Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Curso reciclaje y aprovechamiento de materiales en proyectos de infraestructura vial

Materiales Reciclados Estructura Vial

El aprovechamiento de materiales reciclados para la construcción o conservación de proyectos de infraestructura vial ha adquirido una importancia sin precedentes en los últimos años. Esto se debe a una creciente concientización sobre la necesidad de involucrar aspectos de sostenibilidad en la construcción de pavimentos –dado que la mayoría de los materiales que se emplean en obras viales son de carácter no-renovable y a la contaminación que genera su fabricación, transporte y puesta en obra– y a los distintos ahorros que se pueden lograr con el empleo de estos materiales.

El objetivo principal de este curso es que los participantes conozcan e identifiquen las técnicas de reciclaje de materiales más comunes que existen actualmente en la ingeniería de pavimentos. La formación técnica adquirida en este curso permitirá a los ingenieros impactar positivamente las etapas de selección y diseño de materiales de proyectos viales que incluyan reciclados o reutilización de materiales, la etapa de diseño de las estructuras de pavimento que incorporen dichos materiales o la administración de proyectos que incluyan estas técnicas.

Este curso está dirigido a profesionales de la ingeniería civil que tengan vinculación o participación con proyectos viales en las fases de diseño y fabricación de materiales, así como de diseño, construcción o conservación de las estructuras de pavimento o de interventoría de obras de pavimento. El curso también se encuentra dirigido a funcionarios de entidades públicas encargadas de temas relacionados con infraestructura vial y que tengan interés en promover el uso de técnicas de aprovechamiento de materiales reciclados, proponer estudios para mejorar la reglamentación de su uso o administrar de manera eficiente proyectos viales que incluyan estos materiales.

Al final de este curso, los asistentes estarán en capacidad de:

• Identificar los diferentes tipos de materiales que pueden ser objeto de procesos de aprovechamiento en proyectos de infraestructura vial.
  • Identificar los retos asociados a la incorporación de materiales reciclados, con el fin de producir estructuras de pavimento duraderas y de alta calidad.
  • Proponer planes de caracterización de materiales reciclados con el fin de evaluar la viabilidad de su uso en estructuras de pavimento.
  • Establecer los factores básicos de diseño y construcción de materiales para carretera que emplean diferentes tipos de reciclados.

El curso consistirá en exposiciones magistrales, en las que se presentarán los temas planteados. Se contará con el apoyo de un amplio material visual para una mejor comprensión y evaluación de los temas. Adicionalmente, el curso contará con diversas actividades que permitan afianzar los conocimientos adquiridos, tales como discusiones en grupo y lectura de material pertinente. El curso no incluye prácticas de campo ni de laboratorio, limitándose a exposiciones sobre aspectos teóricos y prácticos.

Al final se incluirá una prueba sencilla, que no impactará la aprobación del curso, cuyo objetivo es examinar el nivel de cumplimiento de los objetivos por parte de los asistentes.

En este curso se discutirán las bases teóricas sobre las siguientes técnicas de aprovechamiento y reciclaje de materiales en proyectos de infraestructura vial:

• Utilización de polímeros plásticos y Grano de Caucho Reciclado (GCR) en la preparación de nuevas mezclas asfálticas, así como el empleo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en proyectos de infraestructura vial.
  • Re-empleo de mezclas bituminosas recicladas o RAP (por sus siglas en inglés, Reclaimed Asphalt Pavement) para la conformación de nuevas mezclas asfálticas en caliente. Diferencias entre el reciclado en frio y en caliente, así como entre el reciclado in-situ o en planta.
  • Retos para producir mezclas en caliente con altos contenidos de RAP, incluido el uso reciente de rejuvenecedores.
  • Avances recientes sobre el empleo de desechos agroindustriales para la producción de bioligantes o biomodificadores de asfaltos.
  • Conceptos básicos de mejoramiento y estabilización de materiales reciclados que se pueden emplear en las diferentes capas de pavimento.

David González Herrera

El profesor González es Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Entre sus múltiples labores, se ha venido desempeñando como: Profesor universitario a nivel de postgrados, Perito de Banco Mundial para algunos proyectos en Colombia, Consultor del BID y de la CAF, Consultor para diseño de pavimentos tanto a nivel de estructuración, como en la fase III de la fase final para construcción, Consultor para construcción de pavimentos en el área de materiales, en una vasta serie de proyectos.

Consultor para estudios de patologías de pavimentos, Jefe encargado del laboratorio de asfaltos del ICP-Corasfaltos, Jefe de I+D y posteriormente asesor de Invias, Asesor del IDU, en el área de I+D, con énfasis en desarrollo normativo.

Silvia Caro Spinel

Ph.D. en Ingeniería Civil, Profesora Asociada y Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería.