Departamento Psicología
Inicio / Programas / Curso Herramientas para la evaluación y la atención inicial en violencia de pareja con perspectiva de género_ Segunda promoción

Evaluación y atención violencia de pareja

En nuestras prácticas clínicas, educativas y comunitarias, nos encontramos frecuentemente con personas que sufren violencia en sus parejas. Esta violencia no siempre es evidente, no siempre se presenta como una lesión o moretón. Esta violencia tampoco es siempre reportada, se cubre por la vergüenza, el miedo a la retaliación, o la culpa. Como interventores en psicología, trabajo social, psiquiatría (y otros) es difícil identificar la mejor manera para evaluar y atender en primera instancia estos casos de violencia de pareja. ¿A quiénes involucrar en la evaluación? ¿A quiénes involucrar en la atención? ¿Cómo ayudar a las víctimas a salir de la relación? ¿Cuándo denunciar? ¿Cómo trabajar con los agresores? Estas son algunas de las preguntas que abordaremos en el curso con un énfasis particular en la evaluación y la primera atención.

Este curso busca introducir a los/as participantes a herramientas para la evaluación, atención inicial y remisión en casos de violencia de pareja teniendo en cuenta la literatura y evidencia científica contemporánea. En un primer momento, el curso introduce a los/as estudiantes a los modelos teóricos y la literatura asociada a la evaluación e intervención en violencia de pareja. En un segundo momento, se trabaja a través de casos simulados en el modelamiento y práctica de herramientas de evaluación y atención inicial. A lo largo del curso, se enfatiza en la auto-reflexividad y la empatía como actitudes para facilitar los procesos de cambio en los individuos y las parejas.

Profesionales en psicología, psiquiatría, trabajo social, médicos de diversas especialidades y otros profesionales afines, y estudiantes de últimos semestres o posgrado en alguna de estas áreas.

Objetivo General:

Al finalizar el módulo, los/as participantes estarán en capacidad de realizar una evaluación y atención inicial, y remitir un caso de violencia de pareja según su tipo y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Objetivos Específicos:

1. Los/as estudiantes comprenderán qué se entiende por género y cómo el género se relaciona con la violencia de pareja.
  2. Los/as estudiantes iniciarán un proceso reflexivo sobre sus creencias de género y cómo estas influyen en su trabajo con víctimas, agresores y parejas que presentan violencia de pareja.
  3. Los/as estudiantes identificarán herramientas de evaluación, tratamiento y remisión en violencia de pareja.
  4. Los/as estudiantes aplicarán componentes básicos de la atención en violencia de pareja (educación en violencia, plan de seguridad y tiempo fuera) en casos simulados.

a. Género y violencia de pareja.

Lecturas:

• Vargas-Trujillo, E., & Gambara D'Errico, H. (2008). Evaluación de programas y proyectos de intervención: Una guía con enfoque de género. Capítulo: ¿Qué significa hacer una evaluación con enfoque de género? (pp. 18-29). Bogotá: Ediciones Uniandes.
  • Anderson, K. (2005). Theorizing gender in intimate partner violence research. Sex Roles, 52, 853-865.

b. Principios y actitudes para la evaluación y la atención inicial en violencia de pareja.

Lecturas:

• Hamby, S. (2009). Battered women's protective strategies: Stronger than you think. Capítulo 1: A re-framing of stereotypes of battered women (pp.1-16). Cambridge: Oxford.

c. Tipos de violencia de pareja y herramientas de evaluación.

Lecturas:

• Kelly, J. B., & Johnson, M. P. (2008). Differentiation among types of intimate partner violence: Research update and implications for interventions. Family Court Review, 46, 476-499.
  • Stith, S. M., McCollum, E. E., & Rosen, K. H. (2011). Couples therapy for domestic violence: Finding safe solutions. Capítulo 2: Assesment for Intimate Partner Violence and screening for inclusion in the treatment program (pp.21-30). Washington DC: American Psychological Association.

d. Componentes básicos de la atención en violencia de pareja (educación en violencia, plan de seguridad y tiempo fuera).

Lecturas:

• Stith, S. M., McCollum, E. E., & Rosen, K. H. (2011). Couples therapy for domestic violence: Finding safe solutions. Capítulo 6: Session 3 Introduction to Intimate Partner Violence (pp.63-73). Washington DC: American Psychological Association.
  • Stith, S. M., McCollum, E. E., & Rosen, K. H. (2011). Couples therapy for domestic violence: Finding safe solutions. Capítulo 7: Session 4 Mindfulness and Safety Planning (pp.63-73). Washington DC: American Psychological Association.
  • Rosen, K. H., Matheson, J. L., Stith, S. M., McCollum, E. E., & Locke, L. D. (2003). Negotiated time‐out: A de‐escalation tool for couples. Journal of Marital and Family Therapy, 29, 291-298.

e. Introducción general a tratamientos para violencia de pareja basados en evidencia.

Lecturas:

• Jaramillo-Sierra, A. L., & Ripoll-Nuñez, K. Adaptación de un tratamiento para violencia situacional de pareja. Revista de Estudios Sociales, 66, 55-70. https://doi.org/10.7440/res66.2018.06
  • Stover, C. S., Meadows, A. L., & Kaufman, J. (2009). Interventions for intimate partner violence: Review and implications for evidence-based practice. Professional Psychology: Research and Practice, 40, 223.

Ana Lucía Jaramillo Sierra

Doctora de la Universidad Virginia Tech en Desarrollo Humano y Terapia de Pareja y Familia, magíster en psicóloga clínica y terapeuta sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Ana Lucía es directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y terapeuta individual, de pareja y familia en consulta privada. Su investigación se enfoca en entender los factores asociados a los diversos tipos de violencia de pareja y en los tratamientos terapéuticos más adecuados para su intervención.