Curso de Arte y literatura
Este curso hace parte de la serie de cursos "Arte y literatura" que reúnen a dos profesores, uno de Historia del Arte y uno de Humanidades y Literatura quienes, desde sus respectivas especialidades, conversan sobre temas sincrónicos en la historia cultural de Occidente. En esta oportunidad las sesiones se ocupan fundamentalmente de la recepción e incorporación del patrimonio de un arte por la otra. Este tipo de aproximación permitirá lecturas muy tradicionales y canónicas como las que ocurrirán en las sesiones sobre Ovidio y su recepción en las artes del Renacimiento y la metareflexión de las manifestaciones pictóricas y literarias del Barroco. A la vez será posible incorporar otras disciplinas como la etnografía, el periodismo e incluso los estudios sobre el libro en aquellas sesiones que se ocupan de las intersecciones entre las artes que han labrado la identidad americana entre los siglos XVII y XIX. De regreso en el siglo XX, de nuevo aparecen los cruces entre pintura, fotografía y literatura que permiten ver cómo la memoria preservada por estos lenguajes transforma los discursos identitarios que previamente se habían construido.
Dirigido a
A un público general interesado tanto en la literatura universal como en la historia del arte.
Objetivos
- Desentrañar algunos de los problemas que motivan la pervivencia de un tópico en el arte y la literatura.
- Evidenciar las circunstancias que propician el diálogo entre el arte y la literatura.
- Señalar aquellas disciplinas que se ven beneficiadas del empleo conjunto de metodologías propias del arte y la literatura.
Metodología
En cada sesión, con base en algunas lecturas o ejercicios previos, los participantes se aproximarán a las obras literarias y pictóricas, escultóricas o fotográficas en discusiones dirigidas por los profesores. Se pretende ofrecer herramientas de análisis y posibilidades de interpretación de las piezas propuestas así como de otras producidas en circunstancias similares.
Contenido
Primera sesión - 30 septiembre:
El lenguaje de la transformación. Las Metamorfosis de Ovidio y su supervivencia en el tiempo.
Conferencistas: Andrea Lozano-Vásquez / Patricia Zalamea
Segunda sesión - 7 de octubre:
Metaliteratura y metapintura en El Quijote de Cervantes y Las Meninas de Velázquez. El Siglo de Oro Español reflexiona sobre las artes.
Conferencistas: Hugo Ramírez/ Darío Velandia.
Tercera sesión- 14 de octubre:
Letras e imágenes enclaustradas. Las artes y la cultura conventual femenina durante la Colonia en Suramérica.
Conferencistas: Olga Acosta/ Cândida Ferreira
Cuarta sesión - 21 de octubre:
Extirpación de idolatrías. Etnografía poética e iconográfica en la colonia americana.
Conferencistas: Alexander Herrera/ David Solodkow.
Quinta sesión - 28 de octubre:
Memoria y testimonio en la literatura y el arte contemporáneo.
Conferencistas: Cândida Ferreira/ Juan Carlos Guerrero
Sexta sesión - 4 de noviembre:
Texto, prensa e imagen en el siglo XIX: el caso de las maquetas de Soledad Acosta de Samper.
Conferencistas: Carolina Álzate / Verónica Uribe
Séptima sesión - 11 de noviembre:
Ciudades del Caribe: bajo la mirada de la pintura y la literatura contemporáneas.
Conferencistas: Mario Barrero/ María Clara Bernal
Profesores
- Olga Acosta
- Carolina Alzate
- Mario Barrero
- María Clara Bernal
- María Cándida Ferreira
- Juan Carlos Guerrero
- Alexander Herrera
- Andrea Lozano Vásquez
- Hugo Ramírez
- David Solodkow
- Verónica Uribe
- Darío Velandia
- Patricia Zalamea
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.