Curso Técnicas de argumentación verbal y escrita para abogados

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Curso Técnicas de argumentación verbal y escrita para abogados

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Curso Argumentación verbal para Abogados

Se asume que los abogados deben manejar de forma adecuada dos tipos de lenguajes: el oral y el escrito. En el caso que nos ocupa, dicho manejo debe permitir que todo aquel que tome el curso cuente con las estrategias básicas para pensar como abogados, lo cual implica elaborar y expresar de manera clara y efectiva sus ideas, a través de argumentos sólidos y persuasivos.

Durante el curso los asistentes se acercarán a una visión del derecho que asume que a las respuestas y soluciones frente a situaciones problemáticas que atañen al derecho, se llega a través de la construcción argumentativa y no simplemente desde preconcepciones. Hay caminos argumentativos adecuados e inadecuados y los asistentes aprenderán a reconocer la diferencia entre ellos. En esta medida, se espera que la clase sea un espacio para que los asistentes reconozcan sus sesgos y su posición política, y puedan así, cuestionar sus propias posiciones a través de la construcción de argumentos y del reconocimiento de los planteamientos de los demás.

Así mismo, con la clase acompañaremos a los asistentes en el desarrollo autónomo de herramientas argumentativas verbales y escritas que les permitan construir y expresar visiones críticas de la realidad social en la que se desenvuelven.

Dirigido a

El curso está dirigido a abogados independientes, litigantes o que trabajen en firmas de abogados, empresas, gremios y el sector público. Asimismo, estudiantes de derecho de todas las universidades del país.

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar a los asistentes herramientas que les permitan construir y demostrar que logran elaborar argumentos sólidos y persuasivos (a través de debates y otras actividades prácticas verbales y escritas) sobre problemáticas que atañen al derecho. Para lograr lo anterior, a lo largo del curso los asistentes enfrentarán retos de aprendizaje de forma autónoma, que les permitan aproximarse a la búsqueda de información relevante para construir argumentos sólidos y persuasivos frente a un caso particular.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

  1. Fortalecer la adecuada expresión oral y escrita de las ideas, para que logre aplicar las estrategias orales y escritas que se derivan del ejercicio de la profesión de abogados.
  2. Estimular mediante ejercicios el desarrollo de las siguientes habilidades:
    • Presentación clara, persuasiva, efectiva y coherente de argumentos, de forma oral y escrita.
    • Capacidad de abstracción (distinción entre forma y contenido y ver la dependencia recíproca entre los dos procesos).
    • Valoración de razonamientos (establecer si son correctos, incorrectos, falaces, persuasivos, convincentes, fuertes, débiles, etc).
    • Reconocimiento de las diferentes clases de argumentos que pueden emplearse, además de los contextos y diálogos en que pueden aparecer.
    • Construcción de redes argumentativas convincentes y persuasivas que logren la adhesión de un auditorio de forma verbal y escrita.
  3. Presentar las líneas generales de los debates teóricos respecto al papel que la lógica y la retórica juegan en el derecho, con el propósito de conocer sus alcances y límites.
  4. Fortalecer la habilidad de probar, entendida en un primer nivel como la capacidad de elaborar argumentos persuasivos y convincentes, utilizando como sustento los hechos y la información relevante en un caso específico.

Metodología

  1. En el curso se empleará cátedra activa que en el presente caso tiene como eje la producción de textos orales y escritos. La cátedra activa se asume como el espacio en el que el asistente, de forma autónoma, desarrolla y fortalece, a través de ejercicios prácticos, sus habilidades de expresión VERBAL Y ESCRITA en diversos escenarios.
  2. El asistente deberá realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos durante la clase y fuera de ella. También tendrá la oportunidad de realizar debates sobre dilemas jurídicos sencillos y cortos. Con estas actividades se busca estimular el desarrollo de habilidades argumentativas.

Contenido

Se quiere enfatizar el trabajo en cinco temas que se consideran esenciales:

  1. Análisis y elaboración de silogismos, como sustento fundamental para la valoración fáctica en contextos de análisis jurídico (casos, leyes, sentencias, entre otros).
  2. Análisis y elaboración de analogías y de argumentos causales, puesto que estos constituyen dos estrategias esenciales para la construcción de argumentos normativos.
  3. Construcción e identificación de dilemas, con el propósito de iniciar un proceso de aproximación a la formulación de problemas jurídicos.
  4. Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos contextos discursivos (orales y escritos).
  5. Identificación de pruebas y utilización de las mismas en función de los argumentos elaborados.

Profesores

Renata Inés Amaya González

Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en estudios liberales de New School for Social Research, con énfasis en estudios políticos. Se encuentra realizando su doctorado en derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora de lógica y retórica, ética profesional y gerencia de recursos humanos durante varios años en la Facultad de Derecho, las dos primeras y en la Facultad de Administración la última. Además de las clases que tiene a su cargo, se desempeña como coordinadora de diversos proyectos en la Facultad de Derecho: Investigaciones Dirigidas y Judicatura, Programa Sócrates (estrategias jurídicas docentes) y coordinadora de la clase de lógica y retórica. En la investigación se dedica a los temas de estado laico, derecho laboral y ética profesional.

Carolina Moreno Velásquez

Candidata a Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes. Abogada de la Universidad de los Andes (2004) y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma Universidad (2005). Magíster en Derecho Público de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (2006). Becaria Colciencias del Programa de Doctorados Nacionales, convocatoria 2009. Desde mi ingreso al Programa de Doctorado en Derecho me he desempeñado como investigadora y como profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Asimismo, he enseñado en cursos de posgrado de otras universidades del país.

Betsy Yadir Perafán Liévano

Abogada de la Universidad de los Andes, licenciada en matemáticas de la Universidad Distrital y magíster en educación de la Universidad de los Andes con énfasis en gestión educativa. Se encuentra cursando su doctorado en educación en la Universidad de los Andes. Es profesora de planta de esta universidad desde el año 2000. Ha dictado las siguientes materias: lógica y retórica, ensayo y realidad social, ética profesional, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y hermenéutica jurídica. Además se ha desempeñado como coordinadora del Programa Sócrates (sobre metodologías de enseñanza), de investigaciones dirigidas, del examen de primer ciclo de derecho y de las materias lógica y retórica y hermenéutica jurídica. En investigación se dedica a los temas de justicia comunitaria y formación ético-ciudadana.

Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto) y Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación, en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho y en Cultura de Paz.