Curso Política, comunicación y género

Curso

Curso Política, comunicación y género

Departamento Ciencia Política
Inicio / Programas / Curso Política, comunicación y género

Curso: Política, Comunicación y Género

El curso Política, Comunicación y Género pretende sensibilizar a profesionales de diferentes carreras en la temática de género, precisar conceptos, conocer la historia del feminismo y el logro de los derechos de las mujeres en el país y el mundo reflejados en políticas públicas, leyes y acuerdos internacionales y establecer la relación entre política, comunicación y género, en tanto dinamizadores y transformadores de realidades.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales de distintas carreras profesionales con interés en conocer y entender los asuntos de género en relación con la política y la comunicación. Profesionales interesados en la igualdad de derechos por considerarlo un elemento de justicia social y fortalecimiento de la democracia, la cual se puede ejercer desde su lugar de trabajo o en las actividades que realice.

Objetivos

Objetivo General:

Entregar herramientas desde un enfoque de género que permita comprender el fenómeno político en el agenciamiento para la conquista de derechos y la importancia de la igualdad a partir de hechos de la vida cotidiana y categorías de análisis, lo cual permitirá a los/las estudiantes* una sensibilización, un discernimiento de conceptos que podrán aplicar de manera transversal en cualquier disciplina y realizar análisis de texto y discurso con enfoque de género.

*La utilización de los/las estudiantes obedece al enfoque de género en el lenguaje.

Objetivos Específicos:

  • Sensibilizar a los/las estudiantes en el tema de género y posibilitar su aprehensión de conceptos básicos sobre la temática. 
  • Posibilitar la comprensión sobre la historia del feminismo y la conquista de derechos por parte de las mujeres en diferentes coyunturas históricas para ampliar el contexto de análisis político. 
  • Identificar la presencia o carencia del enfoque de género en el discurso y el uso del lenguaje incluyente para aportar a la igualdad en derechos desde la comunicación.

Metodología

En cada sesión se utilizará una metodología interactiva, participativa, lúdica, con el apoyo de lecturas, material audiovisual, performance, casos y talleres que conduzca al análisis y conversación con los y las estudiantes y que les permita construir o deconstruir conocimientos y conceptos, generar concientización y reflexión sobre la transversalización de las temáticas de política, comunicación, género y derechos.

Contenido

Sesión 1: Introducción. Presentación de los contenidos del curso y la bibliografía recomendada, así como de la metodología a seguir. Trabajo de motivación para el curso. La fuente de las mujeres.

Sesión 2: Génesis del feminismo y sus aportes a las Ciencias Sociales.

Sesión 3: Las categorías de análisis: el Patriarcado, el sistema sexo-género, sexismo, afianzamiento o deconstrucción de los estereotipos de género, identidad de género y orientación sexual.

Sesión 4: El Movimiento Sufragista / La primera ola (1880 – 1920).

Sesión 5: La segunda ola del Feminismo / Simone de Beauvoir: El segundo sexo. Las propuestas del movimiento feminista - El control del cuerpo de las mujeres. Poder, masculinidad y violencias.

Sesión 6: Los derechos humanos de las mujeres – Constitución Política de Colombia, Convenciones Internacionales, Acuerdo de Paz.

Sesión 7: Enfoques de género y diferenciales en política pública, discriminaciones múltiples, interseccionalidad.

Sesión 8: Violencias de género y prevención.

Sesión 9: Análisis de texto y contexto: literatura, discurso político, medios de comunicación y redes sociales.

Sesión 10: Análisis de texto y contexto: literatura, discurso político, medios de comunicación y redes sociales.

Profesores

Claudia del Pilar Mojica Martínez

Politóloga y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia laboral en diseño e implementación de la política pública de equidad de género; incorporación de la perspectiva de género en instrumentos de política; sensibilización de servidores(as) públicos(as), organizaciones sociales y de mujeres en género, derechos humanos de las mujeres con enfoque de género. Consultora de Naciones Unidas en género y enfoques diferenciales en el diseño e implementación de proyectos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.