Curso Gobernanza y gestión metropolitana

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Curso Gobernanza y gestión metropolitana

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Gobernanza y gestión metropolitana

Según cifras de 2018 de Naciones Unidas, el 55% de la población global vive actualmente en ciudades, y en los próximos 30 años 3 billones más de personas vivirán en centros urbanos. A su vez, más del 40% de los habitantes urbanos viven en ciudades conocidas como áreas, zonas o regiones metropolitanas (metrópolis), territorios cuyas dinámicas poblacionales y de desarrollo han superado los límites político-administrativos municipales y generado relaciones funcionales y de interdependencia al nivel supramunicipal. Estas razones han llevado a los organismos internacionales como la OCDE a denominar el siglo XXI como el Siglo Metropolitano.

Sin embargo, la mayoría de metrópolis del mundo carecen de esquemas sólidos de gobernanza y de una gestión integrada de su desarrollo. En Latinoamérica se estima que el 50% de las metrópolis carecen de institucionalidades metropolitanas que las gestionen de forma integrada y coordinada (CAF, 2017). En Colombia, sólo 5 de las 18 aglomeraciones urbanas identificadas por el Sistema de Ciudades cuentan con una institucionalidad metropolitana, destacándose únicamente un par de casos en los que se realiza una gestión integral.

Este curso abordará el fenómeno metropolitano desde una óptica teórico-práctica a partir de tres momentos: i) Se realizará una aproximación conceptual y geográfica a la escala metropolitana y su rol en el desarrollo económico y territorial; ii) Se identificarán, a partir de casos nacionales e internacionales tanto exitosos como fallidos, diversas formas de gobernanza metropolitana y su implicación en el gobierno de las ciudades; y iii) Se presentará un framework para la gestión integrada y coordinada de las áreas metropolitanas a partir de elementos normativos, de planificación y de financiamiento.

Al final del curso los estudiantes realizarán un ejercicio práctico en el que aplicarán los conocimientos adquiridos diseñando una propuesta de gobernanza y gestión para una metrópoli seleccionada por ellos mismos.

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales (urbanistas, planificadores, arquitectos, politólogos, abogados, administradores públicos, geógrafos y economistas), servidores públicos, gestores de temas y disciplinas relacionadas con el desarrollo urbano y territorial, a funcionarios encargados de diseñar e implementar políticas locales y supramunicipales, académicos interesados en desarrollar aplicaciones del concepto de gobernanza, y a todos aquellos preocupados por el cierre de brechas de desarrollo territorial e interesados en el fenómeno metropolitano.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer el fenómeno metropolitano a profundidad, identificando la importancia que este tiene para el cumplimiento de las agendas globales de desarrollo, la gestión del desarrollo local y el desarrollo equilibrado de los países y territorios.
  • Conocer casos exitosos y fallidos de gobernanza y gestión metropolitana, tanto nacionales como internacionales, identificado los elementos más importantes en ambos escenarios.
  • Proponer esquemas de gobernanza metropolitana, supramunicipal e identificar factores que habilitan o constriñen dicha gobernanza.
  • Generar marcos de trabajo y estrategias robustas para la gestión integrada y coordinada de áreas, zonas y regiones metropolitanas.

Metodología

El curso se desarrollará desde la óptica teórico (40%) práctica (60%) combinando los siguientes elementos metodológicos para lograr un vínculo adecuado entre las dos modalidades: i) Clases magistrales; ii) Debates grupales entre los participantes; ii) Revisión de casos de estudio nacionales e internacionales; y iv) Talleres bajo la metodología de design thinking. La modalidad del curso es presencial.

Contenido

MÓDULO I. LA ESCALA METROPOLITANA Y SU ROL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y TERRITORIAL

Sesión 1. Introducción al fenómeno metropolitano global, latinoamericano y colombiano: Mundo urbano – Siglo metropolitano.

Sesión 2. El rol de las metrópolis en las agendas globales de desarrollo: 4 años de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas.

Sesión 3. Importancia y rol de las metrópolis en el desarrollo sostenible y el cierre de brechas territoriales de desarrollo. Debate sobre el Sistema de Ciudades de Colombia.

MÓDULO II. GOBERNANZA METROPOLITANA Y EL GOBIERNO DE LAS METRÓPOLIS

Sesión 4. Acuerdos políticos (politics) + asociatividad territorial (polity) + planeación estratégica (policy): analizando la gobernanza metropolitana.

Sesión 5. Taller: Revisión de casos exitosos y fallidos de gobernanza metropolitana.

Sesión 6. Debate: ¿Las metrópolis, un nuevo espacio político?

MÓDULO III. GESTIÓN METROPOLITANA INTEGRADA

Sesión 7. Legislación, planificación y financiamiento metropolitano: un framework para la gestión metropolitana.

Sesión 8. Taller: Revisión de casos exitosos y fallidos de gestión metropolitana.

Sesión 9. Políticas públicas metropolitanas: movilidad, salud, género, resiliencia, ordenamiento territorial, entre otras.

MÓDULO IV. LABORATORIO METROPOLITANO

Sesión 10. Cómo gestionar una metrópoli: herramientas y metodologías.

Sesión 11. Taller metropolitano para la construcción de esquemas de gobernanza y gestión.

Sesión 12. Presentación grupal y debate sobre los esquemas diseñados. Reflexiones finales.

Profesores

Rafael Humberto Forero Hernández

Ingeniero. Especialista en desarrollo, políticas públicas y gestión de proyectos. Magister en Desarrollo de la Universidad de los Andes. Investigador y consultor internacional en temas relacionados con desarrollo urbano y territorial. En 2010 se vinculó a Naciones Unidas en donde ha ocupado diversos cargos en las áreas de información pública, gestión de conocimiento y gestión de proyectos, trabajando con las oficinas de ONU-Habitat en Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, México y Kenia. Ha participado en diversas publicaciones en calidad de autor, coautor, director y coordinador, y ha sido conferencista y profesor invitado en diversas universidades en Colombia, México y Estados Unidos. En 2014 instaló el Programa de Integración Urbano-Regional y Metropolitana de ONU-Habitat en Colombia y entre 2017 y 2018 lideró el Eje Estratégico de Legislación, Gobernanza y Seguridad Urbana de ONU-Habitat para los Países Andinos.

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad Central de Barcelona, España. Magíster en Filosofía Política y Social de la misma institución. Se ha especializado en accountability Social, rendición de cuentas, movimientos sociales y gobernanza ambiental. En 2019 dirigió la elaboración de la caracterización, el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes sociales, económicos, ambientales y urbanísticos de la cuenca urbana del río Tunjuelo. En 2018 también hizo parte del desarrollo de una metodología para realizar el dictamen de impacto metropolitano en el Área Metropolitana de Guadalajara (México). Además, en 2017 colaboró en la elaboración del Plan regionalización de Bogotá en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá y el PNUD, en la Construcción conceptual y metodológica del componente de ordenamiento Territorial Rural, Regional y Departamental que deberán contener los POT y POD del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. En el 2015 dirigió la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Acacías, Meta.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.