Curso Música para Cine
El curso se centrará en el estudio y análisis de películas de alta calidad cinematográfica y musical, y hará un estudio cronológico de la historia de la música para cine y la relación entre las dos artes. Estudiaremos elementos básicos de la música, el drama y la audición, aproximaciones estéticas a las disciplinas, aportes y hechos de vida de los compositores de música para cine más importantes y avances tecnológicos. Estudiaremos en detalle escenas seleccionadas y películas completas desde el punto de vista musical, dramático y cinematográfico.
Dirigido a
Aficionados, conocedores y neófitos que tengan interés en el conocimiento y comprensión del cine.
Objetivos
Al finalizar el curso, usted estará en la capacidad de reconocer y describir:
- Elementos básicos de la música tales como ritmo, melodía, instrumentación, textura, y forma.
- Elementos del drama.
- Elementos de la cinematografía.
- Las etapas más sobresalientes del desarrollo histórico del cine y la música para cine.
- Principales tendencias estéticas y escuelas cinematográficas y de la música para cine.
- Aportes, hechos de vida y estilo de los principales compositores de música para cine.
- Escenas seleccionadas y películas completas de alto valor artístico.
Metodología
La clase incluirá una presentación por parte de la profesora del tema propuesto, una discusión grupal, presentación de ejemplos musicales en el teclado, análisis de escenas escogidas, presentación de secciones de películas importantes.
Contenido
Sesión 1:
Elementos de la música y del drama. Wagner. Como se relacionan la música y el cine: Excalibur, Apocalypse Now y Gone With the Wind.
Sesión 2:
Comienzos del cine Edison, Muybridge, Dickson, Meliers, Lumiere, Porter. Surgimiento del cine mudo: Birth of a Nation.
Sesión 3:
Palacios del cine. Vitáfono: Don Juan, The Jazz Singer. Óscares. Charles Chaplin.
Sesión 4:
Primeras bandas sonoras, Steiner: King Kong y la Esposa de Frankenstein. 1939: Lo que el viento se llevó.
Sesión 5:
Cine noir: Citizen Kane y Casablanca. Kurosawa: Los Siete Samurai y Ran.
Sesión 6:
1959: Ben Hur. Hitchcock: Psyco y Vértigo. Coppola: El Padrino.
Sesión 7:
Kubrick: 2001 Odisea del Espacio, El Resplandor. Posmodernismo: La Guerra de las Galaxias. Nueva Era: Blade Runner.
Sesión 8:
Tecno: Run Lola Run. Minimalismo: Koyaanisqatsi. Siglo 21: El Señor de los Anillos y Harry Potter.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.