Curso Lo animal y lo humano: un diálogo entre filosofía y literatura

Curso Lo animal y lo humano: un diálogo entre filosofía y literatura

Departamento de Filosofía
Inicio / Programas / Curso Lo animal y lo humano: un diálogo entre filosofía y literatura

Lo animal y lo humano

El curso nos acercará a la frontera mutante entre lo animal y lo humano con el fin de preguntarnos por nuestros sentidos, deseos y prácticas alrededor de la razón y el cuerpo. La brecha entre lo humano y lo animal se ha convertido en uno de los problemas políticos fundamentales para el pensamiento contemporáneo (pareciera vivir en el interior mismo del concepto de hombre, propiciando la emergencia de un poder económico-jurídico que, al gestionar la vida biológica del mismo, introduce una animalización de lo humano). La propuesta de este curso es hacer una introducción al problema, en diálogo entre filosofía y literatura, a través de autores como Spinoza, Deleuze, Agamben, Esposito y escritores como Borges, Bolaño, Lispector y Mouawad. Se tendrán en cuenta discusiones políticas, biológicas y culturales en torno al cuerpo, las disputas sobre patentes de la vida y las luchas animalistas, entre otras. El arte, en especial la literatura contemporánea, será nuestra ruta para establecer una serie de puentes entre los distintos planteamientos y determinar las implicaciones políticas, filosóficas, estéticas y religiosas que hay en juego.

Público general y específico en estudios de filosofía, artes, literatura y humanidades (también en ciencias).

La edad mínima para participar en el curso es de 16 años, aunque si contamos con un interesado menor a esta edad, el profesor a cargo conversará con esta persona para ver la viabilidad de su inscripción al curso.

• Introducir las nociones básicas sobre la relación animal/hombre en filosofía y arte.
  • Dialogar con los asistentes sobre los espacios de interacción entre lo animal y lo humano en escenarios diversos.
  • Producir una reflexión conjunta sobre las posibilidades creativas de una indagación por el cuerpo en lo contemporáneo.

Se llevará a cabo una breve contextualización de los conceptos y problemas a tratar en cada sesión. Luego, se trabajará directamente sobre los textos escogidos, leyendo algunos de los pasajes relevantes. Y, finalmente, se ofrecerá una apreciación crítica del tema planteado. En cada clase se retomará lo visto en la sesión anterior, con objeto de que el estudiante esté en condiciones de reconocer el hilo argumental que vincula a todas las clases.

Sesión 1.
Introducción a la cuestión de lo animal y lo humano. De la Grecia clásica a Spinoza. ¿De qué hablamos cuando hablamos de fronteras entre lo animal y lo humano?
Palabras clave: Filosofía estoica, Lucrecio, Spinoza.

Sesión 2.
Los pliegues del barroco. Transformaciones de sentido, multiplicidad, bestiarios ¿Qué nuevas perspectivas abren los discursos modernos con respecto a lo humano?
Palabras clave: Pintura, poesía, Arcimboldo, Rembrandt.

Sesión 3.
Miradas modernas a lo animal. El miedo moderno a lo animal, la invención de lo monstruoso. ¿De qué manera interactúa un nuevo limbo científico con lo animal y lo humano?
Palabras clave: Poe, cuento policial, positvismo, el sueño de la razón engendra monstruos.

Sesión 4.
La nuda vida. Giorgio Agamben/Derrida. El retorno de lo animal. ¿De qué manera la filosofía contemporánea controvierte las nociones comunes sobre lo animal?
Palabras clave: biotecnología, biopolítica, poshumanismo.

Sesión 5.
Bestiario: Jorge Luis Borges. La literatura como interrogación filosófica, los manuales de zoología fantástica.
Palabras clave: nuevos bestiarios, excedentes de lo humano, animales fantásticos.

Sesión 6.
Deleuze y su interacción con los afectos animales y humanos. Ética y estética en el umbral de los cuerpos.
Palabras clave: nuevas lógicas sobre lo animal, lo abierto, metamorfosis de sentido.

Sesión 7.
Kafka y los animales. La pregunta por la mutación de lo humano. ¿Qué puede un cuerpo en metamórfosis?
Palabras clave: desnudez, crítica de la cultura, violencia en el siglo XX.

Sesión 8.
Roberto Bolaño. Lo animal como bestialización de los cuerpos. ¿Cómo modifica nuestra comprensión de lo humano y lo animal la literatura expandida de Roberto Bolaño?
Palabras clave: Literatura contemporánea, artes comparados, experimentación con el cuerpo.

Sesión 9.
Clarice Lispector. Lo animal como la extrema fragilidad y resistencia. ¿A partir de qué criterios se habla de lo mínimo, de lo pequeño como interrogación por el cuerpo y sus fronteras?
Palabras clave: lo femenino, lo animal en movimiento, lo abierto.

Julio Alberto Bejarano Hernández

Doctor en Filosofía de la Universidad París 8. Docente e investigador en filosofía, artes y literatura, con experiencia de doce años de cátedra en la Universidad de los Andes, Nacional, Javeriana, Externado, Tadeo. Investigador en literatura y estética en el Instituto Caro y Cuervo. Escritor.