Defensa personal con enfoque de género

Curso

Defensa personal con enfoque de género

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Defensa personal con enfoque de género

Defensa personal con enfoque de género

¿Has vivido situaciones de vulnerabilidad? ¿Te gustaría entrenar tu reacción?

8 de cada 10 mujeres y disidencias de género han sido víctimas de algún tipo de violencia entre ellas la más común el acoso callejero. El sentimiento de inseguridad en el espacio público limita a las mujeres y disidencias de género a habitar las calles, a no salir solas a altas horas de la noche o a temer al transporte público, lo que atenta de manera directa contra nuestros derechos.

Dando respuesta a lo anterior, este curso brindara formación en defensa personal con enfoque de género, no sólo para reaccionar frente a un ataque sino para reapropiarnos de nuestro espacio vital como derecho legítimo a una vida libre de violencias.

Compartiremos herramientas teórico prácticas de autocuidado, defensa y reacción, teniendo en cuenta siempre el contexto y la integridad física; además fomentará la sensación de seguridad tanto en los espacios públicos como privados, el fortalecimiento de la autoestima a través del entrenamiento físico y energético, la conciencia corporal, el reconocimiento de las estrategias de afrontamiento previas, la ampliación de la capacidad de gestión y la interacción.

¡Libres y valientes!

Este curso será un espacio seguro, libre de juicios y donde se podrán compartir experiencias y vivencias, es por esto que va dirigido por y para mujeres y disidencias de género sin importar su condición física. Este curso de defensa personal abarcará varias dimensiones de la defensa como: el uso y reconocimiento de nuestra voz, el manejo de nuestras emociones en situaciones de riesgo y la técnica corporal como postura, golpes iniciales entre puños y patadas, zafadas, escapes y sobre todo el reconocimiento de nuestra fuerza interna.

Es así como en colectivo identificaremos que la violencia es estructural y machista, que afecta de manera directa la autoestima y la percepción de seguridad de las mujeres, hecho que limita la respuesta a una agresión, ya sea por su forma de vestir o su comportamiento, lo que las ha encasillado como sujetas pasivas y las ha cargado de sentimientos de culpa y vergüenza frente a las violencias.

En este curso no se responsabiliza a las víctimas de las agresiones y no se cuestiona su reacción frente a estas.

Dirigido a

Mujeres y disidencias de género en busca de adquirir una formación en defensa personal, entrenar activamente y reconocer su capacidad de gestión para brindarse seguridad.

Objetivos

  • Aprender a defendernos ante un ataque físico o sicológico, desde una lectura de contexto y priorizando nuestra integridad física.
  • Identificar las violencias que nos rodean y de las cuales hemos sido víctimas.
  • Identificar las causas de las violencias en contra de las mujeres.
  • Analizar nuestros sentimientos, emociones y reacciones frente a una agresión.
  • Desbloquear los mecanismos que imposibilitan nuestra reacción y respuesta.
  • Liberarnos de la culpa, el miedo y la vergüenza al habitar las calles, universidades o espacios públicos en dónde hemos sido vulneradas.
  • Considerarnos merecedoras de tener espacios seguros dentro y fuera de casa.
  • Reconocer la importancia de crear y tener espacios seguros y de confianza con nuestras vecinas, hermanas y amigas.
  • Desarrollar un acondicionamiento físico que nos permita interiorizar y replicar las técnicas aprendidas.
  • Fortalecer nuestra voz, confianza y la capacidad de improvisación en cualquier situación.

Metodología

Contaremos con 3 sesiones presenciales y 1 sesión virtual las cuales iniciarán con un reconocimiento personal de nuestro sentir físico y mental que se tendrán en cuenta durante toda la sesión. Se iniciará con un calentamiento activo y colectivo que permita el desprendimiento de los miedos, seguido de esto se dará el acondicionamiento físico que nos permita actuar con lucidez durante el aprendizaje de las técnicas de intuición, defensa, golpe y escape, se realizará la parte práctica en dónde se demostrará y retroalimentará lo aprendido dando espacio a dudas e inquietudes. Se cerrará el entrenamiento físico con un estiramiento que permita la acomodación muscular y descanso mental.

Conoceremos los principios básicos de la defensa personal con enfoque de género, donde desarrollaremos ejercicios reflexivos que nos permitirán identificar las violencias frente a las que se han encontrado expuestas y desde allí identificar las herramientas de autocuidado para habitar todos nuestros espacios de manera segura y respetuosa.

Contenido

1. Introducción a la defensa personal y al hapkido

  • Reconocimiento de las violencias basadas en género.
  • Nociones básicas de hapkido y defensa personal.
  • Técnicas para liberarse de agarre.
  • Reflexión sobre el uso de la defensa personal con enfoque de género en la vida diaria.

2. Acción y reacción

  • Reacciones ante una situación de agresión y formas de controlarla.
  • Golpes básicos (Puño cerrado, talón de mano, codo hacia atrás, rodilla a los genitales, pateo).
  • Debilidades y fortalezas frente a las diferentes formas de ataques físicos.
  • Reacción en nivel alto, medio y bajo.
  • Reconocimiento de patrones de violencia.

3. Habitar la calle y los espacios privados

  • Agarres básicos (muñeca, estrangulación, desde atrás, cabello, abrazos).
  • Técnicas en el piso (patadas, safadas y derribos).
  • Reflexiones sobre la calle como espacio inseguro para las mujeres y disidencias de género.
  • El encubrimiento en el hogar y cómo reaccionar a la violencia doméstica.
  • Estrategias de cuidado para la reapropiación del espacio urbano.
  • Estrategias de cuidado individual y colectivo.
  • Rutas de apoyo comunitarias e institucionales.

4. La voz como herramienta de defensa

  • Reconocimiento del cuerpo y de las emociones frente a las agresiones.
  • Reconocimiento de nuestra intuición y nuestra voz.
  • Simulacro de agresiones en diferentes escenarios.
  • El uso de nuestra voz como herramienta para la vida diaria.

Profesores

Dayanne Ariza

Practicante de defensa personal y hapkido hace 6 años siendo parte del proceso de defensa personal de los Sures Fuerzas hermanadas sur, con experiencia como entrenadora individual y colectiva, participando en proyectos restitutivos con Egesco en zona rural y urbana del Santa fé, con experiencia con niñas y adolescentes del hogar de paso nuestra señora de las cruces, mujeres y jóvenes del comedor comunitario de la Concordia, así mismo en talleres itinerantes en la zonas de los sures, Egipto y Belén buscando así fomentar el autocuidado y defensa dentro y fuera del hogar.

Shirley Yurany Ariza Duitama

Maestra de Arte Danzario, pasante del Diagnostico situacional de género del IPAZUD de la Universidad Distrital, practicante de defensa personal y hapkido hace 6 años siendo parte de la colectiva Fuerzas hermanadas sur, con experiencia como maestra de defensa personal, danzas e improvisación para niñes, jóvenes y adultes promoviendo el fortalecimiento mental y físico, en espacios privados y públicos, teniendo la oportunidad de trabajar en actividades privadas y colectivas como el 8M Sures.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.