Cultura popular de Japón

Curso

Cultura popular de Japón

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cultura popular de Japón

Curso Cultura Popular de Japón

Este curso que se centra en la poppu karuchaa de Japón, propone pensar Japón del siglo XXI como un espacio cultural donde converge la tradición y la posmodernidad, así como lo que se ha considerado autóctono y lo global. De tal manera, la lectura informativa sobre la cultura popular en Japón se combinará tanto con la apreciación como con una postura crítica del trabajo de artistas contemporáneos y de producciones en géneros como el manga, el anime, el cine y la fotografía, así como con la estética kawaii que permea el mundo contemporáneo japonés.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de las artes y las ciencias sociales así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa contemporánea.

Objetivos

  • Reconocer el contexto social japonés que promovió el desarrollo de una cultura popular de alcance global.
  • Discutir sobre el valor de la tradición en el mundo contemporáneo japonés.
  • Comprender el significado, el desarrollo y el impacto social en Japón del concepto y la estética kawaii.
  • Describir el significado, el desarrollo histórico y las circunstancias actuales de los géneros de producción masiva manga y ánime.
  • Caracterizar el desarrollo de subculturas en Japón.
  • Identificar los íconos de la cultura popular tokiota y su relación con el Japón antiguo y el contemporáneo.
  • Describir el significado, el desarrollo histórico y las circunstancias actuales de géneros de la cultura popular como la fotografía y el cine.


Metodología

Sesiones catedráticas se intercalarán con sesiones de discusión y análisis de objetos, fenómenos o personajes de la cultura popular japonesa. En clase se hará uso de material visual, sean videos o imágenes, pero además los estudiantes leerán en casa textos académicos o informativos o verán videos documentales. El material visual será la base para el desarrollo del curso.

Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

Contenido

  • Sesión 1: Contexto socio-cultural y representantes de la cultura popular. contemporánea japonesa.
  • Sesión 2: Estética kawaii: arte y vida diaria.
  • Sesión 3: Invasión kawaii: perspectiva crítica.
  • Sesión 4: Subculturas juveniles y ¿vida urbana posmoderna? 
  • Sesión 5: De la cultura popular pre-moderna al manga. 
  • Sesión 6: Anime: origen, evolución y análisis.
  • Sesión 7: Takarazuka y butoh: ¿estéticas teatrales japonesas de revolución? 
  • Sesión 8: Fotografía y cine en la cultura popular de Japón.


Profesores

Betsy Forero Montoya

Es profesora asistente de la Facultad de Artes y Humanidades, doctora en Estudios Japoneses de la Universidad de Tsukuba (Japón), maestra en Estudios Globales con énfasis en Asia de la Universidad de Sophia (Japón) y cuenta con estudios de posgrado en Cultura y Representación de la Universidad de Tokio (Japón). Fue la coordinadora del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad entre 2012 y 2017. Trabaja temáticas relacionadas con la categoría de género, los medios de comunicación, el cine y la cultura popular japonesa. Es practicante de sado, inscrita en la escuela Urasenkei.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.