Corporate Compliance

Curso

Corporate Compliance

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Enfrentar la corrupción es uno de los retos contemporáneos más importantes. Los estados modernos, organismos internacionales y diversos actores de la sociedad civil coinciden en la urgencia de adelantar medidas eficaces en contra de este flagelo, para que los principios éticos que deben guiar a la sociedad se conviertan en una prioridad en la agenda pública, creando iniciativas a gran escala que impliquen tanto al sector público como al privado, a través de regulaciones, programas y procesos transversales que permitan transformar de manera eficaz las prácticas corruptas. 


Dado que este problema las involucra directamente, las empresas son llamadas a comprometerse a fondo en la lucha contra todo tipo de actos indecentes, a partir de la expedición de normas por parte de diferentes países, la ONU y otras entidades del orden supranacional, han generado un contexto marcado por la existencia no sólo de discursos en contra del soborno y otras formas de corrupción, sino además, de herramientas concretas para comprender, prevenir y mitigar la problemática desde el ámbito mundial hasta los espacios locales.  


Efectivamente, durante las últimas décadas los mercados internacionales han expandido sus fronteras y las operaciones comerciales entre países representan el horizonte de muchas compañías, lo cual crea un contexto en el cual el soborno, el cohecho, las prácticas anticompetitivas, la privacidad y otras actividades propias de la corrupción se conviertan en elementos de distorsión financiera y económica que imposibilitan un crecimiento económico adecuado. La sociedad y los gobiernos exigen ciudadanos corporativos éticos que demuestren proactivamente que su operación comercial se aleja de las prácticas corruptas, es en este contexto que nacen las funciones de cumplimiento y ética empresarial como administradores de programas integrales que prevengan y eliminen estas conductas. 


En este contexto, el curso busca que los estudiantes comprendan los desafíos y oportunidades de las compañías frente a su responsabilidad ética, aprendan a identificar y prevenir posibles incumplimientos a las normas vigentes y, sobre todo, desarrollen las habilidades y competencias necesarias para liderar el desarrollo de programas de cumplimiento corporativo relevantes, contundentes y bien adaptados a los medios empresariales donde se desenvuelven.

Dirigido a

El curso está dirigido a directores, gerentes, abogados, contadores, auditores y profesionales en general que buscan profundizar en las competencias, el entendimiento y el rol del profesional de ética y cumplimiento. El curso otorga las herramientas para crear, implementar, administrar y monitorear un programa de cumplimiento efectivo.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:  


•Conocer las herramientas para el desarrollo e implementación de un programa de cumplimiento y ética corporativo. 


•Entender la visión de riesgo para un profesional de cumplimiento.


•Aprender la relación entre gobierno corporativo y compliance.  


•Conocer el marco normativo nacional e internacional anticorrupción. 


•Ampliar la perspectiva de las políticas de privacidad en el manejo de la información personal. 


•Reflexionar sobre los procesos y actividades comerciales locales e internacionales que generan riesgos para las compañías (lavado de activos, financiación del terrorismo). 


•Conocer el marco normativo de competencia.

Metodología

El curso se desarrolla en modalidad virtual sincrónica, a través del abordaje de los contenidos temáticos con exposiciones conceptuales complementadas con talleres prácticos y análisis de casos de los propios contextos laborales de los estudiantes. De esta manera se pretende desarrollar el objetivo de aplicación concreta de los conceptos, principios éticos y herramientas de cumplimiento corporativo. En tal sentido, el curso se desarrollará de la siguiente manera:  


Componente teórico (catedra activa): Los profesores expondrán los principales aspectos teóricos de cada módulo del curso y propondrán diálogos por grupos y en plenaria para permitir una mayor interlocución y participación por parte de los estudiantes.

Contenido

I. Introducción a la ética y cumplimiento corporativo: 


•Historia. 


•Cumplimiento. 


•Ética empresarial. 


•Elementos básicos de un programa de cumplimiento. 


•Industrias altamente reguladas ética y cumplimiento.


•¿Qué nos falta en Colombia? 


II. Riesgo y cumplimiento: 


•Riesgo corporativo. 


•Cómo administrar el riesgo en la organización. 


•3 líneas de defensa. 


•El área de cumplimiento y su rol en la administración de riesgos.  


III. Gobierno corporativo: 


•Relación entre cumplimiento y gobierno corporativo. 


IV. Corrupción y cumplimiento: 


•FCPA. 


•UKBA.


•OCDE.


•UN. 


•LAFT. 


•Marco Normativo (Colombia): Ley 1778 de 2016 (Ley Antisoborno); la Ley 1712 del 2014 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública). 


•Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción. 


•Circular Externa 100-00005 de la Superintendencia de Sociedades y adquiere un mayor alcance de sus funciones y responsabilidades en el cumplimiento de la Ley 1778 de 2016. 


•Aplicación marco normativo en un programa de cumplimiento. 


V. Delito, ética y cumplimiento:  


•La expansión del Derecho Penal al ámbito de los negocios. 


•Responsabilidad penal de los representantes legales, miembros de juntas directivas, directivos y administradores.  


•Responsabilidad penal del oficial de cumplimiento.  


•La teoría de los delitos económicos: criminalidad de cuello blanco.  


•El estatuto anticorrupción y sus implicaciones en el ámbito de los negocios: 


•Corrupción privada, administración desleal, acuerdos restrictivos de la competencia y soborno trasnacional. 


•Responsabilidad de revisores fiscales. 


•Lavado De Activos: 


•La prevención del lavado de activos como una política de buen gobierno corporativo. •Efectos de la listas vinculantes y no vinculantes.  


•Extinción de Dominio. 


•Utilización indebida de información privilegiada. 


•Delitos contra el orden económico y social: pánico económico, usura, publicidad engañosa, uso indebido de patentes, violación a la reserva industrial o comercial, ofrecimiento engañoso de productos y servicios, entre otros.  


•Los delitos típicamente financieros: operaciones no autorizadas con accionistas; utilización indebida de fondos captados del público para operaciones de toma de control; captación masiva y habitual, entre otros. 


•La responsabilidad penal de las personas jurídicas. 


VI. Privacidad, protección de datos personales y cumplimiento: 


•Marco normativo y derechos fundamentales. 


•Desarrollo consentimientos y avisos de privacidad que se adecuen a las necesidades de cada función de la compañía. 


•Finalidades que motivan la toma de un dato. 


•Información sobre canales de actualización, corrección y eliminación de la información recabada. 


•Plataformas virtuales, protección de datos y privacidad. 


•Sustracción, manipulación o desaparición de la infamación encargada por las personas. 


•Transmisión y transferencia. 


•Inscripción de las bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD. 


VII. Competencia y Cumplimiento: 


•Cumplimiento y competencia. 


•Prevención de conductas anticompetitivas. 


•Política de competencia. 


•Análisis de riesgos en competencia. 


•Capacitaciones e identificación de equipos con alta exposición al riesgo. 


•Políticas y procedimientos vinculados a pricing, negociación y contratación con clientes o proveedores, participación en reuniones gremiales, licitaciones etc.). 


•Cláusulas de competencia. 


•La alta dirección y su rol en la corrección y delación. 


•Dependencia y reportes. 


•Conociendo el negocio. 


•Su relación con el resto del equipo. 


•Investigación. 


•Rol con grupos de interés. 

Profesores

Rodrigo Borda Olarte

Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia y Maestría (LL.M.) en derecho comercial y corporativo de Queen Mary, University of London. Experto en derecho y cumplimiento corporativo en sectores altamente regulados (farmacéutico agroindustrial, energético, infraestructura). Actualmente Director Asociado de Ética y Cumplimiento (CCO) de la multinacional japonesa Astellas Pharma, anteriormente Senior Legal & Compliance Counsel and Data Privacy Manager en Bayer S.A., Abogado Asociado de Posse Herrera Ruiz, Asesor Legal del Grupo Energía de Bogotá y profesor de Derecho Societario, Ética y Cumplimiento Corporativo de la Universidad de los Andes.

Diana Catalina Jiménez Abadía

Catalina recibió su título de abogada de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) con énfasis de profundización en Derecho Comercial en el año 2013. En el mismo año, culminó su diplomado en International Business Law en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Posteriormente, obtuvo su título como especialista en Derecho Comercial de la misma institución (Bogotá, Colombia) en 2015. Catalina fue seleccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para cursar su judicatura en la Misión Diplomática de Colombia en Washington D.C., Estados Unidos, en el 2012. Asimismo, ha trabajado en importantes firmas locales asesorando a clientes nacionales y extranjeros en derecho corporativo, contractual, tributario y financiero. En OlarteMoure, Catalina inició su práctica participando en la creación de estrategias asociadas a la defensa y protección de derechos de propiedad intelectual, específicamente en la asesoría y litigio de patentes para compañías dedicadas a la investigación y desarrollo. Actualmente lidera la práctica de Compliance asesorando a multinacionales, en su mayoría farmacéuticas, en el cumplimiento y la mitigación de riesgos asociados a temas de anticorrupción, soborno transnacional, FCPA y Anti-bribery Act.

Alexander Mora Javela

Alexander Mora, es contador público, especialista en Finanzas, Auditor Interno Certificado del Institute of Internal Auditors (IIA), ha tomado programas de Alta Gerencia y ha participado como conferencista en programas de Riesgos Corporativos organizado por IQPC – Intenational Quality & Productivity. Cuenta con más de 18 años de experiencia como Director de áreas de Auditoria Interna, Administración de Riesgos, Compliance, Contraloría, Control Interno, Mejoramiento de Procesos, Planeación Estratégica en compañías multinacionales y nacionales Farmacéuticas, Retail, Consumo Masivo, Producción y Comercialización, Oil & Gas, Sector Financiero y Consultoría. Sus logros se han centrado en el diseño, implementación y dirección de estrategias y modelos que buscan el aseguramiento de procesos, la eficiencia operacional, productividad y mejora continua. Actualmente se desempeña como Head of Risk Management en Bayer para la Región Andina; se ha desempeñado como Gerente de Auditoria Interna para Makro Suramerica, Gerente Corporativo de Riesgos y Cumplimiento en Alpina, Supervisor de Control para la Región Andina en General Motors y Coordinador de Auditoria Interna en La Federación Nacional de Cafeteros. Trabajó como Semi-senior de Auditoría en Pricewaterhouse Coopers y Arthur Andersen (Hoy Deloitte).

Felipe García Pineda

Egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con especializaciones en Propiedad Intelectual, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma institución, y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Adicionalmente es magíster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid (2006 - 2007) y magíster en Derecho de la Competencia - Queen Mary School de la Universidad de Londres, en donde se graduó con méritos (2007 - 2008). García Pineda cuenta con una amplia experiencia en asuntos de competencia desleal, propiedad industrial y derecho del consumidor, habiendo trabajado como abogado consultor y litigante en estos temas durante varios años. Luego de realizar estudios de maestría en España e Inglaterra, trabajó en la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio entre 2008 y 2010. Posteriormente, regresó al sector privado para desempeñarse como abogado de la firma Prieto Carrizosa, en donde lideró el área de derecho de la competencia y del consumidor. En el año 2011 regresó al sector público como asesor del entonces Viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho y actual Superintendente de Industria y Comercio, en donde tuvo como una de sus principales funciones impulsar en el Congreso de la República la agenda legislativa del Gobierno Nacional en materia de justicia, dentro de lo que debe destacarse la aprobación del Código General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. También ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia en derecho de los negocios, y es conferencista habitual en temas de propiedad intelectual y derecho de la competencia.