Curso Ciudad y literatura: un viaje narrativo a siete ciudades latinoamericanas

Departamento de Humanidades y Literatura
Inicio / Programas / Curso Ciudad y literatura: un viaje narrativo a siete ciudades latinoamericanas

Ciudad y literatura

Buenos Aires, Montevideo, México D.F., Santiago de Chile, La Habana, Medellín y Bogotá son ciudades que se han convertido en protagonistas de la narrativa latinoamericana. Debido a esto, estas capitales no son entidades meramente arquitectónicas o urbanas, sino también construcciones imaginadas por parte de sus habitantes y materializadas en manifestaciones artísticas —novelas, cuentos, fotografías, pinturas...—. Este curso busca acercarse a la manera como la ciudad latinoamericana ha sido recreada desde la literatura, mediante el análisis de sus principales 'encarnaciones' literarias del siglo XX. Para ello, este curso propone hacer un recorrido literario por estas metrópolis para comprender la manera en que la literatura las recrea y las reinventa. Durante este viaje se estudiará la forma en que los protagonistas de novelas y películas recorren la ciudad y fruto de esta experiencia construyen imaginarios urbanos.

Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en reflexionar sobre los cruces entre literatura, arquitectura y ciudad.

• Indagar cómo se representan Buenos Aires, Montevideo, México D.F., Santiago de Chile, La Habana, Medellín y Bogotá en la literatura del siglo XX.
  • Analizar cómo las representaciones literarias de estas capitales latinoamericanas evidencian problemas como la desigualdad social, la falta de identidad, la historia violenta del continente o las dictaduras.
  • Reflexionar sobre cómo la ciudad latinoamericana es un espacio en crisis fruto del fracaso del proyecto moderno.

Este curso está planteado para desarrollarse en siete sesiones. En cada una de ellas se analizará una ciudad latinoamericana —Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Medellín, Santiago de Chile, La Habana, Montevideo,— a partir de la lectura y el análisis de fragmentos de la bibliografía seleccionada y con el apoyo de material fílmico.

Sesión 1: Buenos Aires - Entre la ciudad de la colonia y la de la modernidad.
Lectura: Echeverría, Esteban - El matadero. (1871).

Sesión 2: Montevideo (Santa María)
Lectura: La invención de la ciudad. Lectura: Onetti, Juan Carlos. La vida breve (1950).

Sesión 3: Bogotá - La violencia política
Lectura: Osorio Lizarazo, José Antonio. El día del odio (1952).
Película de soporte: Delgado, Miguel - El analfabeto (1961).

Sesión 4: Ciudad de México - Las protestas estudiantiles
Lectura: Poniatowska, Elena. La noche de Tlatelolco (1971).
Película de soporte: Olivera, Héctor - La noche de los lápices (1986).

Sesión 5: La Habana - Ciudad del recuerdo
Lecturas: Valdés, Zoé. Café Nostalgia (1997).

Sesión 6: Medellín - La capital del odio
Lecturas: Vallejo, Fernando. La Virgen de los Sicarios (1994).
Película de soporte: Meirelles, Fernando - Cidade de deus (2002).

Sesión 7: Santiago de Chile - La necrópolis de la dictadura
Lecturas: Fernández, Nona. Mapocho (2002).
Película de soporte: Szifrón, Damian - Relatos salvajes (2014).

Mario Alberto Domínguez Torres

Arquitecto y Literato de la Universidad de los Andes, con Maestría en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional y Doctorado en Literatura de la Universidad de los Andes. Sus áreas de investigación y docencia son la literatura colombiana y latinoamericana de los siglos XX y XXI, la configuración de la ciudad latinoamericana en la literatura, la construcción del espacio (narrativo, urbano y rural) en la literatura, la metaficción y la autoficción.