Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Cromatografía: Validación de métodos HPLC y UPLC

Cromatografía: Validación de métodos HPLC y UPLC

Este curso intensivo se centra en la validación de métodos de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) desarrollados para el análisis de sustancias farmacéuticas (medicamentos puros), productos farmacéuticos (medicamentos formulados), impurezas y productos de degradación. Aunque la atención se centra en los productos farmacéuticos, los principios se aplican a la mayoría de los métodos de HPLC cuantitativos, como los análisis ambientales o químicos generales.

Con este curso se cubren todos los aspectos importantes en el proceso de validación de métodos HPLC y UHPLC, desde su desarrollo a la obtención del informe final.

Este curso está diseñado para cualquier persona que trabaje con HPLC o UHPLC. No supone experiencia previa con sistemas HPLC o UHPLC; sin embargo, gran parte del curso atraerá al trabajador más experimentado del laboratorio farmacéutico, industria cosmética, industria de alimentos, química ambiental, química sintética, análisis de proteínas y muchas otras áreas.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de validar según las regulaciones internacionales métodos HPLC, UHPLC, LC-MS y LC-MS/MS de forma rápida y segura para el análisis cualitativo y cuantitativo.

La metodología del curso se desarrolla con clases magistrales virtuales y sesiones de discusión.

Validación de Métodos Cromatográficos:

• Pasos que se deben seguir durante la validación.
  • Importancia de la calidad.
  • Mediciones cromatográficas básicas a utilizar.
  • Importancia de abordar la validación como parte de un proceso más amplio.
  • Documentos reglamentarios importantes.
  • Parámetros del método que deben probarse.
  • Diferentes técnicas de estandarización y cuándo se utilizan.
  • ¿Qué es Calidad por Diseño y por qué es importante?
  • Evaluación de la calidad de los datos obtenidos. Integración y Medición de los picos.
  • Errores para evitarse en la validación.
  • Validación previa: ventajas.
  • Elección de una muestra de idoneidad del sistema.
  • Evaluación del método y cómo saber si está fuera de control.
  • Ajustes permitidos a un método antes de tener que volver a validarlo.

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Química de la Universidad de los Andes.