Cuerpo y mente en sintonía: la intersección en psicoterapia

Curso

Cuerpo y mente en sintonía: la intersección en psicoterapia

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Cuerpo y mente en sintonía: la intersección en psicoterapia

Cuerpo y mente en sintonía: la intersección en psicoterapia

Parte importante de la formación en psicoterapia se ha centrado en las habilidades de entrevista y recursos verbales del terapeuta para abordar problemas clínicos. Sin embargo, el cuerpo ha sido menos explorado en este ámbito, a menudo considerado secundario o como un instrumento en la aplicación de técnicas terapéuticas. 

Este curso propone principios y enfoques de psicoterapia centrados en el cuerpo, no solo como medio para explorar el malestar humano, sino como herramienta para analizar y abordar problemas clínicos. Se busca ampliar la comprensión de la relación entre lo corporal y lo psicológico, así como desarrollar habilidades relacionales centradas en el cuerpo. 

Se espera que los participantes cultiven la conciencia corporal y desarrollen habilidades relacionales centradas en el cuerpo para mejorar su labor terapéutica. Además, se explorará la relación del terapeuta con su propio cuerpo y se fomentará la integración de prácticas somáticas en la práctica clínica. 

Este enfoque holístico busca integrar todos los elementos que conforman al individuo, potenciando la relación consultante-paciente y enriqueciendo el trabajo terapéutico. El curso es adecuado tanto para psicoterapeutas en formación como para aquellos interesados en ampliar su comprensión del malestar psicológico, sin importar su formación previa.  

Dirigido a

Profesionales de la salud mental, psicólogos, psicoterapeutas, psicoterapeutas en formación, estudiantes de psicología interesados en el área clínica, trabajadores sociales (profesional en humanidades) que brinden atención individual o psicosocial, trabajo con problemáticas en salud mental y/o atención a población vulnerable. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Conocer los orígenes e influencias del cuerpo en el campo de la psicoterapia 
  • Entender el marco conceptual que explica la relación entre lo corporal y lo psicológico 
  • Acercarse a la compresión de una relación terapéutica con principios cuerpo-mente  
  • Conocer recursos para empezar a incluir al cuerpo en la psicoterapia 
  • Cultivar la conciencia corporal y desarrollar habilidades relacionales centradas en el cuerpo para nutrir el quehacer psicoterapéutico  
  • Desarrollar habilidades de autoconocimiento desde el cuerpo en el terapeuta. 


Metodología

Se desarrollará a partir de modalidad virtual-sincrónica a través de la herramienta ZOOM, los participantes recibirán sesiones de dos horas de duración con fundamentos teóricos y prácticos, se realizarán exploraciones vivenciales para ilustrar y evocar los conceptos trabajados. Habrá materiales de lectura, demostraciones y viñetas de casos. Se busca propiciar un espacio de reflexión y cuidado colectivo orientado por los principios cuerpo-mente.   

Atendiendo a las características de agenda y con la intención de que el curso no perturbe dramáticamente la disponibilidad horaria de los participantes, esta propuesto para desarrollarse durante un mes con sesiones dobles a la semana para garantizar mayor consolidación de las temáticas, al ser un curso introductorio también se espera favorecer la motivación del participante a realizar futuros espacios de profundización.  

Es importante aclarar que el presente curso proporciona introducción a conceptos y practicas fundamentales desde la perspectiva corporal más no sustituye el entrenamiento integral en los respetivos enfoques de la psicoterapia corporal-somática, los cuales requieren de un trabajo supervisado y práctica clínica continua. 

Contenido

  1. Contexto e influencias de la psicología corporal 
  2. Relación entre lo corporal y lo psicológico: Perspectivas desde el desarrollo y la teoría vincular 
  3. Neurocepción, regulación y desregulación emocional: El rol del sistema nervioso  
  4. Cómo se organizan las personas a partir de su experiencia corporal: La organización de la experiencia y las diferencias entre el procesamiento Bottom up y Top-down 
  5. Una relación curativa: Principios del vínculo terapéutico en una psicoterapia orientada desde el cuerpo 
  6. Habilidades y recursos para el terapeuta: Cómo hacer un llamado al cuerpo en la psicoterapia 
  7. Relación del psicoterapeuta con su cuerpo: La importancia del trabajo personal para saber estar con el otro 

Profesores

Karenth Margarita Jiménez López

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en psicología clínica de la misma universidad, con formación profesional en psicoterapia somática basada en mindfulness del Hakomi Institute de California en alianza con la Corporación Corasoma (Colombia) y formación en trauma terapia integral y psicoterapia somática relacional. Apasionada por el estudio y el tratamiento del trauma y los abordajes que integran el cuerpo en la sanación personal y colectiva, participante del Colombia Lab Pocket Project (2021) laboratorio del trauma colectivo y transgeneracional en Colombia. Con experiencia en desarrollo de procesos terapéuticos a nivel individual y grupal, diseño de tratamientos psicológicos, acompañamiento psicosocial y seguimiento a población vulnerable, intervención en crisis y evaluación psicológica. Así como en docencia e investigación.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.