Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Inicio / Programas / Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica

Derecho aduanero y comercio exterior

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ofrece el curso de Derecho aduanero y comercio exterior: una visión práctica, con el objetivo de presentar a los profesionales interesados y comunidad empresarial las más recientes tendencias en la aplicación, interpretación y alcance de la normativa aduanera, desde una perspectiva que impacte en sus negocios.

El enfoque es completamente práctico y casuístico, dirigido a entender no solo como funciona el nuevo régimen aduanero en los aspectos que realmente impactan en la dinámica empresarial, sino también en la formulación de estrategias para atender investigaciones de las Autoridades y las dinámicas, tensiones y nuevos retos que exige un estudio integral a partir de la nueva regulación aduanera y las tendencias del comercio internacional.

El curso busca, primero, dar un entendimiento de los principales debates que se plantean en el nuevo marco del comercio exterior y, adicionalmente, brindar herramientas prácticas en materia de regulación de Zonas Francas, operaciones de importación y exportación, desde la óptica de los usuarios aduaneros (con énfasis en transportadores marítimos, agentes de aduanas y de carga) la aplicación en los contratos de compraventa internacional de los INCOTERM 2020 y prevención de lavado de activos y perfilamiento del riesgo aduanero, así como el nuevo régimen sancionatorio (incluyendo los debates frente a la definición de situación jurídica de la mercancía) y procedimental.

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (profesionales en comercio exterior, abogados, contadores, economistas, administradores, etc.) que trabajen directa o indirectamente en temas aduaneros, logísticos, marítimos y de comercio exterior y que busquen comprender y analizar los impactos reales y prácticos de los nuevos retos que la coyuntura económica y jurídica plantean.

Objetivo general: Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de entender y detectar los principales riesgos y retos que plantea el nuevo contexto del comercio exterior, gracias a su capacidad de comprender y aplicar en su campo – como asesor o empresario – el nuevo lenguaje de los INCOTERM, las regulaciones en prevención del lavado y las principales modificaciones introducidas por las recientes reformas al ordenamiento aduanero y los conceptos emitidos por las autoridades multilaterales y nacionales.

Objetivos específicos:

• Identificar las principales modificaciones introducidas con las nuevas regulaciones aduaneras, de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer alternativas de solución a problemáticas de carácter aduanero.
  • Conocer las principales herramientas e instrumentos de promoción del comercio exterior.
  • Entender la importancia sectorial y empresarial de defender a los productores nacionales contra las prácticas desleales.
  • Plantear estrategias efectivas ante eventuales investigaciones de las autoridades.
  • Tener la capacidad de detectar y minimizar riesgos en sus operaciones de comercio exterior.
  • Comprender la utilidad y necesidad en la correcta utilización de los INCOTERM en negociación de contratos de compraventa internacional.

El curso tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos. La casuística y la práctica serán los invitados principales a las sesiones.

Aunque se explicará el marco o mapa normativo actual del derecho aduanero, así como sus principales desarrollos jurisprudenciales y doctrinales, se hará énfasis en el derecho vivo o la realidad de los operadores del comercio exterior, entendidos en un concepto amplio, especialmente, desde la óptica empresarial.

• Módulo 1: Régimen de importaciones y exportaciones con énfasis en transportadores marítimos.
  • Módulo 2: Instrumentos de promoción – Zonas Francas.
  • Módulo 3: Instrumentos de defensa y protección en el comercio internacional – Importancia para el negocio.
  • Módulo 4: Grandes problemas del derecho aduanero: clasificación arancelaria, valoración en aduanas y normas de origen.
  • Módulo 5: Prevención de lavado de activos y perfiles de riesgo.
  • Módulo 6: INCOTERMS 2020 – términos de negociación de compraventa internacional.
  • Módulo 7: Visión práctica del régimen sancionatorio y del procedimiento administrativo – Análisis de estrategias y estudio de los casos de definición de situación jurídica de mercancías.

• Gabriel Ibarra
  • Angélica Peña