Curso Conversar sobre sexualidad con adolescentes: qué, cómo y cuándo

Curso

Curso Conversar sobre sexualidad con adolescentes: qué, cómo y cuándo

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso Conversar sobre sexualidad con adolescentes: qué, cómo y cuándo

Curso Sexualidad en adolescentes

Se conoce que sólo el 18% de las mujeres y el 17% de los hombres colombianos reportan haber recibido información por parte de sus madres o padres acerca de la sexualidad (ENDS, 2015). Esta situación es preocupante, dado que buena parte de la información sobre sexualidad accesible a niñas, niños y adolescentes a través de diversas fuentes como hermanos, amigos o medios de comunicación, suele ser limitada, errónea, no siempre oportuna, y proveniente, a su vez, de fuentes poco confiables, lo que tiene serias implicaciones en su salud y bienestar.

El presente curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de competencias que se han identificado como fundamentales para promover conversaciones acerca de la sexualidad con niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años. Los participantes podrán encontrar información, criterios, estrategias y recursos, para responder preguntas acerca de qué, cuándo y cómo conversar sobre sexualidad con dicha población.

La metodología incluye el intercambio de información y de experiencias del grupo; la comparación de la información y actitudes previas con los avances teóricos y empíricos disponibles; así como alternativas de aplicación y acción en el contexto del grupo. Los participantes tendrán la oportunidad de formular preguntas específicas, realizar ejercicios prácticos, y contarán con el acompañamiento de una profesional experta en el tema durante todo el proceso.

Dirigido a

Orientadores y profesores de colegios, madres, padres y cuidadores de niñas, niños y jóvenes entre 10 y 17 años de edad, así como todas las personas interesadas en promover sus competencias para contribuir a la educación de la sexualidad de este segmento de la población.

Objetivos

Objetivo general

Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de competencias parentales que se han identificado como fundamentales para promover conversaciones en familia acerca de la sexualidad con la población adolescente.

Objetivos específicos

Al finalizar el presente curso los participantes habrán logrado:

  • Identificar la importancia y el impacto de la educación de la sexualidad ofrecida por madres, padres y cuidadores a la población adolescente, en un contexto saturado de información sexual.
  • Reconocer sus principales creencias, actitudes, expectativas y normas acerca de la educación en sexualidad de la población adolescente y sus implicaciones en dicho proceso.
  • Distinguir conceptos claves involucrados en la educación de la sexualidad durante la adolescencia.
  • Identificar las principales características del desarrollo de la sexualidad en la adolescencia y sus implicaciones en la educación de la sexualidad brindada a las y los adolescentes.
  • Identificar criterios de decisión que facilitan la toma de decisiones frente a situaciones incómodas o complejas de enfrentar relacionadas con la sexualidad de las y los adolescentes.
  • Implementar diversas estrategias pedagógicas positivas que contribuyen a un mayor involucramiento por parte de madres, padres y cuidadores en la educación de la sexualidad de la población adolescente.

Metodología

Para el logro de los objetivos propuestos se utiliza una metodología basada en los principios de los derechos humanos, que reconoce la autonomía de los participantes en el proceso, al igual que su conocimiento previo. Específicamente, la metodología incluye el intercambio de información y de experiencias del grupo; la comparación y la confrontación de la información y actitudes previas con los avances teóricos y empíricos disponibles; así como alternativas de aplicación y acción en el contexto del grupo.

Contenido

Módulo

Al finalizar el módulo estarás en capacidad de...

Horas

  1. 1.Clarificando conceptos claves para conversar de sexualidad con las y los adolescentes.

Evaluar qué tan capaz te percibes para conversar sobre sexualidad con las y los adolescentes.

Distinguir conceptos claves involucrados en la educación de la sexualidad de la población adolescente.

Identificar la importancia y el impacto de la educación en sexualidad ofrecida por madres, padres y cuidadores a la población adolescente en un contexto saturado de información sexual.

4

  1. 2.¿Qué conversar sobre sexualidad con la población adolescente?

Reconocer las principales características del desarrollo de la sexualidad en niñas, niños y adolescentes entre los 10 y  los 17 años de edad.

Identificar temas de conversación fundamentales  durante el período comprendido entre los 10 y los 17 años de edad, para promover la salud y el bienestar de la población adolescente.

4

  1. 3.¿Cuándo conversar sobre sexualidad con las y los adolescentes?

Identificar criterios claves que faciliten la toma de decisiones frente a situaciones incómodas o complejas de enfrentar, relacionadas con la sexualidad de las y los adolescentes.

4

  1. 4.¿Cómo conversar sobre sexualidad con las y los adolescentes?

Identificar y aplicar diversas estrategias pedagógicas positivas que contribuyen a un mayor involucramiento por parte de madres, padres y cuidadores en la educación de la sexualidad de la población adolescente.

4

Profesores

Ángela María Rojas Martínez

PhD en Psicología, amplia experiencia en diseño de proyectos, formación e investigación. Asesora temática en sexualidad y género de series infantiles y juveniles, informativos, y plataformas virtuales. Hace parte del grupo de investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes; miembro del equipo docente de los cursos abiertos y en línea: Sexualidad...mucho más que sexo; Educación y Sexualidad; Diseño de proyectos para promover el bienestar; Bienestar, Equidad y Derechos humanos. Autora de diversas investigaciones y publicaciones. Magister en Psicología con énfasis en investigación psicosocial en la Universidad de los Andes; Especialista en Psicología de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia. Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomas de Aquino-Colombia. Interesada en contribuir en todo aquello que promueva el bienestar de las personas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.