Curso Historias en video: narrativa, creatividad y producción

Normal

Curso Historias en video: narrativa, creatividad y producción

Departamento de Arte
Inicio / Programas / Curso Historias en video: narrativa, creatividad y producción

Curso Historias en Vídeo

Este curso propone un espacio parar crear piezas audiovisuales y explorar posibilidades crea-tivas para llevarlas a cabo. A través de experimentos con cámaras y equipos de video, se explorarán fenómenos físicos y narrativos para contar historias. El curso plantea, a través de ejemplos de la historia y de producciones en el taller, estrategias y mecanismos para contar historias propuestas por los participantes. Para ello se abordará la creación de diferentes formas de guiones y animaciones, y el uso de cámaras de video. Los participantes tendrán el espacio para crear videos y desarrollar historias colectivas a través de cámaras y otros equipos y, a lo largo del curso, desarrollarán una pieza colectiva que será ejecutada entre todos los participantes.

Jóvenes entre 11 y 16 años que deseen conocer las artes visuales y acercarse al interesante mundo del cine y el video.

• Aprender sobre recursos físicos y narrativos del (cine, video, animación)
  • Elaborar proyectos colaborativos donde los participantes puedan trabajar en con-junto por la producción de piezas audiovisuales colectivas.
  • Fomentar en los participantes sensibilidad respecto al cine, el video y la anima-ción.
  • Generar un espacio de reflexión sobre las inmensas posibilidades de proyectos creativos con cámaras y equipos audiovisuales.

Curso práctico. Para cada ejercicio se mostrarán ejemplos relevantes a la historia de los me-dios audiovisuales y cómo diferentes conocimientos se han aplicado a lo largo del tiempo. A modo de diario, los ejercicios, hallazgos y resultados de los participantes serán registrados en un blog virtual abierto a todo público.

Sesión 1: Imagen proyectada

• Mediante una cámara oscura portátil construida con cartón los participantes proyecta-rán el mundo exterior dentro de la superficie de la caja. A través de la experiencia se explicará qué hace posible la proyección y grabación de imágenes.
  • Congelar y manipular la proyección. Mediante otros dispositivos de proyección tales como un proyector de diapositivas, una linterna mágica o un videobeam se abordarán otros métodos de proyección y las posibilidades que hay al intervenirlos.

Sesión 2: Principios de animación y algunas herramientas de guión

• Flipbook, Zootropo y Taumatropo. Los participantes se dividirán en grupos y cada grupo hará uno de estos aparatos que crean la ilusión de movimiento a través de imágenes estáticas. Los resultados se expondrán de manera colectiva.
  • Los participantes crearan una pieza colectiva en animación stop motion que narre una historia. Los participantes deberán animar personas y también objetos inanimados

Sesión 3: Uso de cámara fotográfica y de video.

• Introducción a las funciones de una cámara de foto y video, sus ventajas limitantes y posibilidades.
  • Primeras grabaciones, diferencias y posibilidades entre grabar en interior y exterior.

Sesión 4: Movimiento y posición de cámara + grabación de sonido

• Mediante la posición de la cámara, el lente usado, y la posición de los personajes y objetos se compone y enfatiza lo que se quiere narrar.
  • Uso de equipos de grabación de sonido. Comprensión sobre como coordinar sonido e imagen en tiempo real y en edición.

Sesión 5: Recursos de edición y efectos

• Explorar efectos análogos y digitales para contar historias. Uso de chroma key. Me-diante el uso de una tela verde y edición de video, los participantes podrán cambiar el fondo en el que se ven en pantalla.

Sesión 6: Guion y pre-producción

• Posibilidades para planear una producción. Diferentes formas de guiones y etapas de producción (pre producción, producción y post-producción)
  • Estructurar un guión entre todo el grupo para crear una pieza audiovisual colaborativa de un minuto de duración.

Sesión 7: Rodaje

• ¡Producción colaborativa y rodaje de una pieza audiovisual!

Sesión 8: Proyección

• Muestra de trabajos hechos a lo largo del curso y premier de la pieza audiovisual colaborativa. Sesión abierta a todo el público. Habrá un espacio de proyección adap-tado para esta última sesión.

José Sanín Canney

Graduado del programa de Arte de La Universidad de los Andes con énfasis en Artes Plásti-cas. Ha expuesto proyectos individuales en diferentes espacios en Bogotá, entre ellos la Gale-ría Sketch, la Sala de Proyectos del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, y el Salón de Arte Joven de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ha participado en proyec-tos colectivos como el laboratorio creativo En Paralelo en Medellín, el proyecto Camisetería Sentimental, y el proyecto de arte gráfico Mejores Días. También ha ejercido como productor en proyectos audiovisuales y plásticos en Medellín, Bogotá y Cali.