Comercial y Especialización en Derecho Aduanero de la Universidad Externado; Diplomado en Régimen Impositivo Tributario de la Universidad Javeriana y Abogado de la Universidad de San Buenaventura. 

Ha sido Profesional Jurídico en Gas Natural Comprimido S.A.-Gazel; y Gerente Senior de Servicios Legales y Tributarios de PricewaterhouseCoopers Servicios Legales y Tributarios, Socio Fundador de Osman & Rodriguez Abogados, Socio de Impuestos Indirectos de Deloitte S-Latam y actualmente Socio Director de la firma Rodríguez & Vega Abogados. Profesor de las cátedras de regímenes aduaneros especiales (desde 2010) y derecho cambiario (desde 2012) en la especialización de Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia. 

Diana Carolina Rodríguez 

Diana Rodríguez, abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial de la misma Universidad y diplomado en Comercio Internacional del CESA. Ha trabajado por más de 16 años en consultoría en aduanas y comercio exterior en importantes firmas nacionales e internacionales, participando en investigaciones administrativas para la imposición de derechos antidumping, procesos litigiosos, requerimientos en materia aduanera, de valoración y zonas francas, declaratorias y auditorías de zonas francas, en el diseño de estrategias y planeación aduanera, y en la revisión y due diligence de operaciones aduaneras, cambiarias y de comercio exterior. Certificada por FIBA -AMLCA (Florida International Bankers Asociación Anti-Money Laundering Certified Associate) en prevención de lavado de activos para sector real (2018) y en Financiación en Comercio Internacional (2020). 

José Antonio Romero 

Socio de Romero Bracho Consultores S.A.S. Autor del libro Régimen jurídico de las Zonas Francas en Colombia. Abogado de la Universidad Javeriana con Especialización en Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes. Es experto en zonas francas, instrumentos de promoción y comercio internacional. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados