Curso Apreciación de la música popular

Curso Apreciación de la música popular

Departamento de Música
Inicio / Programas / Curso Apreciación de la música popular

Apreciación de la música popular

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de esta en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular comercial y los alcances socio culturales y económicos que ha generado en nuestros tiempos.

Apreciación de la Música Popular se acerca a los acontecimientos más relevantes de los géneros musicales latinoamericanos, americanos y europeos más importantes, en un contexto de estudio que revisa las bases sociales, culturales y económicas de estos territorios,de las cuales dependen las grandes transformaciones contemporáneas en las áreas de música, tecnología y mercado.

Este curso hace parte del programa Programa en Gestión cultural y negocios de la música. Ver más aquí.

El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, etc.

• Conocer los fenómenos socioculturales y económicos que han permitido la evolución de la música popular comercial contemporánea.
  • Desarrollar elementos de crítica y análisis que permitan tomar posiciones constructivas y equilibradas frente a cualquier género y estilo musical.
  • Conocer e identificar los géneros, estilos, artistas y temas musicales más representativos de la historia de la música popular comercial.
  • Comprender nuevos elementos de apreciación musical que promuevan la formación cultural.

Competencias a Desarrollar

Histórico / Estética: Estar en capacidad de articular cronológicamente los hechos musicales para comprender las relaciones entre las múltiples tradiciones así como la conexión con tendencias sociales, historias, estilos, géneros de la música, el arte y otras disciplinas.

Auditiva: Estar en la capacidad de reconocer auditivamente los elementos musicales para formular/construir criterios de apreciación y conocimiento musical.

• Introducción a la apreciación musical, conceptos de apreciación, ejercicios de audición y análisis musical.

• Black Music, Africa, colonialismo, blues, country, Jazz.

• Rock and Roll, Surf, Invasión Británica, Década de los sesentas. Sub cultura Hippie, blues rock, psicodelia.

• Latinoamérica y la música de protesta, la canción social y los inicios del rock en español: Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, Jamaica, Ska, Rocksteady, Reggae

• Década de los setentas, de lo clásico a lo contemporáneo en el rock, UK, psicodelia británica, progresivo, art rock, adulto contemporáneo AOR.

• Década de los 80, la nueva electrónica, MTV, rock y las disqueras, nuevas formas de música latinoamericanas.

• Década de los 90, la era de los independientes.

• Electrónica.

Sandro Carrero Sánchez

Profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes, productor de audio con especialización en Medios digitales y Maestría en Negocios de la Música. Actualmente es director del Sello Discográfico de la Universidad de los Andes y creador musical activo en el sistema comercial.