Curso Negocios de la industria musical

Curso

Curso Negocios de la industria musical

Departamento de Música
Inicio / Programas / Curso Negocios de la industria musical

Curso Negocios en la industria musical

Este curso busca brindar al participante las herramientas necesarias para que comprenda los procesos administrativos, legales y técnico-musicales que involucran el desarrollo de los productos que forman parte de la industria musical.

Se estudiará cómo el negocio de la música opera en las áreas editoriales, de producción musical, conciertos en vivo, festivales, sincronización para cine y televisión, nuevos sistemas digitales de distribución, entre otros temas, para que todos aquellos aspirantes a formar empresa en el medio musical lo puedan hacer de una manera segura y eficiente.

De igual manera, el participante podrá organizar y plantear su propio modelo de negocio para llevarlo a cabo al corto o mediano plazo.

Dirigido a

El taller está dirigido a todos los actores de la industria musical: compositores, intérpretes, productores musicales, productores fonográficos o ejecutivos, managers, ingenieros de sonido y personas interesadas en conocer la industria musical.

Objetivos

Objetivo general

Brindar las bases necesarias para comprender el negocio de la música y tener las herramientas para crear su propio modelo de negocio musical alrededor de sus intereses personales.

Objetivos específicos

  • Comprender las bases de los procesos de monetización de la industria disquera.
  • Comprender los modelos de distribución tanto físicos como digitales de la industria disquera.
  • Entender los diferentes modelos de licencia para compra y venta de música en la actualidad, streaming, download, entre otros.
  • Comprender las funciones de cada uno de los actores de la industria musical: compositores, intérpretes, productores fonográficos y managers, entre otros.
  • Conocer las acciones administrativas y legales correspondientes al buen funcionamiento de un modelo de negocio musical.
  • Conocer los aspectos tecnológicos y musicales que forman parte de la toma decisiones en el negocio de la música.
  • Comprender los factores locales y globales que afectan el buen funcionamiento de un modelo de negocio musical.

Metodología

El curso se desarrollará con clases magistrales, lecturas, material web y análisis de casos de la industria musical. De igual manera, el participante podrá llevar o desarrollar su propio modelo de negocio de acuerdo a sus intereses personales para ejecutar al corto y mediano plazo.

Contenido

Los temas generales del curso son:

  • Productos de monetización de la industria disquera.
  • Qué y cómo consume la gente: diferencia de los mercados comerciales y no comerciales de la industria musical.
  • Actores principales de los modelos de negocio en la industria disquera.
  • Modelos de negocio independiente y tradicional de la industria disquera.
  • Sistemas administrativos y legales que controlan los sistemas de monetización de la industria disquera.
  • Sistemas de distribución musical físicos y digitales.
  • Cómo organizar un modelo de negocio para un artista independiente.
  • Modelo de negocio pop y modelo de negocio rock.
  • Cuánto cuesta y cómo hacer un disco.
  • Concepto y desarrollo de subproductos para la promoción de productos musicales y artísticos.
  • Problemas tradicionales de los artistas independientes.
  • Casas disqueras, firmar o no firmar con ellas. Ventajas y desventajas de trabajar con los sellos disqueros tradicionales.
  • El mercado nacional de la música.
  • El mercado internacional de la música.
  • Casos reales de la industria musical.

Profesores

Sandro Carrero Sánchez

Profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes, productor de audio con especialización en Medios digitales y Maestría en Negocios de la Música. Actualmente es director del Sello Discográfico de la Universidad de los Andes y creador musical activo en el sistema comercial.