Curso Música para el cine: un viaje a la luna

Departamento de Música
Inicio / Programas / Curso Música para el cine: un viaje a la luna

Curso Música para Cine

El curso se centrará en el estudio y análisis de películas de alta calidad cinematográfica y musical, y hará un estudio cronológico de la historia de la música para cine y la relación entre las dos artes. Estudiaremos elementos básicos de la música, el drama y la audición, aproximaciones estéticas a las disciplinas, aportes y hechos de vida de los compositores de música para cine más importantes y avances tecnológicos. Estudiaremos en detalle escenas seleccionadas y películas completas desde el punto de vista musical, dramático y cinematográfico.

Aficionados, conocedores y neófitos que tengan interés en el conocimiento y comprensión del cine.

Al finalizar el curso, usted estará en la capacidad de reconocer y describir:

• Elementos básicos de la música tales como ritmo, melodía, instrumentación, textura, y forma.
  • Elementos del drama.
  • Elementos de la cinematografía.
  • Las etapas más sobresalientes del desarrollo histórico del cine y la música para cine.
  • Principales tendencias estéticas y escuelas cinematográficas y de la música para cine.
  • Aportes, hechos de vida y estilo de los principales compositores de música para cine.
  • Escenas seleccionadas y películas completas de alto valor artístico.

La clase incluirá una presentación por parte de la profesora del tema propuesto, una discusión grupal, presentación de ejemplos musicales en el teclado, análisis de escenas escogidas, presentación de secciones de películas importantes.

Sesión 1:
Elementos de la música y del drama. Wagner. Como se relacionan la música y el cine: Excalibur, Apocalypse Now y Gone With the Wind.

Sesión 2:
Comienzos del cine Edison, Muybridge, Dickson, Meliers, Lumiere, Porter. Surgimiento del cine mudo: Birth of a Nation.

Sesión 3:
Palacios del cine. Vitáfono: Don Juan, The Jazz Singer. Óscares. Charles Chaplin.

Sesión 4:
Primeras bandas sonoras, Steiner: King Kong y la Esposa de Frankenstein. 1939: Lo que el viento se llevó.

Sesión 5:
Cine noir: Citizen Kane y Casablanca. Kurosawa: Los Siete Samurai y Ran.

Sesión 6:
1959: Ben Hur. Hitchcock: Psyco y Vértigo. Coppola: El Padrino.

Sesión 7:
Kubrick: 2001 Odisea del Espacio, El Resplandor. Posmodernismo: La Guerra de las Galaxias. Nueva Era: Blade Runner.

Sesión 8:
Tecno: Run Lola Run. Minimalismo: Koyaanisqatsi. Siglo 21: El Señor de los Anillos y Harry Potter.

María Marcela García Botero

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, completó estudios de música en la Universidad Javeriana. En 1992 recibió una beca Fulbright para realizar la Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Oregon, Estados Unidos. Posteriormente, regresó a Colombia y trabajó como directora de Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como Coordinadora del Programa Nacional de Becas y Estímulos a la Creación y a la Investigación del Ministerio de Cultura. En el 2000 regresó a la Universidad de Oregon y completó el Doctorado en Historia y Teoría de la Música, con una especialización en transcripciones de música vocal religiosa del siglo XVI. Trabajó durante 6 años como profesora asistente en las áreas de Teoría e Historia en la Universidad Central de Michigan, Clarke College en Iowa, y la Universidad de Texas. Actualmente se desempeña como profesora asociada en la Universidad de los Andes y dicta las asignaturas de Armonía, Análisis, Historia de la música y cursos universitarios básicos que incluyen Apreciación de la Música, Música y Cinematografía, y Música, Ópera y Drama.