Curso taller

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER)
Inicio / Programas / Curso-taller e-escritura periodística e-comunicación efectiva en la era digital - Módulo 4: Webscrituras y la creación de marca personal

Curso Escritura Periodística Digital

E-escritura periodística porque todos podemos ser periodistas en Internet y en las redes sociales.
E-comunicación efectiva porque los profesionales de todas las áreas deben ser efectivos, rápidos y atractivos en la esfera digital.
En el siglo XXI, todos comunicamos porque el Internet y las redes sociales nos dicen que nosotros somos el mensaje. Para hacer posibles los criterios, las habilidades y las competencias de la E-escritura periodística y la E-comunicación efectiva, ofrecemos este curso práctico dictado por periodistas y profesionales adscritos al CEPER (Centro de Estudios en Periodismo) expertos en escritura, edición y corrección de textos. El taller busca desarrollar habilidades en el uso del leguaje para comunicar información de forma precisa, simple, atractiva y contundente.

Este es uno de los módulos del Curso-taller e-escritura periodística e-comunicación efectiva en la era digital, en caso de querer conocer más información respecto a todo el curso-taller haga click aquí

Este curso hace parte del programa Curso-taller e-escritura periodística e-comunicación efectiva en la era digital. Ver más aquí.

• Interesados en escribir bien y tener buena imagen en internet.
  • Personas con ganas periodísticas y que quieran hacer de la esfera digital su medio de comunicación.
  • Periodistas, comunicadores y community managers de empresas públicas y privadas.
  • Contadores de historias interesados en desarrollar habilidades en el diseño, escritura y la producción de narrativas digitales.
  • Jefes de prensa, y en general personas a cargo de las comunicaciones en entidades públicas y privadas.

• [Teórico] Brindar criterios para escribir periodísticamente y comunicar efectiva y atractivamente en la era digital.
  • [Experiencia] Hacer ejercicios que les permitan a los estudiantes desarrollar piezas informativas y escritos ingeniosos, con carácter y, lo más importante, que sean atractivos para las audiencias, teniendo en cuenta las tendencias en la comunicación digital.
  • [Narración] Compartir colaborativamente (regla básica de Internet) con los expertos en la producción de historias, de manera que los estudiantes superen bloqueos mentales y les fluya más fácilmente el proceso de escritura y creación.
  • [Escritura] Fomentar el correcto uso del idioma para ganar credibilidad y llegarles a audiencias más amplias.

Se trata de un curso con enfoque práctico, que contará con invitados expertos en cada temática. Los estudiantes podrán inscribirse de dos formas:

• CURSO-TALLER COMPLETO. Tomar todo el curso-taller y al final entregar un trabajo multiformato que recoja los conceptos aprendidos y recibirán una certifación de todo el curso-taller.
  • POR MÓDULOS. Tomar cada módulo independiente y recibirán una certificación de ese módulo. Son 4 módulos.

Las mejores historias se publicaran en 070, el medio digital del Ceper (cerosetenta.uniandes.edu.co)]

Módulo 4: Webscrituras y la creación de marca personal (20 horas)

Profesores: Alejandro Gómez y Juan Camilo Chaves

1. Las audiencias y cómo influir en ellas.
  2. Cómo gestionar un blog personal.
  3. La administración de redes sociales y la reputación online: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
  4. Visualización de datos.

Alejandro Gómez Dugand

Es literato de la Universidad de los Andes, donde también terminó una Maestría en Periodismo. Comenzó su carrera como redactor y productor de la revista SoHo en el 2008. Ha sido editor de la Revista Cerosetenta desde su fundación en el 2011. Sus textos han aparecido en la Revista Arcadia, Revista SoHo, Bacanika, Revista Diners, El Espectador, Humbolt Magazine, vive.in y Cerosetenta entre otros. Es gestor de proyectos del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER y coordina el Ceper MediaLAB.

Juan Camilo Chaves Rodríguez

Biólogo, artista plástico y magister en periodismo de la Universidad de los Andes. Comenzó su carrera periodística escribiendo sobre música para medios independientes. Fue pasante en Radio Francia Internacional y actualmente es editor y periodista de Cerosetenta. Su trabajo ha sido publicado en lasillavacia.com, cerosetenta.uniandes.edu.co, Soundtruck y Radio Francia Internacional.