Instituciónes Educativas Sostenibles
El cambio climático es sin duda uno de los retos más grandes que enfrenta el mundo actualmente. El incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera ha afectado negativamente a muchos, y seguirá afectando a varias generaciones futuras. Por esto entender los efectos de este fenómeno y lo que podemos hacer desde diferentes perspectivas, puede ayudar a dar soluciones que incidan en cambios que marquen la diferencia.
Parte de las acciones para enfrentar acertadamente este tensor están enfocadas en la educación, desde los primeros años, con enfoque en sostenibilidad. Las instituciones educativas deben ser coherentes en estos procesos pedagógicos, por lo que se hace indispensable que implementen estrategias de sostenibilidad que sirvan como ejemplo de posibilidades para sus estudiantes.
Fechas:
02 de noviembre al 30 de noviembre de 2019
Curso finalizado
Horario:
Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m
Sábado 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
Duración:
34 horas - 9 sesiones - 4 semanas
Inversión:
USD 2,720,000.00 hasta el 02 de noviembre de 2019
USD 2,992,000.00 hasta el 02 de noviembre de 2019
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Universidad de los Andes- Sede Centro
Dirigido a
- Profesionales que trabajen entidades educativas (públicas o privadas) en temas relacionados con cambio climático, inventarios de gases de efecto invernadero y sostenibilidad.
- Profesionales que trabajen entidades que regulen el sector educativo (Ministerio de Educación, Secretarias de Educación, etc.)
- Público en general que esté interesado en recibir formación de sostenibilidad en instituciones educativas.
Objetivos
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:
- Ver su entorno como un espacio de experimentación en sostenibilidad, ejemplo de desarrollo y crecimiento dentro del marco del respeto socio-ambiental
- Formar estudiantes, a través de proyectos prácticos, en sostenibilidad
- Involucrar a la comunidad de la institución en iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible
- Generar un plan acción frente al Cambio Climático que aporte a la reducción de Gases de Efecto Invernadero
Metodología
Curso es teórico a través de conferencias magistrales con expertos en cada temática. Se harán talleres como aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
Contenido
Sesión 1 - Manuel S. Rodríguez
Balance energético global y ciclo del carbono.
Sesión 2 - Manuel S. Rodríguez y Angela I. Cadena
Cambio Climático - Efectos y vulnerabilidades.
Demanda, cobertura y oferta energética.
Sesión 3 - Angela I. Cadena
Energías renovables.
Nichos de oportunidad y análisis costo beneficio.
Sesión 4 - Lina Porras
Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
Taller práctico.
Sesión 5 - Angélica Ospina
Herramientas de construcción sostenible.
Gestión de proyectos sostenibles.
Sesión 6 - Angélica Ospina y Manuel S. Rodríguez
Caso de estudio: Centro Cívico.
Base conceptual de sostenibilidad en Instituciones educativas.
Sesión 7 - Manuel S. Rodríguez
Aprendizaje y Cultura / Ecosistemas / Cambio Climático.
Agua / Residuos / Transporte / Compras.
Sesión 8 y 9
Caso de estudio internacional.
Profesores
Manuel Salvador Rodríguez Susa
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ambiental de la Universidad de los Andes, Doctor en Ingeniería del Institut National des Sciences Appliquées - INSA de Toulouse, Francia.
Ha estado vinculado como profesor de la Universidad de los Andes desde el año 2004 y a la fecha es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Miembro activo del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental – CIIA.
Su experiencia profesional como director e investigador de proyectos de investigación está centrada esencialmente en tratamiento de aguas (potabilización y residuales), procesos biológicos aplicados y gestión de residuos sólidos y peligrosos.
Ángela Inés Cadena Monroy
Es actualmente Profesora Asociada e Investigadora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. Es Doctora en Ciencias Económicas y Sociales (mención Gestión de Empresa) de la Universidad de Ginebra, Suiza y Magister en Ingeniería Eléctrica e Ingeniera Eléctrica de la Universidad de los Andes, Colombia. Tiene más de 30 años de experiencia académica y profesional. Entre sus campos de trabajo se pueden mencionar el diseño de política energética y el análisis de la regulación energética; el modelaje de aspectos energía-economía-medio ambiente. Ha sido Directora General de la Unidad de Planeación Minero–Energética (UPME), entidad encargada de proponer planes y realizar análisis energéticos y mineros para apoyar la toma de decisiones del sector público y privado. Ha estado involucrada en los diálogos en curso sobre la integración de las energías renovables y la gestión del lado de la demanda y los compromisos de la NDC. Fue coordinadora de la Maestría en Regulación y coordinadora técnica del proyecto BID en Regulación y Financiamiento de Proyectos de Infraestructura en la Universidad de los Andes. Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas, capítulo de libros y reportes técnicos.
Eventualmente la universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores/y conferencistas.
Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes, con Maestría en Ingeniería Ambiental de la Université Paris XII. Está vinculada como investigadora de la Universidad de los Andes desde 2007. Miembro activo del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental – CIIA. Su experiencia profesional está centrada en gestión del recurso hídrico, alternativas de saneamiento, suelos contaminados y estimación de gases de efecto invernadero. Desde hace cinco años trabaja como asesora del programa de Sostenibilidad de la Universidad de los Andes.
Angélica María Ospina Alvarado
Es Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes, tiene un PhD del Georgia Institute of Technology – Estados Unidos y un Máster en Building Construction and Integrated Facility Management de la misma universidad. Es una de las gestoras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, por lo que fue nombrada como miembro honorario del mismo. Estuvo por dos términos en el consejo directivo y actualmente es la directora del Comité Técnico de esta asociación, todas posiciones voluntarias. Angélica es una de las primeras profesionales acreditada LEED AP® del país. Adicionalmente, está acreditada como CxA (Commisioning Authority), acreditación otorgada por el AABC Commissioning Group. Ha participado como representante de Colombia en la mesa de trabajo técnica de LEED Internacional, proponiendo adaptaciones importantes de este sistema de certificación para ser usado en Colombia y Latinoamerica. Actualmente es Gerente Técnica de la empresa Setri Sustentabilidad SAS y profesora de cátedra en la Maestría de Ingeniería y Gerencia de la Construcción del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, previo a esto trabajó como parte de equipos de gerencia de proyectos y fue consultora independiente en temas de construcción sostenible.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.
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