Curso Argumentación verbal para Abogados
Se asume que los abogados deben manejar de forma adecuada dos tipos de lenguajes: el oral y el escrito. En el caso que nos ocupa, dicho manejo debe permitir que todo aquel que tome el curso cuente con las estrategias básicas para pensar como abogados, lo cual implica elaborar y expresar de manera clara y efectiva sus ideas, a través de argumentos sólidos y persuasivos.
Durante el curso los asistentes se acercarán a una visión del derecho que asume que a las respuestas y soluciones frente a situaciones problemáticas que atañen al derecho, se llega a través de la construcción argumentativa y no simplemente desde preconcepciones. Hay caminos argumentativos adecuados e inadecuados y los asistentes aprenderán a reconocer la diferencia entre ellos. En esta medida, se espera que la clase sea un espacio para que los asistentes reconozcan sus sesgos y su posición política, y puedan así, cuestionar sus propias posiciones a través de la construcción de argumentos y del reconocimiento de los planteamientos de los demás.
Así mismo, con la clase acompañaremos a los asistentes en el desarrollo autónomo de herramientas argumentativas verbales y escritas que les permitan construir y expresar visiones críticas de la realidad social en la que se desenvuelven.
Dirigido a
El curso está dirigido a abogados independientes, litigantes o que trabajen en firmas de abogados, empresas, gremios y el sector público. Asimismo, estudiantes de derecho de todas las universidades del país.
Objetivos
Objetivo general
Proporcionar a los asistentes herramientas que les permitan construir y demostrar que logran elaborar argumentos sólidos y persuasivos (a través de debates y otras actividades prácticas verbales y escritas) sobre problemáticas que atañen al derecho. Para lograr lo anterior, a lo largo del curso los asistentes enfrentarán retos de aprendizaje de forma autónoma, que les permitan aproximarse a la búsqueda de información relevante para construir argumentos sólidos y persuasivos frente a un caso particular.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:
- Fortalecer la adecuada expresión oral y escrita de las ideas, para que logre aplicar las estrategias orales y escritas que se derivan del ejercicio de la profesión de abogados.
- Estimular mediante ejercicios el desarrollo de las siguientes habilidades:
- Presentación clara, persuasiva, efectiva y coherente de argumentos, de forma oral y escrita.
- Capacidad de abstracción (distinción entre forma y contenido y ver la dependencia recíproca entre los dos procesos).
- Valoración de razonamientos (establecer si son correctos, incorrectos, falaces, persuasivos, convincentes, fuertes, débiles, etc).
- Reconocimiento de las diferentes clases de argumentos que pueden emplearse, además de los contextos y diálogos en que pueden aparecer.
- Construcción de redes argumentativas convincentes y persuasivas que logren la adhesión de un auditorio de forma verbal y escrita.
- Presentar las líneas generales de los debates teóricos respecto al papel que la lógica y la retórica juegan en el derecho, con el propósito de conocer sus alcances y límites.
- Fortalecer la habilidad de probar, entendida en un primer nivel como la capacidad de elaborar argumentos persuasivos y convincentes, utilizando como sustento los hechos y la información relevante en un caso específico.
Metodología
- En el curso se empleará cátedra activa que en el presente caso tiene como eje la producción de textos orales y escritos. La cátedra activa se asume como el espacio en el que el asistente, de forma autónoma, desarrolla y fortalece, a través de ejercicios prácticos, sus habilidades de expresión VERBAL Y ESCRITA en diversos escenarios.
- El asistente deberá realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos durante la clase y fuera de ella. También tendrá la oportunidad de realizar debates sobre dilemas jurídicos sencillos y cortos. Con estas actividades se busca estimular el desarrollo de habilidades argumentativas.
Contenido
Se quiere enfatizar el trabajo en cinco temas que se consideran esenciales:
- Análisis y elaboración de silogismos, como sustento fundamental para la valoración fáctica en contextos de análisis jurídico (casos, leyes, sentencias, entre otros).
- Análisis y elaboración de analogías y de argumentos causales, puesto que estos constituyen dos estrategias esenciales para la construcción de argumentos normativos.
- Construcción e identificación de dilemas, con el propósito de iniciar un proceso de aproximación a la formulación de problemas jurídicos.
- Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos contextos discursivos (orales y escritos).
- Identificación de pruebas y utilización de las mismas en función de los argumentos elaborados.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.