Curso Creativos conscientes, desarrollando el potencial creativo y el cambio de mentalidad

Curso

Curso Creativos conscientes, desarrollando el potencial creativo y el cambio de mentalidad

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Inicio / Programas / Curso Creativos conscientes, desarrollando el potencial creativo y el cambio de mentalidad

Creativos conscientes y mentalidad

La historia de cada persona es diferente, entender de dónde venimos y a dónde vamos permite entendernos mejor para realizar transformaciones fundamentales del Ser. Aumentando nuestra consciencia sobre nosotros mismos, sobre nuestras motivaciones y limitaciones podremos iniciar un proceso de transformación interior que nos permitirá desarrollar una fuerza creativa que no tiene límites.

En este curso se logrará aumentar la consciencia sobre nosotros mismos y nuestra creatividad para diseñar un mejor futuro por medio del Hacer. Acompañaremos este proceso con el fin de crear futuros más empoderantes y abiertos al cambio para enfrentar retos individuales y grupales.

Dirigido a

Personas que deseen hacer procesos de transformación y cambios de vida, interesadas en un conocimiento personal y en apropiar herramientas de creatividad. Cualquier persona en la búsqueda de un cambio que rompa esquemas mentales y paradigmas, que le permita acceder a nuevas oportunidades, que aumente su auto-conocimiento y potencie su creatividad.

Egresados y estudiantes de ingeniería, administración, ciencias y afines que quieran encontrar nuevos puntos de enfoque para abordar sus desafíos personales y profesionales.

Empresas y emprendedores interesados en conocer el vínculo que hay en el desarrollo personal y los procesos creativos.

Objetivos

Objetivo general

Estimular el desarrollo del Ser Creativo de manera Consciente para comenzar a vivir una vida llena de oportunidades a la vez que se entiende el funcionamiento de la consciencia plena y las herramientas de creatividad.

Objetivos específicos

  1. Introducir a los participantes en áreas de creatividad, diseño e innovación.
  2. Ayudar a desarrollar la confianza, el empoderamiento y el cambio de mentalidad.
  3. Entender y apropiar herramientas creativas.
  4. Tomar consciencia sobre el enfoque personal de cada participante para emprender cambios en diferentes áreas de vida.

Metodología

Este curso se desarrollará por medio del constructivismo y experiencias inmersivas, mediante la participación activa y la ejecución de retos. Durante todo el curso se desarrollará y mantendrá la confianza de los participantes para generar apertura y diálogo, y facilitar el empoderamiento, el cambio de mentalidad y el aprendizaje. Los retos son actividades prácticas para incorporar las diferentes herramientas creativas y la consciencia plena.

Contenido

Sesión 1. ¿Por qué necesito consciencia para impulsar mi creatividad?

  • Presentación del curso.
  • ¿Por qué consciencia y creatividad? (Modelo de la Triada).
  • Mi historia, reconocer de dónde vengo (aplicar la Triada).
  • Presentación de Modelo de la Triada (prof. lenguaje).
  • Reformulando preguntas (transformar el lenguaje usando el Modelo de la Triada).
  • Resuelve un reto para activar mi consciencia y mi creatividad (reflexión).

 

Sesión 2. ¿Cómo profundizar mi consciencia con la Triada?

  • Creencias limitantes (transformar el lenguaje usando el Modelo de la Triada).
  • Protagonistas y Víctimas (enfoque mental).
  • Agradecimiento y enfoque mental.
  • Presencia y postura (transformar la fisiología usando el Modelo de la Triada).
  • Neuro-asociación cognitiva.

 

Sesión 3. ¿Cómo profundizar mi creatividad?

  • Definir mi reto de cambio (declarar un quiebre y frenos de cambio).
  • La escucha y la empatía (investigación del usuario y de los actores).
  • El proceso creativo (divergencia y convergencia).
  • Herramientas de pensamiento creativo.
  • Transitar un proceso de experimentación.

 

Sesión 4. Ser un creativo consciente

  • Emociones (cambio de la Triada, encontrar alternativas para cambiar de perspectiva)
  • Navegar la incertidumbre como un creativo consciente.
  • Meta-observación (la perspectiva de los meta-humanos).
  • Construir un propósito y visión para incrementar mi creatividad.
  • Experimentar la creación, conectarnos con el poder creativo en actividades básicas.

 

Sesión 5. Impulsar cambios con consciencia y creatividad

  • Experimentar mi creatividad.
  • Pedidos y ofertas para coordinar cambios.
  • Principios de agilismo.
  • Peer Group, grupo afín para mis procesos creativos.

 

Sesión 6. Visionar mi creatividad y consciencia

  • ¿Hasta dónde has llegado? (visionar cambios a partir del Modelo de la Triada).
  • Define tu proyecto como creativo consciente.
  • Declaración objetivos de cambio, acciones y estrategias.
  • Entrega de diplomas y actividad peer to peer.

Profesores

Brayan Alexis Arias Martínez

Magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de los Andes, actual Secretario General de la Facultad de Artes y Humanidades y anteriormente director de los Laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes durante 7 años. Es gestor activo y miembro de la mesa ejecutiva del Cluster de Diseño y Desarrollo de Productos Electrónicos de Bogotá. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes en el área de Introducción a Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue profesor de la Universidad Manuela Beltrán en áreas de investigación cuantitativa y equipos médicos, Director de Proyectos en el control de acceso de identificación biométrica y sistemas integrados de seguridad electrónica, y durante su pregrado en la Universidad de los Andes profundizó en temas de microelectrónica, comunicaciones, biomédica y administración de empresas. Desde su pregrado se ha visto interesado por temas relacionados con el comportamiento humano y las neurociencias.

Angie Rocío Mogollón Bernal

Máster en Innovación de Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería -ELISAVA- de Barcelona y Coach Ontológico certificada de Newfield Network. Es consultora y facilitadora de innovación y partner local del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona -IED- para el seminario de Escenarios Mundiales y Megatendencias.Ha acompañado a empresas como Credibanco, Compensar, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Santa Fe, Cavelier Abogados, entre otros. Participa en iniciativas internacionales como We Push y facilitador de la Escuela de Liderazgo Origen.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.