Democracia, Estado y constitucionalismo en el sur global

Democracia, Estado y constitucionalismo en el sur global

Inicio / Programas / Democracia, Estado y constitucionalismo en el sur global

El objetivo del curso es analizar el trabajo en materia de derechos humanos desde un punto de vista práctico. En vez de estudiar diferentes estrategias para abordar problemas de derechos humanos en términos abstractos, los alumnos tendrán la posibilidad de analizar problemáticas, casos y situaciones que enfrentan defensore que se dedican a monitorear la situación de derechos humanos y buscan que los Estados rindan cuentas ante la violación de derechos fundamentales. Durante las clases, se explorarán los desafíos más importantes que enfrentan quienes trabajan en estos temas, así como las estrategias con las que cuentan para promover que se respeten estos derechos.

Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.

Módulo 1

Breve Introducción a los derechos humanos y al movimiento de derechos humanos:

Qué son los derechos humanos y sus orígenes. Las obligaciones internacionales de derechos humanos de los Estados: los derechos civiles y políticos; y los derechos económicos, sociales y culturales. Los inicios del movimiento de derechos humanos. Definición de defensores de derechos humanos, así como los riesgos y obstáculos para su trabajo. Organizaciones civiles nacionales, internacionales e intergubernamentales.

Elección de temas y posibles intervenciones en un determinado contexto:

Una de las mayores dificultades que enfrenta una persona que se dedica a evaluar la situación de derechos humanos es que, como regla general, siempre hay más temas, casos y problemas de los que es factible cubrir. En preparación para la clase, los estudiantes deberán analizar información sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, incluyendo incidentes de represión, la situación humanitaria y el éxodo masivo de venezolanos. La discusión en clase se orientará a evaluar cuáles son los abusos identificados y qué violaciones de derechos humanos implican estos hechos. También se evaluarán las diferentes estrategias de cada organización, con particular énfasis en estrategias de prensa que servirán para el primer trabajo guiado. Se analizarán también las ventajas y desventajas de cada elección, los criterios para seleccionar un tema sobre otro, así como consideraciones de tipo político para este tipo de elecciones.

Trabajo Guiado 1:

Se les otorgará a los estudiantes información sobre ejemplos variados de violaciones de derechos humanos en el marco de la Covid-19. Los alumnos deberán analizar los textos y elegir un problema de derechos humanos y la pandemia que sea de su interés (puede o no estar incluido en las lecturas) y preparar un punteo de una página explicando cuál es la estrategia de prensa sugerida para darle visibilidad al tema de su elección. Luego, deberán preparar, además, un documento que derive de su estrategia (un artículo de opinión o un comunicado de prensa de máximo 800 palabras).

Módulo 2:

Documentación de un caso y análisis de legislación:

Se analizará en clase algunos casos de violaciones de derechos humanos sufridas por víctimas. Durante la discusión en clase se evaluará, por ejemplo: ¿Cuál es el problema de derechos humanos con este caso? ¿Cómo encuentro casos de abusos? ¿Cuáles son las mejores fuentes para documentar un caso? ¿Cómo se hace una entrevista a una víctima? ¿Qué hago si no tengo acceso a la víctima? ¿Qué información falta y cómo la suplo? ¿Cuáles criterios debo emplear para utilizar fotografías de víctimas? ¿Cómo determino que existe un patrón, o una práctica sistemática por parte de las autoridades? Se evaluarán también criterios para verificar imágenes y testimonios en redes sociales.

Se planteará también en la clase un esquema para analizar legislación que vulnera derechos fundamentales para enmarcar el segundo trabajo guiado.

Trabajo Guiado 2:

Una manera frecuente de vulnerar derechos básicos es a través de la adopción de leyes, decretos o reglamentos. Los alumnos tendrán que leer algunos ejemplos de normativa en distintos países y elegir uno de los casos para preparar un trabajo de 800 palabras donde profundicen un análisis sobre cuáles son los artículos y aspectos problemáticos, cuáles son los derechos que se vulneran, qué tipo de modificaciones requieren, el análisis de contexto que debe hacerse, y qué estrategias pueden emplearse para modificarlos.

Módulo 3

Cierre y otras actuaciones posibles:

El abanico de estrategias para lograr que los estados protejan derechos y reviertan políticas violatorias es muy amplio. En este módulo se evaluarán otras posibles actuaciones –por ejemplo, informes, reuniones, amicus curiae y cartas públicas o privadas a autoridades – en conjunto con las estrategias que fueron abordadas en los módulos anteriores.

Tamara Taraciuk

Tamara Taraciuk Broner es subdirectora interina de la División de las Américas de Human Rights Watch y cubre varios países en la región, con especial foco en Venezuela. A su vez, enseña el curso Práctica en Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Antes de trabajar en Human Rights Watch, coordinó un proyecto sobre seguridad ciudadana en Latinoamérica para el Woodrow Wilson International Center for Scholars y trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Tamara es venezolana y se crió en Argentina, donde estudió abogacía en la UTDT. Obtuvo un diploma de post-título en derechos humanos y justicia transicional de la Universidad de Chile y una maestría en derecho (LL.M.) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.