Curso Ilustración botánica: conocer las plantas a través del arte

Curso

Curso Ilustración botánica: conocer las plantas a través del arte

Departamento Arte
Inicio / Programas / Curso Ilustración botánica: conocer las plantas a través del arte

Curso de Ilustración Botánica

El curso de ilustración botánica introduce a los participantes al mundo de la ilustración científica, combinando herramientas de artes plásticas -dibujo y acuarela principalmente- con conocimientos sobre botánica. Así, se plantea una metodología mixta en la que los conceptos y procesos artísticos se complementan con el conocimiento científico para que el estudiante comprenda la relación entre arte y ciencia, y dimensione las posibilidades de la ilustración botánica para comunicar, difundir y comprender los elementos de la naturaleza y de la ciencia. La base del curso es la observación para potenciar el aprendizaje y perfeccionamiento del dibujo y la acuarela aplicados a las plantas, por lo tanto, los ejercicios se harán con especímenes vivos. Aprenderemos a trabajar en un herbario, a utilizar un microscopio, a hacer disecciones de plantas, a nombrar sus partes, a componer una plancha botánica, a pintar a escala y a replicar texturas, colores y formas de manera fiel a la realidad.

Dirigido a

Publico en general interesado en el tema. Artistas, biólogos, agrónomos, diseñadores, publicistas, jardineros, personas que tengan un interés en comprender las plantas a través del arte.

Objetivos

El curso busca que el estudiante:

• Desarrolle capacidades de dibujo y pintura para su aplicación en la ciencia de la botánica.

• Adquiera una capacidad de observación precisa.

• Conozca la metodología requerida para el proceso de elaboración de una ilustración botánica.

• Proponga soluciones estéticas individuales ante problemas particulares de la ilustración botánica.

• Diferencie los distintos tipos de ilustración botánica, sus usos y entienda su importancia histórica y actual.

• Conozca conceptos básicos de la botánica.

Metodología

Se plantea una metodología mixta, que combina explicaciones teóricas de los conceptos y técnicas a utilizar, con demostraciones prácticas en el espacio del taller. Sin embargo, es un curso mayoritariamente práctico y el proceso de aprendizaje se basará en la experimentación y en la creación.

Los ejercicios de dibujo y pintura se desarrollarán semanalmente durante las horas de clase, utilizando material vegetal vivo con el fin de afinar la capacidad de observación y abstracción de los participantes. En este proceso, el estudiante irá adquiriendo las herramientas para la elaboración de una plancha botánica. Habrá sesiones en el laboratorio de biología, donde se utilizarán los microscopios, se disectarán y preservarán plantas.

A lo largo del curso se introducirán conceptos básicos de botánica con el fin de que los estudiantes comprendan la importancia de la observación y la precisión requeridas para hacer un trabajo que va de la mano de la ciencia. Así mismo, se mostrarán ejemplos históricos con el objetivo de comprender y visualizar las posibilidades y los usos de este oficio.

Contenido

Sesión 1: Introducción

¿Qué es la ilustración botánica? Historia de la ilustración botánica.

Introducción al oficio: diferenciación de conceptos, principales técnicas, materiales sugeridos.

¿Cuál es el proceso para realizar una plancha botánica? Explicación de los pasos a seguir.

Primeros ejercicios con plantas vivas para manejar el grafito aplicado a plantas. Introducción de conceptos fundamentales: proporción, escala, perspectiva, luz y volumen.

Sesión 2: Acuarela 1

Teoría del color aplicada a la acuarela, ejercicios para dominar la técnica de la acuarela.

Cómo utilizar la acuarela en la ilustración botánica. Técnica de húmedo sobre húmedo.

Sesión 3: Botánica

¿Cómo funcionan las plantas? Primera aproximación a la botánica: introducción a la taxonomía vegetal y morfoanatomía vegetal.

Trabajo en laboratorio de biología: uso del microscopio y funcionamiento del herbario (incluye preservación de plantas: prensa, alcoholización, ectypa).

Disecciones florales, ejercicios de dibujo y pintura con flores: representar la morfología de las plantas.

Sesión 4: Trabajo de campo

Salida de campo. ¿Cómo es el trabajo de campo del ilustrador botánico? Cuaderno de apuntes, bocetación, recopilación de información, estudio de color. Escogencia de una planta para estudiar a fondo durante las siguientes sesiones.

Sesión 5: Acuarela 2

Pintura de hojas. ¿Cómo dibujar las hojas en el espacio? Perspectivas y dobleces de las hojas en tres dimensiones. Ejercicios en grafito y acuarela.

¿Qué diferencia una hoja de otra? Tipos de venas, texturas, superficies mates vs. brillantes. Preparación de tonalidades de verde

Ejercicios en acuarela: aguada y pincel seco.

Sesión 6: Frutos

Segunda sesión de botánica: frutos.

¿Cómo mostrar lo tridimensional en el papel? Construcción de volumen y textura, importancia de la luz para darle realismo a la imagen. Ejercicio con frutos.

Sesión 7: Composición

Acabados de una plancha botánica. ¿Qué define una plancha botánica? Requerimientos para construir una plancha completa. Composición de una plancha final

¿Cómo manejar los planos en el espacio? El principio de la perspectiva aérea aplicado a la ilustración botánica.

Sesión 8: detalles

Cómo construir los detalles de la planta en acuarela. Finalización de una plancha: nomenclatura, bruñido, marcos, barras de escala.

Profesores

Lisa Anzellini García-Reyes

Es una artista e historiadora del arte colombiana. Al finalizar sus estudios en la Universidad de los Andes en Bogotá, se especializó en ilustración botánica en la Chelsea School of Botanical Art en Londres. Su trabajo plástico e investigativo ahonda en las posibilidades de la representación del mundo natural y la exploración de la relación entre arte y ciencia. Trabaja de manera análoga, principalmente en acuarela y grafito. Buscando contribuir a la conservación de la naturaleza con su arte, se ha enfocado en el registro de biodiversidad y en la representación de ecosistemas de Colombia. Recientemente se ha dedicado a la ilustración de nuevas especies encontradas en territorios de post conflicto. Ha dictado cursos de ilustración botánica en El Instituto Alexander von Humboldt, en Talleres Liebre Lunar, en Colciencias y recientemente inició una colaboración con Apata Colombia para llevar las clases a los páramos. Ha colaborado con varios diseñadores textiles, y ha participado en publicaciones de Colciencias, Procolombia y del fotógrafo ganador del World Press Photo, Mads Nissen. Su trabajo se ha exhibido en espacios tan diversos y multidisciplinares como el Instituto Alexander von Humboldt, la FIMA y la Galería el Museo, muestra de que su obra pivota entre el arte y la ciencia.

 

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por motivos de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.