Ley de Convivencia Escolar
Esta es una serie de cinco módulos independientes pero relacionados, que buscan apoyar el proceso de implementación de la Ley 1620 de Convivencia Escolar en Instituciones Educativas Escolares. En particular, cada módulo busca actualizar a los participantes en la compresión sobre el contexto de la Ley (módulo 1) y desarrollar en ellos capacidades para implementar cada uno de los cuatro componentes de la Ruta de Atención para la Convivencia Escolar: Promoción (módulo 2), Prevención (módulo 3), Atención (módulo 4) y Seguimiento (módulo 5).
El primer módulo se realiza en modalidad presencial, mientras cada uno de los cuatro módulos siguientes se desarrollan en modalidad blended. Estos últimos incluyen un conjunto de ejercicios virtuales introductorios al tema de cada taller y luego un encuentro presencial de seis horas en donde se pondrán en práctica los aprendizajes desarrollados en la virtualidad.
Horarios sesiones presenciales
2 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
9 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
16 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
30 de marzo de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
6 de abril de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
El 23 de marzo no habrá clase.
Objetivos
- Comprender el origen, contexto y relevancia de la Ley 1620 para el contexto escolar colombiano.
- Identificar los elementos constitutivos de la Ley y las implicaciones para las Instituciones Educativas Escolares.
- Analizar de qué manera se puede implementar la Ley en el contexto excolar particular de las Instituciones Educativas Escolares.
Metodología
El primer módulo se realiza en modalidad presencial, mientras cada uno de los cuatro módulos siguientes se desarrollan en modalidad blended. Estos últimos incluyen un conjunto de ejercicios virtuales introductorios al tema de cada taller y luego un encuentro presencial de seis horas en donde se pondrán en práctica los aprendizajes desarrollados en la virtualidad.
Contenido
Todos los participantes deberán tomar el módulo 1 como prerrequisito de los demás módulos. Los otros módulos son opcionales y autocontenidos; los participantes pueden elegir alguno(s) de los módulos o tomar la totalidad de los mismos.
Módulo | Intensidad horaria virtual | Intensidad horaria presencial |
Introducción a la Ley de Convivencia Escolar (prerrequisito para cualquiera de los siguientes módulos).
Marzo 2 | 0 | 4 |
Ruta de Atención Integral: Promoción
Marzo 9 | 2 | 6 |
Ruta de Atención Integral: Prevención
Marzo 16 | 2 | 6 |
Ruta de Atención Integral: Atención
Marzo 30 | 2 | 6 |
Ruta de Atención Integral: Seguimiento
Abril 6 | 2 | 6 |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.